sábado, 6 de diciembre de 2014

Crema a la Andorrana

                                                                                Recipe in English

Este es un postre muy parecido a la crema catalana pero lleva las claras de huevo a punto de nieve por encima, es la forma como lo hacen en Andorra.

Crema a la Andorrana



Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 litro de leche.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 25 gramos de almidón de maíz (maizena).
  • 7 huevos.
  • corteza de limón.
  • Agua y 100 gramos más de azúcar para el caramelo.
  • Media rama de canela.

Preparación:

1-  Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar.
Batimos hasta que quede la consistencia de cuando hacemos merengue, es decir, que al mover el recipiente no se caigan las claras, en las fotos veréis la diferencia:


 


 
2-  Ponemos a hervir 750 ml de leche junto con 125 gramos de azúcar, en cuanto arranque a hervir echamos a cucharadas  en la leche las claras batidas, vamos moviéndolas continuamente hasta que veamos que se han cocido, no hace falta mucho tiempo, unos diez minutos.


3-  Con ayuda de una espumadera sacamos las claras de la leche y las colocamos sobre un colador para que vayan escurriendo la leche que han absorbido, esa leche la podemos añadir más tarde a la cazuela. Se cuecen las claras para que no se deshagan cando se coloquen encima de la crema.

4- Añadimos a la cazuela de la leche, la corteza de un limón, la canela y el resto de azúcar y dejamos que hierva , en ese momento apagamos el fuego y dejamos enfriar la leche.



5-  Echamos el almidón de maíz tamizado en un bol  (tamizamos haciéndolo pasar por un colador).


6-  Echamos sobre el almidón la leche que habíamos dejado reservada sin cocer.

7-  Mezclamos bien con unas varillas hasta que quede todo el almidón bien disuelto en la leche.


8-  Añadimos las yemas a la mezcla anterior.



9-  Batir la mezcla hasta que quede homogénea.



10-  Colar la leche cocida con la canela (del paso 4) para quitarle la canela y corteza de limón. Echar un poco de esta leche al bol con la mezcla de harina y yemas y mezclarlo bien.

11-  Cuando la mezcla del bol esté homogénea la echamos sobre el cazo donde tengamos el resto de leche cocida.


12-  Ponemos el cazo a fuego suave y vamos cociendo todo sin dejar de remover (para que no tengamos grumos) hasta que empiece a espesar, cuando alcance la consistencia deseada de la crema que es como la de las natillas, apagamos el fuego y la dejamos enfriar.



13-  Ponemos la crema en cazuelitas de barro y adornamos por encima con las claras nevadas cocidas y un poco de caramelo, ojo , el caramelo debe estar líquido.



Crema a la Andorrana



Mis Comentarios a la Receta:

Es una receta muy parecida a la crema pastelera, lleva un poco menos de almidón para que no sea tan consistente. Luego está el truco de cocer las claras de huevo a punto de nieve, esto no lo conocía y viene muy bien para que no se deshagan!! que siempre me ha pasado. Es una crema rica y muy fácil de hacer cuando dominamos la crema pastelera.




Más Recetas de Andorra





Andorra



No hay comentarios:

Publicar un comentario