La empanada llegó a Colombia con la conquista española, en concreto llegó desde Galicia, una influencia española que con el paso del tiempo ha ido variando y convirtiéndose en una receta específica de Colombia.
Al principio las empanadas se hacían al horno, como en España, después , debido a la influencia Africana , empezaron a freírse. También se modificó la harina empleada, se sustituyó el trigo por el harina de maíz.
Las empanadas se originaron en la Antigua Grecia e Imperio Persa, fue un plato creado con la intención de trasladar los alimentos, envueltos en masa de pan. De ahí viene su nombre, empanar significa envolver en pan.
Esta forma de preparar la comida llegó a España con la invasión árabe en el siglo VIII.
El relleno más típico es la carne y las verduras.
Las empanadas colombianas tienen la característica de tener un color amarillo específico.
Se realizan con harina precocida de maíz.
Ingredientes:
5- Añade las especias, la carne desmechada (echa tiras), añade las patatas, tomate y sofríe todo unos cuantos minutos hasta que veas que todos los ingredientes están bien cocinados. Deja enfriar , esto será el relleno de las empanadas.
6- Ahora haremos la masa, para que la masa tenga el color amarillo característico vamos a infusionar unas cuantas hebras de azafrán en un vaso de agua caliente, deja 5 o 10 minutos infusionando.
7- Echa la harina en un bol, añade sal y el vaso de agua con el azafrán, amasa poco a poco hasta que vaya cogiendo consistencia, si necesitas más humedad añade parte del caldo obtenido al cocer la carne.
8 - Quita la masa sobrante del borde de la empanada, pon aceite en una sartén y cuando esté caliente fríe las empanadas por ambos lados hasta que veas que el color se ha puesto ligeramente más amarillo que quiere decir que la masa ya está frita.
Muy buena receta.
ResponderEliminar