Recipe in English
Los alfajores son muy típicos en Sudamérica, esta versión es de Argentina, concretamente de Mar de Plata, una zona de turismo habitual de los bonaerenses. Estos alfajores se hicieron muy famosos por la gente que volvía de vacaciones a Buenos Aires desde Mar de Plata, trayéndolos como regalo. Se han hecho tan famosos que ya se encuentran en Buenos Aires por todas partes y cualquier turista que vaya a Argentina no debe perdérselos. ¡Están estupendos!.
Los alfajores son muy típicos en Sudamérica, esta versión es de Argentina, concretamente de Mar de Plata, una zona de turismo habitual de los bonaerenses. Estos alfajores se hicieron muy famosos por la gente que volvía de vacaciones a Buenos Aires desde Mar de Plata, trayéndolos como regalo. Se han hecho tan famosos que ya se encuentran en Buenos Aires por todas partes y cualquier turista que vaya a Argentina no debe perdérselos. ¡Están estupendos!.
Ingredientes (Para 31 alfajores):
- 200 gr de mantequilla.
- 150 gr de azúcar.
- 1 huevo.
- Sal.
- 400 gr de harina.
- 20 gr de cacao.
- 100 gr de almidón de maíz (maizena).
- Ralladura de mandarina.
- 1 cucharada de miel.
- 1 cuchara de postre de bicarbonato.
- 1 cuchara de postre de levadura.
- 500 gr de dulce de leche.
Para el baño de chocolate:
- 350 gr de chocolate semi amargo.
- 150 gr de mantequilla.
- Ralladura de mandarina.
Preparación:
- Ablandamos la mantequilla durante 10 segundos al microondas.
- En un bol echamos la mantequilla y el azúcar , removemos hasta que esté homogéneo.
- En otro bol mezclamos bien la harina, el almidón de maíz y cacao, una vez bien mezclado lo echamos en el bol en el que tenemos la mantequilla y echamos la levadura, bicarbonato, miel y ralladura de naranja.
- Removemos todo bien para que quede una masa homogénea y que se pueda trabajar , no hace falta amasar, sólo que se mezcle todo bien, quedará de forma que al apretar con un dedo la masa quede la marca del dedo, a tener en cuenta que se desmigará un poco, es normal, esta masa tiene que tener esta consistencia.
- Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar durante media hora en el frigorífico para que se endurezca y sea más fácil de trabajar.
- Ahora es el momento de trabajar la masa, echamos un poco de cacao encima de la superficie donde pondremos la masa. (esto es para que no se pegue, y usamos cacao para no perder el color que ha tomado la masa).
- Dividimos la masa en varios trozos para que podamos trabajar bien, tomamos un trozo y lo estiramos con un rodillo (no hay que amasar) hasta que tenga un espesor de 1/2 cm.
- Tomamos un vaso con la boca estrecha para cortar la masa en circulitos, estos serán las tapitas de los alfajores.
- Ponemos las tapitas en una bandeja para el horno previamente protegida con papel de horno.
- Precalentamos el horno a 180 ºC durante 5 minutos.
- Metemos la bandeja y horneamos a la misma temperatura durante 7- 10 minutos.
- Dejamos enfriar las tapitas de los alfajores.
- Tomamos una tapita , echamos por la parte plana dulce de leche y encima de ésta colocamos otra tapita.
- Hacemos lo mismo con todas las tapitas.
- Ya sólo queda realizar el baño de chocolate:
- Preparamos un baño maría: ponemos una cazuela con agua al fuego y dentro de ésta colocamos una cazuela más pequeña.
- Será en esta cazuela más pequeña donde echaremos el chocolate partido en trocitos ,la mantequilla y la ralladura de naranja.
- Dejamos que se derrita bien el chocolate y la mantequilla y lo removemos con una cuchara de madera.
- Vamos echando los alfajores en esta cazuela de chocolate y les damos la vuelta para que se bañen por todos los lados. Para darles la vuelta nos ayudamos de un tenedor. (Del tenedor se podrá escurrir mejor el chocolate al sacar el alfajor).
- Colocamos los alfajores envueltos en chocolate encima de una bandeja protegida con un papel de horno y los metemos en la nevera. Cuando estén fríos será muy fácil despegarlos del papel y no quedará nada manchado de chocolate.
Mis comentarios a la Receta:
Ya conocía estos alfajores por haberlos probado en Buenos Aires y he de decir que con esta receta se consigue el mismo sabor que recordaba.(Los que conozcan los originales se podrán imaginar lo buenos que estaban estos!!) Al ser una masa que se desmiga es un poco difícil de trabajar, pero tiene que ser así para que las tapitas de los alfajores no ofrezcan resistencia y se partan con la misma facilidad que el chocolate al morder.
Para esta consistencia es muy importante el tiempo de cocción en el horno, yo lo tuve 10 minutos y quedaron algo más duras de lo deseable, dependerá del horno, pero es mejor 7 minutos que 10.
Por otro lado , al rellenar los alfajores con dulce de leche hay que tener cuidado al juntar las tapitas, no sea que se deshagan al apretar.
Me salieron 31 alfajores, la cantidad dependerá del tamaño de éstos.
Te dejo también un enlace a mis utensilios de cocina preferidos: Utensilios de Cocina preferidos
Argentina Flag: De Government of Argentina - Here, based on: http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/creacion-de-la-bandera-nacional/, Dominio público, Enlace |
Eso tiene que estar de vicio,y mas con dulce de leche,me encanta.....besos
ResponderEliminarDe maravilla te quedaron muy buenos es lo màximo me encantan,abrazos grandes
EliminarQué delicia de receta!! Tienen que estar riquísimos, y tienen una pintaza de comerte más de uno!
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog.
Besitos.
saboreando-delicias.blogspot.com.es
Chocolate y dulce de leche huuuunnn¡¡¡ que rebuenooo, besos
ResponderEliminarQue buenos por favor, pero es una bomba de calorías, jajaja, pero bueno por un par de ellos no creo que engorde mogollón, total, de perdido al río. Se ven fantástico de lo más goloso.
ResponderEliminarBesos
que maravilla estos alfajores, adoro el dulce de leche, tomo noto de esta receta!!
ResponderEliminarMuy ricos, muy tentadores, me gustan, un beso de cuina la peladilla.
ResponderEliminarUna vez más la cocinera-viajera compartió con sus compañeros de trabajo el resultado de sus recetas y nos dio a probar unos ricos alfajores. Estaban muy buenos, aunque para mi gusto demasiado dulces. Pero a alfajor regalado, no mires si está muy azucarado... ;-)
ResponderEliminarbellissimo blog , saluti da MILANO-ITALIA ------------ http://cucinadriano.blogspot.com
ResponderEliminar