sábado, 8 de abril de 2017

Yemas de Ávila

                                                                                 Recipe in English

El origen de las yemas de Ávila, llamadas también de Santa Teresa, es algo incierto.
Hay gente que dice que su origen es árabe y fue en los conventos, donde se empezaron a elaborar. Debido a la gran tradición católica de Ávila se convirtieron así en el dulce típico de la ciudad ,que pasó a elaborarse en las pastelerías allá por el siglo XIX.
Lo que es cierto es que la primera pastelería que las elaboró y registró la marca de 'Yemas de Santa Teresa' fue la 'Flor de Castilla', el gran éxito hizo que otras pastelerías también empezaran a elaborarlas pero bajo el nombre de 'Yemas de Ávila'.
Es un postre delicioso y como veréis no tan difícil de elaborar como pudiera parecer.


Yemas de Ávila


Ingredientes (32 - 35 yemas):

-  100 ml de agua.

-  200 gramos de azúcar blanca.
-  12 yemas de huevo.
-  corteza de limón.
-  1 ramita de canela.
-  Un poco de azúcar glas.




Preparación:

1- Echamos el agua en una sartén o cazuela y añadimos el azúcar, corteza de limón y ramita de canela. Lo removemos bien y cocemos a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando.
El almíbar habrá alcanzado su punto cuando esté en punto de hebra. Es decir, cuando sacamos el almíbar con una cuchara y lo volvemos a echar en la cazuela ,cae en forma de hilillo que se corta y sube.






 2- Apagamos el fuego, tapamos la cazuela del almíbar y lo dejamos enfriar unos 20 minutos, dejamos la corteza de limón y la canela para que siga infusionándose su sabor en el almíbar.

 3- Separamos las yemas de las claras y las batimos un poco.






4- Retiramos del almíbar la corteza de limón y la rama de canela, añadimos las yemas batidas poco a poco sobre el almíbar y vamos removiendo.



5- Una vez estén mezcladas las yemas con el almíbar ponemos la cazuela a fuego bajo, removemos constantemente y poco a poco vamos viendo como se espesa la mezcla, hemos conseguido la consistencia deseada cuando se empieza a despegar  fácilmente de las paredes de la cazuela.



6- Dejamos enfriar la mezcla en la nevera unas tres horas, podemos dejarlas en el mismo recipiente o cambiarlas a otro.



7- Llega el momento de moldear las yemas.
Vamos a usar azúcar glas. Lo puedes comprar pero, si tienes un molinillo de café puedes hacer el azúcar glas triturando azúcar normal con el molinillo.





8- Espolvoreamos azúcar glas en la mesa y sobre las manos para poder coger trozos de masa de las yemas y no se nos pegue demasiado.
No hay que amasar la mezcla, simplemente cogemos una pequeña cantidad , frotándola entre las manos hacemos una bolita que envolvemos en azúcar glas.








9- Para presentar las yemas ,se pueden colocar directamente sobre la bandeja , o las dejamos en unos pequeños moldes para magdalenas pequeñas o bombones.


Yemas de Ávila



Yemas de Ávila


Mis comentarios a la Receta


El sabor de las yemas es muy bueno, están aún mejor al día siguiente de hacerlas. Aguantan varios días en la nevera sin problemas y su sabor se va potenciando.
Es una receta sencilla de elaborar, ¡anímate a hacer unas pocas!.
Las claras se pueden escalfar y usar para acompañar ensaladas o sopas.
Aunque si quieres puedes emplearlas en otros dulces que sólo llevan claras como:

Tarta Pavlova
Soplillos de la Alpujarra

Puedes ver el video de esta receta en YouTube:








Bandera de la provincia de Ávila.svg
Ávila





1 comentario: