sábado, 19 de abril de 2014

Alemania y su Gastronomía




Ver enlaces a las recetas del país al final del artículo. 

Alemania es un país de la Comunidad Económica Europea, de la que fue miembro fundador en 1957, tiene una extensión de 357.121 km ² y una población de unos 80 millones de habitantes.

                                                                              
Su capital es Berlín y su idioma el alemán, es el país con mayor número de habitantes dentro de la Unión Europea  con una economía bastante buena, lo que le hace también ocupar el tercer puesto mundial entre los países que reciben mayor número de inmigrantes.

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo. Se extiende desde los altos picos de los Alpes en el sur a las costas de los mares Báltico y del Norte. En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra.
Algunos de sus ríos más importantes son: el Rin, el Elba, el Danubio y el Meno. Entre los lagos destacan el de Constanza y el Müritz.

Las primeras tribus germanas se originaron en la Edad de Bronce nórdica , estas tribus se extendieron por toda Europa a partir del siglo I a.C. En el siglo III iniciaron lo que los romanos llamaron invasiones bárbaras.
Entre los años 962 y 1806 formó el Sacro Imperio Romano Germánico con territorios de la actual Francia, Italia, Suiza, Polonia, Austria, Bélgica, Holanda, Chequia.
Posteriormente las fronteras Alemanas han ido cambiando constantemente, pasando por la Alemania nazi entre 1933 y 1945, época 'negra' de la historia alemana sobradamente conocida.

Tras la segunda guerra mundial Alemania estuvo dividida en la República Federal y la República Democrática, una capitalista y otra comunista aisladas totalmente una de otra. Se reunificó tras la caída del muro de Berlín formando la Alemania actual el 3 de octubre de 1990.

 Siempre que hago recetas sobre un país me gusta buscar documentales sobre el país para aprender un poco más, estos son los que vi para Alemania:

Salvados- Españoles en Alemania:


Make me a German (En inglés):


Información extraída de Wikipedia

Gastronomía Alemana

La cocina alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos. En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado, existen no obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas. La cocina alemana es conocida más por las raciones abundantes en sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación.
 
 La cocina alemana es sencilla y más bien grasa, está caracterizada por platos a base de carne, buey, ternera y sobretodo cerdo , tanto fresca como ahumada.
Los jamones, embutidos (würsten) ,chuletas y escalopes son los más abundantes en las carnicerías.
Las patatas sustituyen generalmente al pan en las comidas principales, nunca se toman solas sino acompañando a otras guarniciones. Por otra parte el pan se prepara con diferentes granos.

Una comida alemana se compone de un entrante ligero o de una sopa, y de un plato fuerte de carne y un par de guarniciones, junto a las patatas aparecen las coles de Bruselas, judías verdes, guisantes o una pasta especial hecha con huevo que recibe el nombre de Spätzle.

En general el desayuno es abundante con mantequilla, mermelada, queso panecillos y embutidos.

El Schmalz es un pan negro con grasa untada y sal, se toma como entrante o aperitivo con la cerveza, acompañado con cebollas y bacon.

Algunas sopas alemanas famosas son: Ochsenschwanzsuppe (Sopa de cola de buey),Leberknödelsuppe (Caldo con bolitas de pan rallado e hígado), sopa de tortuga, y Gulaschsuppe una sopa a base de guiso de carne estilo gulasch.

Especialidades típicas de carne son: chuletas de cerdo salado y ahumado (chuletas de sajonia),albóndigas de carne, manitas de cerdo y el codillo.

Entre las salchichas, además de las Frankfurter Würstel, están la Weisswürstel y las Bockwürstel que se suelen servir con Sauerkraut que es la col fermentada.

Como pescado se llevan los platos de arenque.

Los postres más famosos son el Baumkuchen dulce-árbol berlinés con capas de bizcocho y chocolate, Apfelstrudel y Apfeltorte que son brazo y tarta de manzana. Muy típico del norte es el Rote Grütze, una espeie de crema-puding de frutas del bosque servido con crema de vainilla. No hay que olvidar la tarta selva negra que se ha convertido en la más conocida en el exterior.

Con respecto a las bebidas tenemos los vinos, la vid se cultiva especialmente en los valles de Rhin y el Mosela y la bebida más famosa es la cerveza, por supuesto. Se beben unos 150 litros de cerveza por persona al año.

Recetas alemanas que he cocinado:



  Sauerkraut (col fermentada).





 

Sopa de Patata Berlinesa.





    

Codillo con Sauerkraut.






Tarta Selvanegra.

 
 


Alemania

2 comentarios:

  1. Esta super las recetas yo tengo un blog http://www.unasrecetasdecocina.com me gustaria que puedas escribir una receta para mi blog

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo, tengo una duda de como son las empanadas en Alemania, si tienen una imagen me la podría regalar al correo luisib9012@gmail.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar