La Ciudad del Vaticano es el estado soberano más pequeño del mundo en extensión y población.
Se encuentra dentro de la ciudad de Roma a la derecha del río Tíber.
Tiene una extensión de 49 hectáreas aunque también pertenecen al Vaticano propiedades exteriores a este territorio como el Palacio de Castell Gandolfo, las Basílicas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros y algún que otro edificio más.
El 7 % de su territorio está ocupado por la Basílica de San Pedro y la mitad (23 hectáreas) por los jardines Vaticanos.
(Ver enlaces a las recetas de Ciudad del Vaticano al final del artículo).
De <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Tillea" title="User:Tillea">Andreas Tille</a> - <span class="int-own-work" lang="es">Trabajo propio</span>, CC BY-SA 4.0, Enlace
De <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Elevatorrailfan" title="User:Elevatorrailfan">Elevatorrailfan</a> - Esta <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/imagen_vectorial" class="extiw" title="es:imagen vectorial">imagen vectorial</a> incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:, CC BY-SA 4.0, Enlace
El clima es mediterráneo con inviernos moderados y lluviosos y veranos calurosos y secos.
Tiene sólo 800 habitantes y hay que tener en cuenta que la nacionalidad Vaticana no se obtiene por nacimiento, sólo por concesión. Tienen esta nacionalidad los empleados de las nunciaturas y de las embajadas vaticanas de todo el mundo.
La nacionalidad vaticana se añade a la de nacimiento y se pierde una vez dejan de ejercer sus funciones.
Es una teocracia donde el mayor Soberano es el Papa.
Habitantes del Vaticano son el Papa y los Cardenales así como miembros del cuerpo diplomático, sacerdotes, religiosos , guardias suizos y algunos seglares que trabajan en el Estado junto con sus respectivos cónyuges e hijos.
Los ingresos del Vaticano vienen de la venta de recuerdos para el turismo y entradas a museos. Esto sólo no haría sostenible un estado pero hay que tener en cuenta que también recibe ingresos de la organización católica de todo el mundo y de los beneficios de empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.
Historia
En la zona Oeste del río Tíber se encontraba la colina Ager Vaticanus fuera de la ciudad de Roma.
Allí había muchas villas ricas y un circo mandado construir por Nerón donde se martirizaron muchos Cristianos, entre ellos San Pedro en el año 64 después de Cristo.
Tanto San Pedro como muchos cristianos fueron enterrados en la necrópolis en la base de la colina Vaticanus.
Fue en el año 313 cuando el emperador Constantino I se convirtió al Cristianismo y dejó de perseguir a los Cristianos, además mandó construir una Basílica en el año 324 sobre el lugar donde se había enterrado a San Pedro.
Pronto se convirtió en lugar de peregrinaje de los Cristianos de todo el mundo.
Poco a poco se fue creando y creciendo el Estado Papal que fue adquiriendo poder económico y político y llegaron a comprar la colina del Vaticano y extenderse por el centro de Italia.
En 1367 el Papa traslada su residencia desde San Juan de Letrán hacia la Basílica de San Pedro.
En 1847 se construyeron unas murallas alrededor de la Basílica para protegerla de los sarracenos que habían saqueado la ciudad de Roma.
Es en 1870 cuando las tropas italianas invaden Roma y ponen fin al poder económico del Estado Papal con la unificación de toda Italia y quedando sólo la ciudad del Vaticano como propiedad del Estado Papal.
El Vaticano es un Estado independiente desde 1929 cuando se firmaron los pactos de Letrán con el Reino de Italia.
- VATICANO , una historia de poder:
- Historia del Vaticano en 17 minutos
Gastronomía
Al ser un Estado tan pequeño cuyos habitantes son sólo por concesión mientras cumplen con su cargo, no hay una gastronomía popular como en el resto de países, podíamos tomar como gastronomía típica lo que come la guardia Suiza. Recientemente el cocinero de la guardia Suiza ha publicado un libro con las recetas más populares que cocina allí, platos como las Berenjenas a la parmesana, pizza y pasta como lo que conocemos como típico Italiano.
La comida de los Papas va a variar dependiendo del origen de cada Papa por lo que últimamente se han podido encontrar platos polacos, alemanes o argentinos.
Hay algún plato que se ha inventado en honor a Papas, como la pasta a la papalina que se inventó en honor a Pío XII.
Recetas de Ciudad del Vaticano que he cocinado:
Fetuccini alla papalina