sábado, 28 de febrero de 2015

Pudding y Cerdo escabechado (Pudding and Souse)

                                                                                Recipe in English

¡Nos ponemos el bikini y nos vamos a la isla de Barbados ,acompañados del murmullo de las olas vamos a probar su plato típico de los sábados!.
Has leído bien, este plato es tradición comerlo en sábado, se trata principalmente de cerdo y pepino marinado en zumo de lima. Yo creo que es un plato para valientes ya que lleva entre sus ingredientes el pimiento más picante del mundo (Pimiento Scotch bonnet) mucho más picante que por ejemplo un jalapeño. La parte del cerdo que se usa tradicionalmente son las orejas, manos y morro , pero también se puede usar lomo que es lo que voy a hacer yo :-).
El pudding que le acompaña está hecho de batata y antiguamente se empleaba la sangre de cerdo para darle un color más oscuro, esto también se está eliminando y se suele usar un colorante o dejarlo del color de la batata.
Es un plato muy rico y se conserva varios días, ya que está marinando en lima, yo he comprobado que con el paso de los días está aún mejor.
A tener en cuenta que al ser un plato marinado debemos prepararlo unas 6 horas antes de la comida o mejor el día anterior.

Pudding y cerdo escabechado (Pudding and  Souse)



Ingredientes para el cerdo escabechado:
  • 700 gramos de lomo cerdo (u oreja, manos y morro si lo prefieres).
  • 1 cebolla.
  • 2 o 3 pepinos.
  • Pimiento Scotch Bonnet (o una guindilla para que sea más suave y poder apreciar otro sabores a parte del picante!!), la cantidad a echar será al gusto.
  • Zumo de 3 limas.
  • Perejil picado.
  • 2 hojas de laurel.
  • Unos granitos de pimienta.
  • Sal.
Ingredientes para el Pudding:
  •   600 gramos de batata.
  •   Media cucharita de té de tomillo.
  •   Media cucharita de té de mejorana.
  •   1 cucharita de té de cebollino.
  •   Pimiento Scotch Bonnet o guindilla, al gusto.
  •   Una pizca de azúcar.
  •   Una pizca de sal.
  •   60 gramos de mantequilla.

Preparación del cerdo:


1-  Salamos el cerdo por ambos lados y le rociamos , también por ambos lados con un poquito del zumo de lima, dejamos reposar 30 minutos. En las fotos vemos un poco la diferencia del inicio y cuando han pasado los 30 minutos. Esto es para que vaya cogiendo el sabor a lima y se cueza antes.







2-  Lavamos un poco la carne y la echamos en agua hirviendo junto con el laurel y los granitos de pimienta.  Dejamos cocer durante 1 hora.



3- Echar la carne en agua fría, para enfriarla rápidamente y cortarla en tiras de espesor un centímetro o así. Colocamos en un bol de cristal o acero (ni plástico ni aluminio) , cortamos los pepinos en rodajas finas, las cebollas en trocitos y junto con el resto de ingredientes y los añadimos en el bol.




4- Echamos la sal , el zumo de las limas y añadimos agua hasta cubrir todos los ingredientes con el líquido. Dejamos reposar ,sin refrigerar durante al menos 6 horas, pero está mucho mejor si lo dejamos un días entero (o incluso más). Se sirve a temperatura ambiente acompañado del pudding de batata.


Cerdo escabechado (Souse)



Preparación del Pudding:


5-  Pelamos y rallamos las batatas.



6-  Vi que con este método iba a tardar demasiado y decidí triturar las batatas, que más o menos quedaba de la misma consistencia.




7-  Echamos la batata en un bol y añadimos el resto de ingredientes, los mezclamos bien con las manos.


  
8-  Echamos mantequilla en toda la base de un recipiente de horno y el resto de mantequilla (líquida por el calor) la echamos sobre el pudding, enseguida la absorberá. Colocamos el pudding en el recipiente de horno.




 9-  Precalentamos el horno a 350 grados Centígrados (o el máximo)  durante 10 minutos, después metemos el recipiente en el horno durante 30 minutos.



Mis comentarios a la receta

La acidez de la lima mezclada con el dulzor de la batata, además de los toques picantes. queda una estupenda combinación muy refrescante . He observado que el picor de la guindilla fue desapareciendo cuando tuve macerando varios días el plato, sobre el cuarto día ya no picaba nada!.
Es un plato que me ha parecido muy rico y original por esa mezcla de agrio, dulce y picante.


Dónde comprar los ingredientes 

Las batatas se pueden encontrar en muchas tiendas o fruterías con productos hispanoamericanos.




Barbados




No hay comentarios:

Publicar un comentario