sábado, 30 de enero de 2016

Arroz con coco al estilo islas del Pacífico

                                                                                Recipe in English

Me ha resultado un verdadero reto encontrar recetas ,o al menos el nombre de platos típicos, de Kiribati, por suerte encontré esta página (http://www.kiribatitourism.gov.ki/) donde hablan de este país isleño y en las guías de viaje ofrecen una descripción de sus platos característicos.

El Arroz no se cultiva en las islas, pero se ha convertido en un plato habitual para los habitantes de kiribati, este que os traigo hoy está hecho además con leche de coco, aprovechando la gran producción de coco que hay en la isla.

Esta es una receta sencilla pero muy , muy sabrosa.
Ya hice arroz con coco cuando presenté Belice (http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com/2015/09/arroz-en-coco-al-estilo-beliceno.html) el de hoy es muy parecido pero añadiendo coco tostado, con lo que queda aún más sabroso.


Arroz con coco al estilo islas del Pacífico



Ingredientes:

  •   1 diente de ajo.
  •   1 taza de arroz.
  •   1 taza de leche de coco.
  •   1 taza y media de agua.
  •   50 gramos de coco rallado.
  •   Sal.

Preparación:



1-   Echamos aceite en una cazuela y freímos el ajo durante un minuto a fuego medio.



2-  Añadimos el arroz y lo freímos junto con el ajo un minuto más a fuego medio.


3-  Echamos una taza de leche de coco, 1 taza y media de agua y sal, ponemos el fuego al máximo y cuando hierva lo ponemos al mínimo cociendo durante 20 minutos.

El tiempo es aproximado, id vigilando la dureza del arroz y si está hecho antes, apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos minutos tapando el recipiente con un trapo.



4- Mientras reposamos el arroz, vamos tostando el coco rallado. Lo colocamos en una sartén sin aceite, ya que el coco va a ir sacando su propio aceite.
Ponemos el fuego al mínimo y vamos removiendo con una cuchara de madera, en el momento en que vemos que empieza a cambiar ligeramente a un tostadito claro apartamos la sartén del fuego y seguimos removiendo con la cuchara de palo. Se seguirá tostando con el calor residual, cuando llegue al color ideal es mejor apartarlo a un plato para que no se tueste más.
Este es el aspecto que debería tener para que esté en su punto:



Cuando sirvamos el arroz espolvoreamos un poquito de este coco por la superficie:




Arroz con coco al estilo islas del Pacífico




El arroz con coco se usa para acompañar platos, pero también se puede comer sólo. Yo lo usé para acompañar el pescado que os traeré la semana que viene.





Mis comentarios a la receta

El coco da una suavidad y sabor muy especiales al arroz, además el coco rallado por encima lo deja aún más sabroso, es muy fácil de elaborar y obtenemos un plato delicioso.



Kiribati



sábado, 23 de enero de 2016

Kiribati y su Gastronomía

Kiribati (Se pronuncia Kiribas) es una República Independiente perteneciente a la Commonwealth, se encuentra en el centro del océano Pacífico a 4000 Km al Suroeste de las islas Hawái. Forma parte de la Micronesia.
(Ver enlaces a las recetas de Kiribati al final del artículo). 


Kiribati on the globe (small islands magnified) (Polynesia centered).svg
«Kiribati on the globe (small islands magnified) (Polynesia centered)» por TUBS - Trabajo propio gráfico vectorial con Adobe Illustrator.. Este archivo fue subido con Commonist. Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Kiribati on the globe (Polynesia centered).svg (por TUBS).. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.



El país está formado por 33 islas coralinas, divididas en tres grupos: Las islas Gilbert, Islas Phoenix e Islas Lineales.
Todas sus islas son atolones salvo la isla Banaba que es de suelo calizo, 21 de estas islas están inhabitadas.

La mayor parte de la población está concentrada en las islas Gilbert. La capital de las islas es Tarawa, un atolón de las islas Gilbert.

Tiene una superficie de 811 Km cuadrados, pero las islas se extienden a lo largo de una longitud de 3900 Km de este a oeste y 2100 Km de Norte a Sur. Su zona económica marítima ocupa 3 millones de Kilómetros cuadrados, y se extiende en ambos hemisferios Norte y Sur.


Kiritimati  (isla Navidad), el atolón más grande del mundo, pertenece a este país y también es el punto habitado que primero recibe al año nuevo.

Tiene 104.000 habitantes, la mayoría son católicos y protestantes, los idiomas oficiales son inglés y gilbertés y su moneda es el dólar de Kiribati y dólar Australiano.

El coco ha sido el principal fuente de ingresos de este país, ahora mismo el turismo es el sector económico más importante.

La mayor parte del país no supera los dos metros de altura por lo que es uno de los países que pueden desaparecer totalmente debido al cambio climático.


HISTORIA

Estas islas fueron ocupadas primeramente por grupos étnicos de micronesia, posteriormente sufrieron invasiones de grupos polinesios y melanesios de Samoa, Fiji y Tonga por lo que la cultura de las islas es una mezcla de los tres principales grupos oceánicos.

Fueron avistadas por primera vez en 1537 por la expedición de Hernando Grijalba.

Los primeros Europeos en pisar estas islas fueron el español Pedro Fernández de Quirós y los portugueses Fernando de Magallanes y Álvaro de Saavedra Cerón en 1606, las islas pertenecieron a España desde 1528 hasta 1885.
Durante el siglo XVI hubo muchos balleneros y comerciantes de esclavos que visitaron esta región, fue el 24 de diciembre de 1777 cuando James Cook descubrió la isla Navidad , rebautizada por Kirimati.
Las islas Gilbert deben su nombre al capitán británico Tomas Gilbert que las descubrió en 1820.
El primer asentamiento inglés tuvo lugar en 1837 y las islas se convirtieron en un protectorado inglés desde 1892.
Durante la Segunda Guerra Mundial parte de las islas fueron ocupadas por Japón y fueron campo de sangrientas batallas.
También cerca de la isla de Kirimati hubo ensayos nucleares por parte de los U.S.A.
Consiguió su independencia el 12 de julio de 1979.
Es de reseñar que el famoso escritor Robert Louis Stevenson (autor de 'La isla del Tesoro' y 'El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr Hyde' ) visitó las islas en 1889 y fue allí donde se ambientó para su libro 'En los mares del Sur'.

Aquí os dejo unos vídeos para que os hagáis una idea de como es y cómo se vive en Kiribati. Son un paraíso visualmente, pero sus habitantes tienen problemas de superpoblación, hay poca tierra para cultivar y pocos recursos, por no hablar de los problemas que el cambio climático está empezando a generar en las islas:

Otros Pueblos- Kiribati:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-kiribati/324797/


Kiribati: The Islands Being Destroyed By Climate Change:



Si no ves el vídeo prueba con este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9P7jXveokDY

Kiritimati (Kiribati) - Christmas Island Documentary - Between Sky and Ocean  



https://www.youtube.com/watch?v=aXrZ-k333aw

Paradise Found: The Phoenix Islands 


Si no ves el vídeo prueba con este enlace https://www.youtube.com/watch?v=wo0R7cVLyd8


GASTRONOMÍA DE KIRIBATI

El pescado y marisco son la principal fuente de alimentación en estas islas.
También se cultivan coco, taro, fruto del árbol del pan , pandano , calabaza, papaya y banana.
A estos productos hay que añadir alimentos importados como el arroz, harina y azúcar.
No hay mucha variedad alimenticia debido a la falta de terreno y agua dulce.

Como bebidas está el toddy: la sabia del cocotero , muy apreciada por su dulzor. Que se consume mezclada con agua o té (teikarewe), o hervida en forma de sirope llamado Kamaimai.
Se puede usar también en forma de vinagre llamado 'beneka' y fermentado como bebida alcohólica llamada 'Kaokioki'.

Un desayuno típico en Kiribati incluye coco rallado o 'Kabubu' (hecho a partir del pandano) acompañados de té o teikarewe (té con la sabia del cocotero).
También es típica la calabaza cocida en crema de coco, y el pan con coco rallado por encima y kamaimai , o tortitas rellenas del coco rallado y el kamaimai.
Platos importantes son:
  • Te iaia: noodles con crema de coco, cebollas cortadas y unas gotitas de lima o limón.
  • Gusanos asados con coco , un plato muy apreciado en las islas Gilbert.
  • Gusanos ahumados o secados al sol son usados como snack.
  • Cerdo asado: es el plato principal en todas las fiestas importantes.
  • Un pez llamado Char asado o a la barbacoa, este pez es parecido a la trucha y acompañado de arroz con coco rallado.
  • Waro: camarones con arroz y coco.
  • Gambas y langostas.
  • Pescado crudo marinado en salsa curry de coco, suelen usar atún o pez volador.
  • Hamburguesas de Macabí (Bonefish): Es la carne de este pez mezclada con huevo, harina ,  guisantes y cebollas y después frito.
  • Pargo, Peces de arrecife, pez volador, fritos, asados acompañados de Te baan ni mai: trozos fritos de la fruta del árbol del pan o en salsa curry de coco.
Como postres podemos encontrar:
  • Te roro: Hecho a partir del pandano hervido y secado al sol, al que se le añade crema de coco, esto lo convierte en una especie de caramelo que sabe a chocolate.
  • Coco mezclado con el sirope de toddy (la sabia del cocotero).
  • Buatoro: Una masa hecha con taro, leche de coco y kamaimai.

Kiribati en Internet:


Recetas de Kiribati que he cocinado:



Arroz con coco al estilo islas del Pacífico






Pargo con salsa curry de coco









Kiribati Buatoro







Kiribati

sábado, 16 de enero de 2016

Restaurante Atelier Belge (Madrid)

Hoy nos vamos a un restaurante de 'Alta Cocina' a un precio bastante asequible. No en vano es un restaurante que ha obtenido el premio Bid Gourmand de la Guía Michelín que se otorga a los restaurantes con mejor relación calidad/precio.

Atelier Belge es un restaurante que nos trae la cocina Belga a Madrid, con una elaboración muy cuidada , productos frescos y naturales , elaboración artesanal y un toque especial que nos hace disfrutar enormemente de la experiencia de comer en este restaurante.
Este toque lo da el chef Etienne Bastaits con más de 20 años de experiencia en importantes restaurantes.

Visto desde fuera no tiene la apariencia de restaurante de 'Alta Cocina'


El local consta de 2 plantas, en la parte baja es una 'brasserie' o bar donde puedes degustar las cervezas belgas y alguna tapa estilo belga.
En la segunda planta se encuentra el salón del restaurante, es luminoso y bastante grande ,con 16 amplias mesas para poder comer con suficiente comodidad y privacidad.
Las paredes están decoradas con cuadros con imágenes de Bélgica.
Tiene vigas de madera y paredes blancas que dan bastante claridad.
Todo el aspecto es de limpieza, las mesas tienen manteles de tela , y están puestas con todo detalle, tienes también un cubo con hielo para enfriar las bebidas.
Hay una ventana a través de la cuál se puede ver la cocina.
No hay música ambiente.

Atelier Belge - Madrid


Los camareros y camareras van vestidos con el típico uniforme de su profesión, hay bastantes camareros y aunque el salón esté lleno no se ve afectado el servicio.
Son bastante amables y te explican los ingredientes de los platos así como la mejor forma de comerlos.

La cantidad de comida en los platos para mí es suficiente, cada plato es posible compartirlo sin problemas entre dos personas, ellos te preguntan si lo quieres compartir y si es así ya te sirven los platos con la ración ya dividida para cada comensal. Este detalle me gustó mucho.
Todos los platos están bien presentados y tienen un sabor delicioso.

Se pueden degustar los típicos mejillones con patatas fritas con varias salsas, raya a la mantequilla negra o con habas, arroz con vieras, carrilleras de rape, gofres dulces o salados...y los postres como tarta de manzana o de chocolate. Hay carta y también diferentes menús por 38 Euros.

Paso a relatar cuál fue mi experiencia con cada plato que probé:

Lo primero fue la sorpresa al ver que sin haberlo pedido nos trajeron unos entrantes que llevan siempre a las mesas, esto te lo cobran después como Servicio de mesa por 4 euros (IVA incluido) por persona y esto es lo que te dan por esos 4 euros:

- Unas palomitas y cacahuetes con especias, me gustaron más los cacahuetes, en ese momento te traen también dos toallitas para que te limpies las manos:



- Tiras de batata, plátano , patatas fritas con especias, queso también con especias y una botellita de un sorbete de cointreau y limón. Estaba todo muy rico con una variedad de sabores, para ir disfrutando mientras esperas tus platos.


Pero este 'Servicio de mesa' no ha terminado aún:


- Unos panecillos hechos artesanalmente acompañados de 3 trocitos de mantequillas con diferentes sabores, tomillo, pimienta y algas.
Aquí seguimos catando...las mantequillas están muy buenas, la que más me gustó la de pimienta.



- y por último una tacita con una crema de mejillones que estaba deliciosa, suave y ligeramente picante a la vez:


Los platos que pedimos fueron los siguientes:

- Croquetas de gambas y quisquillas , estaban acompañadas de perejil frito y de un vaporizador de limón para rociarlas, este limón les va muy bien , me encantaron, el plato consta de cuatro croquetas, dos para cada comensal:



- Carrilleras de rape a la Ostendaise, con quisquillas peladas a mano ,mejillones sobre una capa de patata cocida y una salsa mayonesa muy rica, a decir verdad la cantidad de rape no era mucha, pero las quisquillas y sobretodo los mejillones tenían una suavidad que sólo los belgas saben conseguir:


- Raya Atelier Belge, el plato clásico del restaurante, está cocinada a la mantequilla negra, con alcaparras y sobre un puré de patata, para mí fue el plato estrella, estaba simplemente exquisito...

- Como postre tomamos el Todo chocolate, te presentan el chocolate en 8 texturas diferentes.
Me parece un postre original por probar el chocolate en varias formas; negro, con leche, blanco, en bizcocho, en crema, en tableta... Eso sí, es chocolate, por lo que en lo referente al sabor tampoco es que sea tan original, es rico pero sin ofrecer demasiadas sorpresas, sí me gustó el mousse de chocolate blanco del centro:





Como conclusión os puedo decir que quedé maravillada con el servicio y el sabor de los platos que probé, me han quedado unas ganas enormes de volver en cualquier momento.
Os aconsejo probar este restaurante, además, en 'el tenedor' puedes hacer reserva y así conseguir un 30% de descuento en la carta, esto es muy interesante porque lo abarata bastante, Esta comida con una botella de agua salió a una media de 29 euros por persona, lo que no me parece caro viendo la calidad de la comida.

¡Se me olvida hablar de los baños!, Están limpios , no falta el jabón ni el papel, para secarte las manos hay incluso toallitas de tela de un sólo uso. Se procura con esto y el decorado del baño que te sigas sintiendo en un sitio donde se cuidan los detalles.
La única pega que le pongo es que es bastante pequeño y sólo hay un baño para las mujeres.


El restaurante se encuentra en la Calle Bretón de los Herreros, 39 en el barrio de Chamberí de Madrid.
Este es su teléfono de reservas :915458448
y su página web donde viene con todo detalle su carta y descripción del restaurante:   http://www.atelierbelge.es/






Bélgica

sábado, 9 de enero de 2016

Cerveza Belga - Chimay

La cerveza es la reina de las bebidas en Bélgica .
Elaborada básicamente con malta y agua se consume desde que en la Edad Media empezó a elaborarse en los conventos; posteriormente fue el gremio de los cerveceros el que tomó el relevo a los conventos en la fabricación de la cerveza.
El primer gremio de cerveceros se creó en 1308 en la ciudad de Brujas.
La cerveza belga se exporta a muchos países, hay decenas de variedades, tanto rubias como negras. Hay 450 tipos y hasta 800 marcas.
Las hay afrutadas, amargas, agrias, dulces.

La cerveza belga que vamos a probar hoy es Chimay.
Esta marca tiene varios tipos de cerveza, probaremos la más antigua que es la que tiene etiqueta roja.

Cerveza belga Chimay


Esta cerveza es producida en una Abadía trapense que se encuentra en una meseta en Scourmont , cerca de Chimay, Bélgica.
Fue fundada en 1850 por los monjes que construyeron una granja, una cervecería y una fábrica de queso.
En 1862 los monjes elaboraron su primera cerveza, y aún hoy
 estos monjes siguen implicados en el proceso de su elaboración.

Al ser una cerveza producida en una Abadía trapense, la mayoría de los ingresos se destinan a obras sociales. Esta es la página web de la fundación por si tenéis curiosidad en ver sus actividades sociales.
http://www.chimaywartoise.be/ (está en francés).

También nos garantizan que está elaborada con productos 100% naturales y con métodos que garantizan el respeto y valoración de sus trabajadores.
Aquí os dejo la página web de la marca para que veáis más tipos de cerveza y sus procesos de elaboración:



Notas de cata


La composición de esta cerveza es de Agua, malta de cebada, trigo, lúpulo, levadura y azúcar.
Tiene un 7% de alcohol, es una graduación considerable para una cerveza, consiguen esto con una segunda fermentación de la cerveza, ya dentro de la botella.
Se aconseja beberla a una temperatura entre 10 y 12 ºC.
Esta cerveza también es aconsejable beberla en una copa de boca ancha, del estilo a la de la foto en este artículo.

Apariencia
Nada más abrir la botella la espuma comienza a subir, lo que denota que lleva bastante gas.
La cerveza tiene un color rojo oscuro muy bonito y es ligeramente turbia, tiene un resto sólido en el fondo de la botella que es mejor no echarla en el vaso al principio, ya que oscurece la cerveza y la hace más amarga.
Esto se debe a la segunda fermentación de la cerveza en la misma botella.
La espuma es espesa y duradera, deja un rastro en el vaso cuando va bajando y es de color crema ,  los poros de gas que se forman en su superficie son pequeños y medios, a la vista se nota el gas que lleva la cerveza.

Olor
Sorprendentemente no se aprecia olor a alcohol, sí se aprecian bastante los olores a levadura, pan y café.
Si observamos más profundamente podemos sentir el aroma a frutas tropicales, miel, caramelo o higos secos.

Gusto
No se nota el sabor a alcohol , la nota predominante es el amargor al que podemos añadir un toque de regaliz, café ,sal y un pequeño dulzor por momentos.
Tiene un cuerpo medio y se nota en la lengua las burbujitas de gas.

El sabor que perdura en boca es pan y café.

Conclusión
Me ha parecido demasiado amarga, sobretodo si añadimos el poso que queda en la botella. Lo que mas me ha gustado es su color.






Bélgica

sábado, 2 de enero de 2016

Pastel de arroz de Verviers

                                                                                Recipe in English

Veviers es una ciudad de la provincia belga de Lieja. En esta ciudad y toda la provincia de Lieja es muy famosa la tarta de arroz.
Os traigo la receta de cómo la preparan en Verviers.
No se sabe si el origen de la tarta es de esta ciudad, pero ya desde el siglo 17 se sabe que era consumida por estas tierras.
Se debe de elaborar con arroz redondo y corto y se puede consumir caliente o fría, como más os guste.
Lo que sí aconsejan por aquellas tierras es que la tarta buena debe ser de una consistencia 'babosa'.

Cuando pienses en hacer esta tarta , recuerda que el relleno necesita 24 horas de reposo, así que debes de elaborarlo con antelación.

Pastel de arroz de Verviers


Ingredientes (recipiente de 24 cm de diámetro):

  •   1 litro de leche entera.
  •   135 gramos de arroz redondo.
  •   185 gramos de azúcar.
  •   1 rama de canela.
  •   1 plancha de masa quebrada.
  •   2 huevos.
  •   Mantequilla y harina para el recipiente de horno.


Preparación:


1-   Preparamos el relleno el día anterior; echamos la leche en una cazuela a fuego fuerte, cuando hierva ponemos el fuego al mínimo y echamos el arroz y la canela.
Dejamos que se cueza durante una hora.



2-   Echamos el azúcar y dejamos que se cueza durante media hora más.






3-   Lo dejamos enfriar  y lo mantenemos en la nevera de 12 a 24 horas.
Así queda después de 24 horas en la nevera:



4-   Echamos un huevo sobre el arroz con leche y lo mezclamos bien con las manos.



5-   Cogemos un recipiente de horno de 24 cm de diámetro , pasamos un poco de mantequilla por su superficie y enharinamos un pelín, colocamos la plancha de masa quebrada en el recipiente de forma que se cubra el fondo y los bordes también queden cubiertos con la masa. Pinchamos la masa con un tenedor varias veces.




(Si tenemos tiempo siempre es mejor hacer uno mismo la masa quebrada, aquí os dejo una receta en la que hice utilicé masa quebrada hecha por mí: Pastel de nueces de macadamia).

6-   Echamos el arroz con leche.



7-   Separamos la yema de la clara del otro huevo que nos queda y con la yema y la ayuda de un pincel vamos pintando la superficie de la tarta para que se dore bien en el horno.


8-   Precalentamos el horno a 240 ºC y metemos el pastel a cocinar en el horno durante 25 minutos a la misma temperatura, con calor por arriba y por abajo.
En los cinco últimos minutos ponemos sólo el grill.


Pastel de arroz de Verviers

Pastel de arroz de Verviers

Pastel de arroz de Verviers

Pastel de arroz de Verviers



Mis Comentarios a la Receta

Si te gusta el arroz con leche, este es tu postre, a mi me encantó.
Lo puedes comer frío  caliente acompañado de un café. Indican que la consistencia debe se 'babosa' tal vez a mi no me quedó tan babosa, para eso tendría que haber cocinado algo de menos tiempo el arroz con leche.




 
Bélgica