Recipe in English
Sauerkraut se conoce también como choucroute o choucrut en Francia, es muy famosa en centro europa pero es un alimento muy antiguo, ya se usaba la col fermentada como alimento en China durante la construcción de la Gran Muralla.
Sauerkraut se conoce también como choucroute o choucrut en Francia, es muy famosa en centro europa pero es un alimento muy antiguo, ya se usaba la col fermentada como alimento en China durante la construcción de la Gran Muralla.
En Alemania es uno de los platos más típicos, existen unos recipientes de cerámica especiales donde se fermenta la col, llamados Harsch crock, no es necesario utilizarlos, en su defecto podemos usar un tarro de conservas, para que quepe perfectamente la col tomaremos un tarro de 2 litros.
Durante el proceso de fermentación de la col, se multiplica la presencia de bacterias lácticas, presentes naturalmente en las hojas. Las bacterias lácticas son un tipo de microorganismos anaeróbicos, caracterizados por producir ácido láctico a partir de hidratos de carbono presentes naturalmente en la planta. El ácido láctico, y otros productos finales de la fermentación, es lo que les otorga capacidad conservante, ya que desempeñan una gran actividad antimicrobiana. Las bacterias más famosas de la familia de las bacterias lácticas, son los Lactobacillum y los Bifidubacterium, aunque existen muchas otras. Por este motivo, el chucrut o col fermentada, es considerada un alimento con efecto probiótico.
Para hacer esta receta se pueden echar diferentes especias, pero yo haré la versión más neutra de Sauerkraut y así al cocinar ya le añadimos lo que queramos.
Esta col fermentada se puede usar cruda en ensaladas o cocinada acompañando a salchichas y cualquier tipo de carne.
Ingredientes:
- Un tarro de 2 litros esterilizado.
- 1 col.
- 2 cucharadas soperas de sal.
Preparación:
1.
Quitamos dos hojas exteriores de la col y las apartamos para usarlas más tarde.
2.
Partimos la col por la mitad y cortamos el tronco.
3. Cortamos la col en tiras, cuanto más finas consigamos las tiras se fermentará mucho mejor.
4. Echamos las tiras de col en un bol que no sea metálico, si la col es muy grande podemos echarla en dos boles.
5. Echamos las dos cucharadas de sal y revolvemos bien toda la col para que la sal llegue a todas partes, dejamos reposar una hora para que la col empiece a echar su jugo natural y así pueda empezar el proceso de fermentación.
6. Después de la espera podemos observar que el volumen se ha reducido.
7. Vamos aplastando la col con las manos o una cuchara o palito de madera para ayudar a que suelte más jugo (durante unos 15 minutos), se reducirá más el volumen.Tiene que quedar con un aspecto como en la foto.
8. Ahora es el momento de echar la col en el tarro previamente esterilizado.Para esterilizar el tarro, lo ponemos a hervir en una olla grande con agua.
9. A medida que vamos echando la col en el frasco, vamos aplastándola para conseguir que quede cubierta por su propio jugo, por último colocamos sobre la col las dos hojas que habíamos apartado, de forma que queden como tapa al resto de la col:
10. Para que la col quede bien aplastada podemos colocar un vaso encima, como podemos apreciar en la siguiente foto:
11. Si el jugo de la col no llega hasta arriba del todo, lo llenamos con agua, tapamos el tarro y guardamos el tarro durante 3 o 4 días en un lugar fresco y oscuro.
12. Al cabo de esos días metemos el tarro en la nevera, al cabo de 3 semanas ya tendríamos la col fermentada completamente y la podemos usar, puede mantenerse en la nevera durante unos 6 meses. Cuando la col está fermentada ha cambiado a un color diferente como se puede apreciar en la foto: