Plov es lo mismo que pilaf, en Azerbaiyán es un plato muy típico y hay unas 70 variedades de plov, el que os traigo hoy es muy rico y tiene la originalidad de que está cocido en leche (südlü significa leche), además lleva frutos secos como dátiles, albaricoques y uvas pasas muy usados en el país para acompañar a los platos. También contiene azafrán una especia muy usada en Azerbaiyán.
Ingredientes (Para dos personas):
1 taza de arroz basmati.
1 taza y media de leche entera.
75 gramos de mantequilla.
50 gramos de uvas pasas.
10 dátiles.
5 albaricoques secos (orejones).
Unas hebras de azafrán.
2 cucharadas de té de azúcar.
Sal.
Preparación:
1- Ponemos un poco de agua a hervir (puede ser en una taza en el microondas) y cuando esté hirviendo echamos unas pocas hebras de azafrán , tapamos la taza y dejamos reposar unos 15 minutos para que el azafrán infusione, y así lo podamos repartir bien en el arroz:
2- Si lo vemos necesario lavamos los frutos secos y el arroz. 3- Echamos el arroz en una cazuela y añadimos la leche, mantequilla, sal , azúcar y el agua con azafrán. Lo ponemos a cocer a fuego lento. (al 1).
4- Cocemos el arroz hasta que veamos que se ha absorbido 2/3 de la leche y añadimos los frutos (los dátiles y orejones mejor que los echemos en mitades).
En ese momento tapamos con un trapo y encima una tapa, y dejamos que termine de hacer a fuego lento.
Se hace bastante rápido así que aquí en vez de dar un tiempo de cocción, lo mejor es verlo a ojo, cuando se haya absorbido casi toda la leche lo mejor es apagar el fuego y dejar que se haga un poco más tapado con un trapo.
Este es el resultado:
Mis comentarios a la Receta: ¡Este arroz está riquíiisimo!, tiene una suavidad especial aportada por la leche y la mantequilla, y luego hay que añadir el aporte agridulce de los frutos secos. Me ha parecido un arroz de lujo, muy acorde a la gran riqueza de este país. Además es muy sencillo de elaborar, eso sí, hay que vigilarlo un poco para que no se nos pase.
(Ver enlaces a las recetas de Azerbaiyán al final del artículo).
Azerbaiyán es uno de esos países (como Armenia) que no sabía si listarlo en Europa o Asia, la línea divisoria entre Europa y Asia no está muy clara y estos países del Cáucaso se consideran a veces europeos y otras asiáticos, lo que está claro es que sus habitantes sí se consideran europeos.
Azerbaiyán está localizada entre Asia occidental y Europa oriental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El enclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y al oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste.
Tiene una superficie de 86600 Km cuadrados.
El nombre de Azerbaiyán viene del persa y quiere decir «Protector del Fuego (Sagrado)» o «La Tierra del Fuego (Sagrado)»
Esto hace referencia a la gran cantidad de petróleo y gas que hay en su suelo que provoca en algunos lugares combustiones espontáneas y hogueras perpetuas.
La capital es Bakú, el país tiene unos 10 millones de habitantes, su idioma es el azerí y la moneda el manat azerí.
Los alimentos que se cosechan son grano, patatas, uvas, tabaco y té.
También se crían ovejas, cerdos y cabras.
En la pesca lo más importante es la explotación del esturión y esturión beluga para conseguir el caviar.
Es un país muy rico debido a que posee gas y petróleo.
Perteneció a la antigua Unión Soviética y consiguió la independencia en 1991, desde entonces es el país cuyo crecimiento ha sido más rápido en todo el mundo.
Historia
Los primeros indicios de asentamientos humanos en el territorio de Azerbaiyán fechan de finales de la Edad de Piedra. La zona fue conquistada por la Dinastía Aqueménida alrededor de 550 a. C., dando lugar a la propagación del zoroastrismo, más tarde pasó a formar parte del imperio de Alejandro el Grande, y su sucesor, el Imperio seléucida. Los Caucásicos albaneses, habitantes originales de la zona establecieron un reino independiente en torno al siglo IV a. C. pero cerca de 95-67 a.C partes del territorio fueron subyugados por Tigranes II el Grande. Cuando los romanos y los Partos comenzaron a expandir sus dominios en los alrededores del Cáucaso, Albania, a diferencia de Armenia, logró mantenerse parcialmente independiente y, además, firmó un tratado de paz con la República Romana, como atestigua Estrabón.
En el 252 el territorio se convirtió en un estado vasallo del Imperio sasánida, mientras que el cristianismo fue adoptado oficialmente como la religión del estado en el siglo IV d. C., cuando los Romanos lograron ocupar temporáneamente la Albania caucásica.
A pesar de las numerosas conquistas de Sasánidas y luego romanos orientales, la Albania caucásica siguió siendo una entidad en la región hasta el siglo 9 d. C. El territorio moderno de Azerbaiyán corresponde aproximadamente a la del antiguo reino. La Dinastía de los Omeyas y los Sasánidas fueron ambos rechazados de la región del Cáucaso por los bizantinos y Albania se convirtió a un estado vasallo de estos últimos. Al comienzo del siglo XI, el territorio fue sometido gradualmente por olas de tribus turcas de Asia central.
Se mantuvo un alto grado de autonomía como los gobernantes locales y vasallos desde 861 hasta 1539. Después de los Safávidas, el área fue gobernada por dinastías iraníes como los Zand. Sin embargo, tras el colapso de la dinastía Zand se vieron envueltos en constantes conflictos bélicos y se incorporaron al imperio Ruso tras la guerra ruso-persa de comienzos del siglo XIX,
Los azeríes del norte se integraron al imperio ruso con la firma del Tratado de Gulistán. Tras la revolución soviética de 1917, se sublevaron contra el poder central hasta ser sometidos por el Ejército Rojo en 1920, creando la República Socialista Soviética de Azerbaiyán el mismo año. En 1922, Azerbaiyán pasó a formar parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucásica (RFSST), que a su vez se convirtió en un miembro constituyente de la recién creada Unión Soviética.
En 1936 se disolvió la RFSST y la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se convirtió en un estado miembro de la Unión Soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán suministró gran parte del petróleo en el Frente Oriental, mientras que cerca de 600.000 azerbaiyanos lucharon contra la Alemania Nazi.
La Operación Edelweiss dirigida por la Wehrmacht fue orientada hacia la región a causa de su importancia en el suministro de energía.
A raíz de la política de "glásnost", iniciado por Mijaíl Gorbachov, los disturbios civiles y las luchas étnicas crecieron en diversas regiones de la Unión Soviética, incluidos los de Nagorno Karabaj, una región de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Los disturbios en Azerbaiyán dieron lugar a llamamientos en favor de la independencia y la secesión.
Azerbaiyán consiguió su total independencia en 1991.
Este país muy desconocido para mí, me sorprendió bastante, aquí os dejo un video de madrileños por el mundo en Azerbaiyán:
Gastronomía
Al encontrarse el país en el cruce de grandes rutas comerciales ,ha influido en la gastronomía de otros pueblos de la zona, así como estos pueblos han influido en la suya propia, pueblos como georgianos, armenios, persas, turcos , lesguinos y una influencia rusa de su época soviética.
La mayoría de los platos se preparan con carne de cordero, ternera y ave en su mayoría picada, como pescado está el esturión y su famoso caviar.
Hay gran variedad de legumbres, hierbas aromáticas como la menta, berenjenas, pimiento verde (bibér), col, espinaca, remolacha, rábano, cebolleta, pepinos, judías verdes, arroz, harina.
Especias como el azafrán,hinojo,anís,laurel,tomillo,eneldo,albahaca,comino,cilantro,
estragón, ajedrea, perejil y menta.
El azafrán es muy popular en los platos de este país, para mejorar el sabor de los platos se les suele añadir típicamente, limones, aceitunas, granada y frutos secos como albaricoques, ciruelas, uvas pasas , dátiles.
Hay platos típicamente nacionales de Azerbaiyán que se han exportado a estos otros pueblos del cáucaso como son los
dolma: Hay muchas variedades de este plato. El principal consiste en carne machacada de cordero mezclada con arroz y aderezada con sabores como la menta, eneldo, cebolla y cilantro. Esta mezcla se envuelve en hojas de repollo para hacer un kalam dolmasi, o en hojas de parra para iarpag (yarpag) dolmasi. Se sirve con mezcla de yogurt natural y ajo.
bozbásh: Sopa de cordero.
bozartmá: Carne que se vuelve gris al cocer.
shashlik: o kebab trozos de carne de cordero asada, que se come o en pinchos.
pití: carne de cordero deshuesada condimentada con azafrán.
plov: o pilaf, forma de preparar el arroz que en azerbaiyán hay más de 70 variedades, las principales llevan base de pollo, cebolla, mezcla de castaña y frutos secos y crocante de arroz.
govurmá: cordero con especias.
otros platos también muy típicos son:
Balig: Es un plato típico de pescado, normalmente esturión, que se corta en pedazos y se asa a la parrilla como un kebab. Se sirve con salsa de ciruela agria. También, se hace sopa de pescado (balig buglamasi).
Lavangi: Pollo o pescado relleno de nueces y hierbas y cocinado al horno en una cazuela de barro.
Dovga: Consiste en una sopa espesa hecha de yogurt natural, arroz, espinacas, cilantro, menta y eneldo.
Dograma: Es una sopa fría y se hace con leche agria, patatas, cebollas y pepino.
Dushbarra: Es un caldo de raviolis rellenos de cordero y hierbas, se sirve con salsa de ajo.
Podría estar enumerando un montón de platos porque la gastronomía es muy abundante.
No podemos olvidar postres de estilo árabe como el Baclava.
En este país musulmán moderado y debido a la influencia Rusa es el país musulmán que más alcohol consume, además son famosos los zumos de frutas y limonadas. Mención especial requiere su té negro, símbolo de hospitalidad, se toma sin echarle azúcar en la taza y se van tomando cucharaditas de mermelada o con un terrón de azúcar directamente en la boca que la van deshaciendo con el té.
Este es un restaurante cubano situado en la calle Ortega y Gasset número 69 de Madrid, está regentado por los descendientes de la familia que poseía el Centro Cubano, un restaurante que fue el cubano de más antigüedad de Europa y un referente de la cocina y coctelería cubana. El restaurante Gasset Habana hereda muchas de las recetas de este Centro Cubano.
El local es espacioso, y cuenta con una terraza , tiene una pinta agradable y un bonito decorado. Hay música ambiente de estilo cubano que te ayuda a imaginarte comiendo en ese país.
El trato de los empleados es amable y te explican los platos o cualquier duda que tengas sin problemas. La comida cubana es bastante sencilla ,no presenta complicaciones, es además parecida a la española, salvo por algunos elementos tropicales. En este restaurante parece que la calidad de los productos es buena y el sabor de los platos está rico, paso a comentar cada plato que probamos:
- Como aperitivo nos trajeron queso aderezado con una vinagreta de pimientos, no he comido nunca el queso así y me pareció bastante rico.
- De entrante pedimos unos tostones a la criolla. Los tostones son plátano macho verde frito y relleno de carne con una salsa de tomate criolla y bañados en queso. El relleno estaba bueno, pero el plátano no tenía el sabor al que estoy acostumbrada, el plátano macho maduro le hubiera dado mejor sabor, pero tal vez maduro no admite ser rellenado. En este plato le pongo otra GRAN PEGA!! me encontré un pelo en la carne a la criolla!! esto no me gustó nada!! y me hace llevarme una mala impresión del restaurante.
- Como plato principal pedimos Boliche, que es redondo de ternera, estaba correcto:
- Otro plato principal fue la Ropa Vieja, un plato muy popular en cuba y que es nuestra carne de cocido con tomate y pimientos, eso sí, el toque tropical lo da el acompañamiento que podemos escoger, en este caso fueron moros y cristianos (arroz con frijoles negros) y el toque tropical del plátano macho maduro frito que está muy bueno. Este plato estaba bastante sabroso junto con su acompañamiento.
- Como postre se pueden elegir tartas típicas que se encuentran en cualquier restaurante y también algunos típicos cubanos, por supuesto probamos dos postres cubanos: - Dulce de coco en almíbar, es curioso probar este postre, va acompañado de un poco de queso que le va muy bien.
- Dulce de leche quemada, también va acompañado de queso que mejora notablemente el sabor del postre, no está mal.
El precio sale a unos 25 Euros por persona, el sabor de los platos es aceptable, trato amable pero.... el pelo en el plato me ha dejado marcada!! otra cosa que no me gusta nada en un restaurante es que vayas al cuarto de baño y no haya jabón para lavarse las manos!! creo que es algo básico en un lugar de comidas. Además el baño estaba bastante sucio, no da ninguna confianza acerca de la limpieza en general del restaurante aunque la zona de mesas estuviera bien.
No podemos pasar por este país famoso por su ron, sin probar uno de sus cócteles; el Ponche de Ron. La palabra ponche proviene del término indio americano 'panch' que significa cinco. Esto se refiere a los cinco ingredientes que forman esta bebida: agrio, dulce, fuerte, débil y especiado.
En Barbados hay un poema que describe como es la receta de esta bebida tan típica caribeña:
One of sour, Uno de agrio, two of sweet, dos de dulce, three of strong tres de fuerza and four of weak, y cuatro de debilidad, a dash of bitters un golpe de amargo and a sprinkle of spice, y una pizca de especia, serves well chilled servir bien frío with plenty of ice. con mucho hielo.
1- Para hacer el almíbar echamos dos medidas de azúcar moreno (por ejemplo 50 gramos) en una cazuela y lo cubrimos con dos medidas y media de agua (75 ml), dejamos hervir hasta que se haya disuelto todo el azúcar, unos 30 minutos.
2- Echamos en la coctelera varios cubitos de hielo para tenerla bien fría y tomamos el medidor de la coctelera o cualquier otro vasito que tengamos a mano (usar siempre el mismo) ,echamos en la coctelera lo siguiente:
1 medida de zumo de lima exprimido.
2 medidas de almíbar. 3 medidas de ron. 4 medidas de agua. de 1 a 3 gotas de Angostura Bitters.
3- Removemos todo bien, cerramos la coctelera y la agitamos unos segundos.
4- Ponemos dos cubitos de hielo en cada copa y las rellenamos con el contenido de la coctelera , es ahora cuando rallamos la nuez moscada para echar un poquito en cada copa.
Mis comentarios a la Receta:
Angostura Bitters es un producto típico para cócteles, tiene una graduación muy alta (44,7%), pero como sólo se echan unas gotitas no alcoholiza la bebida y le da un toque muy especial, de hecho yo probé el cóctel con y sin Angostura bitters y he de decir que está mejor con estas gotitas que dan cuerpo a toda la bebida. El cóctel está muy rico, la mezcla de los ingredientes es perfecta, no queda ni agrio, ni dulce ,ni alcohólico...queda ideal.
Este es uno de los postres más populares de Barbados, muy sencillo de hacer y con el sabor agridulce que estoy comprobando es bastante famoso por esta isla caribeña.
Ingredientes: No importa la cantidad de ingredientes, lo importante es mantener estas proporciones:
100 gramos de pulpa de tamarindo.
150 gramos de azúcar blanco.
1 cucharada de harina.
Pimienta al gusto.
Una pizca de sal.
Azúcar moreno.
Preparación:
1- Si tenemos la pulpa del tamarindo directamente mucho mejor, si no pelamos los tamarindos y separamos las pepitas de la carne. Mezclamos todos los ingredientes. Como la pulpa del tamarindo es pegajosa y además muy ácida, para conseguir que el azúcar se mezcle bien con el tamarindo , a parte de mezclar los ingredientes con las manos, después lo pasamos por una trituradora. Es importante mezclarlo bien para conseguir disimular la acidez del tamarindo.
2- Cogemos trozos de masa y hacemos bolitas pequeñas con las manos, en un plato echamos azúcar moreno y hacemos rodar las bolitas sobre el azúcar moreno. Este es el resultado:
Dónde comprar los ingredientes:
El tamarindo lo compré en Madrid, en una tienda cercana a Manuel Becerra en la calle Ramón de la Cruz, en un locutorio que también vende productos latinos. El fallo fue que el envoltorio ponía pulpa de tamarindo sin pepitas y luego traía las pepitas!! y fue bastante latoso quitarlas. En la foto se aprecian las pepitas junto a la pulpa.
Mis comentarios a la Receta:
Es sencilla de hacer, y si no tienes el problema de tener pulpa con las pepitas es rápido de hacer. Yo cometí el error de usar azúcar moreno para todo, y al ser un azúcar gordo no mezcló bien con el tamarindo, y me quedaron unas bolas super ácidas!!, por eso os recomiendo un azúcar muy finito y usar un triturador o batidora para mezclarlo bien.