sábado, 24 de mayo de 2014

Islas Fiji y su Gastronomía

Sin título Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Fiji (orthographic projection) By Gringer (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
Ver enlaces a las recetas del país al final del artículo. 

Fiji o Fiyi es una república formada por unas 300 islas que se encuentra cerca de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón.
Tiene una superficie de 18.274 kilómetros cuadrados y unos 840.000 habitantes.
Su capital es Suva pero la ciudad con más habitantes es Nasinu.

La isla principal de Fiyi es conocida como Viti Levu y es de ella de donde deriva el nombre Fiji, puesto que su pronunciación común en inglés así suena en las islas vecinas de Tonga, y también viene del latín Vitis, que significa 'vid'.

Se hablan los idiomas inglés, fiyiano e indostánico. La moneda es el dólar fiyiano.

Islas de este país son Viti Levu, Vanua Levu, y otras islas menores adyacentes como Taveuni, Kadavu, Gau y Koro, las cuales fueron generadas principalmente por la acción volcánica y sedimentaria. Este territorio está situado en la Melanesia, sobre el Mar de Karo en el océano Pacífico, El relieve es montañoso principalmente; sin embargo, hay suelos fértiles en algunas de las pocas llanuras que hay. A lo largo de todo el territorio hay cadenas montañosas que superan ampliamente los 900 metros de altitud; en ellas se encuentra el punto más alto: el Tomanivi, de 1.324 metros, en Viti Levu.
Este país está caracterizado por las selvas que hay en su interior principalmente compuestas de bambú y pequeños arbustos, además de encontrarse gran variedad de árboles y plantas como los pinos, los manglares y las orquídeas. Además, tiene una gran variedad de aves como loros, papagayos y almizcles, y una gran variedad de reptiles y mamíferos como lagartijas, serpientes y ratones. La vida marina de la zona se ha desarrollado en los alrededores de los arrecifes de coral, destacando las tortugas marinas, los delfines, los tiburones, las rayas y las anémonas.

Su industria y minería aportan poco: se extraen plata y cobre, y se fabrican principalmente las manufacturas.
La agricultura cobra gran relevancia en el país, y principalmente se cultiva azúcar, coco, cacao, jengibre, arroz y tabaco. La ganadería también alberga un importante papel; se produce principalmente, la carne de vacuno (de donde obtienen lácteos), de cerdo y de ave de corral.
Un importante sector es el turismo gracias a sus playas coralinas.

Los expertos dicen que los primeros en llegar a Fiji fueron gente del Sureste asiático, los polinesios debieron llegar hace unos 3000 años, y sobre el año 1500 antes de Cristo las invadieron los melanesios. Los actuales habitantes de Fiji son mezcla de polinesios y melanesios formando una cultura única.

Los primeros europeos en llegar a Fiji lo hicieron de forma accidental. En 1643 llegó Abel Tasman, en 1774 James Cook y en 1789 William Bligh. Ninguno de ellos dejó colonos en las islas, fue a inicios del siglo 19 cuando náufragos y convictos escapados de Australia empezaron a establecerse en las islas. Posteriormente llegaron los misioneros que trajeron el catolicismo, una religión muy extendida en la isla. Esto es lo que provocó la desaparición del canibalismo, practicado habitualmente en las islas hasta la llegada del catolicismo.
En 1879 llegaron los primeros hindúes a Fiji para trabajar como esclavos en las plantaciones de azúcar. En 1916 se abolió este sistema de esclavitud ofreciendo a los hindúes pasajes para volver a su tierra, pero la mayoría de los hindúes decidieron quedarse en Fiji, se convirtieron en granjeros y hombres de negocios. Hoy en día forman casi la mitad de la población de las islas, influyendo enormemente en la cultura de las islas.

En 1970 Fiji consiguió la independencia de Gran Bretaña. Desde entonces ha tenido gobiernos poco estables, ha sufrido varios golpes de estado que no han influido en la vida tranquila de las islas.

Como siempre , me gusta ver videos sobre el país para hacerme una mejor idea. Aquí os dejo los que vi en esta ocasión:

Un documental muy completo sobre las Islas Fiji ,muy interesante (en inglés):


No todo es un paraíso, aquí hay otro documental donde se habla del trabajo infantil en Fiji: 

Un canal de YouTube con varios programas de la televisión de Fiji con aspectos de la vida diaria:


y ahora conozcamos un poco de su gastronomía:

Gastronomía de Fiji

Los principales ingredientes de la cocina de Fiji son el coco, pescado, arroz, taro , batatas , mandioca (también llamada yuca) y Duruka (muy parecido al espárrago).
En las fiestas y bodas se suele cocinar usando el Lovo, que es un horno hecho en la tierra y lleno de corteza de cocos que se encienden con fuego para calentar piedras. La carne, pescados y verduras son envueltas en hojas de banana y colocadas encima de estas piedras calientes, así se cuecen durante 2 horas y media.
Platos importantes son kokoda, que es mahi-mahi (un pescado) marinado con crema de coco. La crema de coco también es importante en otros platos de Fiji como el Rourou , un plato con hojas de taro y en el pastel de tapioca.
Kava es la bebida nacional de Fiji hecha triturando la raíz de una planta llamada kava.

La cocina tradicional de Fiji está también influida por la hindú por lo que hay muchos curries.

Recetas que he cocinado de la cocina de Fiji








Alu Bhindi (curry de okra y patatas).




Fiji en internet

http://www.go-fiji.com   información del país necesaria para los viajeros.
   
Información  obtenida de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fiyi) y http://www.go-fiji.com




Islas Fidji

5 comentarios:

  1. La verdad es que existen tantos sabores que nos perdemos... me apetece probar el pastel de yuca y plátano :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Gracias por ésto tan lindo. Buscaba cómo cocinar AVES (pollos u otros) que se embadurnan en coco rallado y su leche con distintas especias y envueltos en hojas de banano, cocinados en hornos (de barro o convencional). NO LO ENCONTRÉ, aunque en este preciso momento recuerdo que lo ví en Nueva Caledonia. TENGO COCOTERO EN CAS y dan unos cocos...ENORMES!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he cocinado ese plato aún pero lo tengo en cuenta para cuando lo vea en algún país de Oceanía. Qué suerte si tienes cocotero en casa! Aprovecha el fruto tan saludable!

      Eliminar
    2. Exacto grasias lo utilisé para haser un projecto de essas maravillosas islas

      Eliminar
  3. Hola gracias me sirvió para haser un projecto de las islas Fiyi en parte de gastronomía grasias

    ResponderEliminar