sábado, 8 de febrero de 2014

Arabia Saudita

Rub al khalid sunset nov 07 By Javierblas (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Saudi Arabia (orthographic projection) By Keepscases (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons
Ver enlaces a las recetas del país al final del artículo.

El Reino de Arabia Saudita o Arabia Saudí es un país islámico de la península arábiga. Comparte fronteras con Irak y Jordania por el norte y noreste, con Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos por el este, con Omán por el sureste y con Yemen por el sur. También está conectado con Bahréin a través de la calzada del Rey Fahd. Lo bañan las aguas del mar Rojo por el oeste, y del golfo Pérsico por el noreste. Tiene una superficie de aproximadamente 2 149 690km2  y una población de aproximadamente 29 millones de habitantes cuya lengua es el árabe.

Es una monarquía absolutista, no existen partidos políticos ni elecciones municipales, el rey es el único que tiene poder sobre el país.
El Reino de Arabia Saudita fue fundado por Abdelaziz bin Saud en 1932, aunque las conquistas que iniciaron la creación del estado moderno comenzaron en 1902 con la captura de Riad. El gobierno saudita ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios islámicos. El reino es también llamado "La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas" en referencia a Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam y que atraen a miles de visitantes. Por lo demás es un país profundamente religioso y con pocas atracciones turísticas. La capital es Riad y su moneda es el Rial. El clima está muy influido por los desiertos de 20 a 23 ºC en invierno y 42 ºC en verano. Es un país rico gracias a su enorme producción de petróleo.


Arabia Saudita es el país que más maltrata a las mujeres, no se reconoce ningún derecho para ellas: Deben llevar siempre que no estén con su familia el abaya y un niqab, no pueden ir a ningún sitio si no es con la compañía de un hombre de su familia, no pueden votar y no se les permite conducir. Valga esta entrada como protesta por esta situación.
Os dejo dos videos , uno sobre las mujeres allí  (en español) y otro donde un príncipe Saudí nos cuenta cómo se vive allí (en inglés).

Gastronomía de Arabia Saudita

Al ser un país Islámico en su cocina se prohíbe el cerdo y el alcohol, la cocina de Arabia Saudí es de origen bereber con influencia de la cocina Mediterránea y la Turca.
Ingredientes básicos son el pollo, arroz ,dátiles, pan ácimo, yogur ,habas y cordero para las ocasiones especiales.
Platos importantes son:
- Kabsa, que es el plato nacional, es un guiso de arroz con pollo, especias, almendras, pasas y dátiles.
- Falafel son una especie de croquetas preparadas con habas.
- Shikamba sopa cremosa de albóndigas de cordero.
- Kofta que se elabora con espinacas, carne picada, arroz, especias y salsa de tomate.
No hay que olvidar los kebabs. El tabulé ,una ensalada fría con distintas especies de sémola de trigo, y el hummus, un entrante hecho a base de garbanzos.
 El pan que se consume es el khubz, muy parecido al pan de pita pero más grande y grueso, este pan acompaña a casi todas las comidas.
Como postres tenemos los siguientes:
- Los dátiles es la fruta más consumida, se suelen rellenar de frutos secos como almendras o nueces o se glasean con almíbar para tomar como aperitivo o desayuno. También se toma su zumo.
- La kleeja son unas galletas con harina de trigo, mantequilla y cardamomo.
- Halva: masa dulce rellena de dátiles y albaricoques secos o nueces.

Bebidas típicas son el té de pasas ,limonada y café árabe.

Enlaces a las Recetas típicas en Arabia Saudita que he cocinado:




  Hummus.








Arabia Saudita

2 comentarios: