sábado, 29 de agosto de 2015

Bélice y su Gastronomía

Flickr - archer10 (Dennis) - Belize 1025 - Sky Palace By Dennis Jarvis from Halifax, Canada (Belize_1025 - Sky Palace) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons


Belice se encuentra en la costa Caribeña noroeste de Centroamérica.
Limita al Norte con México y al Sur con Guatemala, forma parte del Golfo de Honduras, por lo que inicialmente fue nombrado por los ingleses como Honduras Británica.

(Ver enlaces a las recetas de Belice al final del artículo). 

BLZ orthographic.svg
«BLZ orthographic» por Addicted04 - Trabajo propio with Natural Earth Data Este gráfico vectorial fue creado con Inkscape.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

 El país tiene un área de 22.960 km cuadrados, pero el territorio real de Belice es de sólo 4323,9 km cuadrados, el resto del territorio fue usurpado a Guatemala y está en litigio, aquí tenéis un video donde los guatemaltecos exponen la historia de este territorio:


El Norte de Belice está formado por llanuras costeras planas y pantanosas , en el Sur se encuentra la sierra de las Montañas Maya, el 60% del país está cubierto por bosques.
La costa Caribeña está bordeada de arrecifes de coral y unos 450 islotes e islas conocidos como 'cayes'.

El idioma oficial es el inglés aunque los idiomas más hablados son el español y criollo.
La capital se llama Belmopán pero la Ciudad de Bélice es la más poblada.
Tiene una población de unos 350.000 habitantes. Moneda Dólar beliceño.
Su clima es tropical, cálido y húmedo.
El país está formado por una gran variedad de grupos étnicos: Los mayas que están en la zona desde el segundo milenio antes de Cristo.
Criollos: descendientes de esclavos negros.
Garífunas: mezcla de africanos y nativos Caribeños, nunca fueron esclavos.
Mestizos: Mezcla de españoles y mayas.
Hay un 9% restante formado por menonitas (descendientes de Europeos que se visten y viven como los antiguos colonos en América, se desplazan en carromatos de caballos y no usan electricidad ni nuevas tecnologías), indios, chinos y blancos provenientes de USA y Canadá.
Es un país mayoritariamente católico pero se pueden encontrar una infinidad de religiones debido a la pluralidad étnica de la que disfruta.

Historia

Belice fue parte del Imperio Maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras.
Los primeros mayas llegaron al territorio dos mil años antes de Cristo. El centro maya más importante del país es conocido como El Caracol.
Cuando los Europeos llegaron a estas tierras los principales habitantes eran los Mopán, unos mayas descendientes de los Yucatecos.
Belice fue primeramente una colonia española que pertenecía a la capitanía General de Guatemala, no fue poblada por los españoles debido a su escasez de oro. Sin embargo los ingleses y escoceses, en el siglo XVII, sí encontraron interés en esta tierra para explotar el palo Campeche, con cuya madera se producía un agente de fijación para los tintes de la ropa.
Los Baymen (piratas Caribeños),en el siglo XVIII, también vieron interesante esta tierra para poder atacar a los barcos españoles.
Para evitar estos actos de piratería , España concedió parte del terreno de hoy de Belice a los ingleses.
Poco a poco los colonos y Baymen fueron creando sus leyes y España fue perdiendo el control sobre estas tierras, en 1789 se nombró el primer intendente británico en estas tierras.

En 1836, después de la independencia de América Central de la dominación española, los británicos hicieron un acuerdo con México para explotar madera y tintes, así es como los británicos empezaron a usurpar territorio a Guatemala.
Belice consiguió su independencia en 1981.

Os dejo unos videos para que conozcáis un poco más sobre este país:

Belice:


 Comercio Seguro -Belice:


Belice, así es:




Gastronomía

Bélice es un país formado por muchas culturas y eso se nota también en su gastronomía. Es fantástico que un país tan pequeño tenga tanta riqueza culinaria.

Para desayunar suelen tomar pan, tortillas de harina o Fry Jacks unas tortas de harina fritas que pueden estar acompañados de queso,  alubias, salchichas, huevos o cereales.
Para comer son famosos los siguientes platos: arroz y alubias, arroz blanco cocido en leche de coco, tamales, panades : especie de empanadillas, pasteles de carne, escabeche (sopa de cebolla), chirmole (sopa), estofado de pollo y garnachas (tortillas fritas con alubias, queso y salsa). Pollo a la barbacoa con arroz, alubias y col. El marisco, caracola de mar y pescado como el pargo son muy habituales.

Panades, tamales y garnachas son recetas aportadas por los Mestizo.

Los Maya usan recado (mezcla de especias) y  maíz para la mayor parte de sus platos, el más famoso es el Caldo: sopa de pollo acompañada de tortillas de maíz en las que envolver los alimentos para comerlos. Tamales: masa de maíz rellena de carnes, vegetales , chiles, frutas, salsas y otros ingredientes envueltas normalmente en hojas de mazorca de maíz aunque puede ser en otro tipo de hojas. Atole y Pozole: bebidas hechas con la mezcla de harina de maíz con agua, atole es más una bebida y pozole más tipo sopa a la que se le añade granos de maíz y caldo de pollo.

Los Garífuna usan yuca, mariscos y verduras, platos típicos de este pueblo son sopa hudut: pescado cocinado en leche de coco, bundiga : pescado cocido en leche de coco y bananas verdes.

El plato más famoso de los criollos es 'Bile ups': huevos cocidos, cola de cerdo, pescado, plátanos, batata y yuca.

Postres
Es famoso el pudding de pan, pasas y ron, pudding de batata o plátano, buñuelos, fry jacks y Johnny cakes (bizcocho) en los desayunos. El mazapán y el bimacacule que es arroz dulce. 
Bolitas de tamarindo (como en Bahamas), tablata: coco con jengibre y azúcar. Wangla: sésamo tostado y azúcar



Bebidas
La marca de cerveza más famosa es Belikin.
Hay vino de moras, anacardo, jengibre, alazán.
Los cocktails de ron en Belice también son muy famosos, hay producción de ron en Belice.
También hay una bebida hecha a base de algas, leche, nuez moscada, canela y vainilla.


Recetas de Belice que he cocinado:


Belice en Internet:




Belice

No hay comentarios:

Publicar un comentario