sábado, 28 de marzo de 2015

Südlü Plov (Arroz cocido en leche)

                                                                                Recipe in English

Plov es lo mismo que pilaf, en Azerbaiyán es un plato muy típico y hay unas 70 variedades de plov, el que os traigo hoy es muy rico y tiene la originalidad de que está cocido en leche (südlü significa leche), además lleva frutos secos como dátiles, albaricoques y uvas pasas muy usados en el país para acompañar a los platos. También contiene azafrán una especia muy usada en Azerbaiyán.

Südlü Plov (Arroz cocido en leche)



Ingredientes (Para dos personas):
  •   1 taza de arroz basmati.
  •   1 taza y media de leche entera.
  •   75 gramos de mantequilla.
  •   50 gramos de uvas pasas.
  •   10 dátiles.
  •    5 albaricoques secos (orejones).
  •    Unas hebras de azafrán.
  •    2 cucharadas de té de azúcar.
  •    Sal.

Preparación:


1-  Ponemos un poco de agua a hervir (puede ser en una taza en el microondas) y cuando esté hirviendo echamos unas pocas hebras de azafrán , tapamos la taza y dejamos reposar unos 15 minutos para que el azafrán infusione, y así lo podamos repartir bien en el arroz:


2-  Si lo vemos necesario lavamos los frutos secos y el arroz.
3-  Echamos el arroz en una cazuela y añadimos la leche, mantequilla, sal , azúcar y el agua con azafrán. Lo ponemos a cocer a fuego lento. (al 1).

4-  Cocemos el arroz hasta que veamos que se ha absorbido 2/3 de la leche y añadimos los frutos (los dátiles y orejones mejor que los echemos en mitades).
En ese momento tapamos con un trapo y encima una tapa, y dejamos que termine de hacer a fuego lento.
Se hace bastante rápido así que aquí en vez de dar un tiempo de cocción, lo mejor es verlo a ojo, cuando se haya absorbido casi toda la leche lo mejor es apagar el fuego y dejar que se haga un poco más tapado con un trapo.
Este es el resultado:

Südlü Plov (Arroz cocido en leche)




Südlü Plov (Arroz cocido en leche)




Mis comentarios a la Receta:

¡Este arroz está riquíiisimo!, tiene una suavidad especial aportada por la leche y la mantequilla, y luego hay que añadir el aporte agridulce de los frutos secos. Me ha parecido un arroz de lujo, muy acorde a la gran riqueza de este país. Además es muy sencillo de elaborar, eso sí, hay que vigilarlo un poco para que no se nos pase.


Más Recetas de Azerbaiyán



Azerbaiyán



No hay comentarios:

Publicar un comentario