sábado, 21 de febrero de 2015

Barbados y su Gastronomía

(Ver enlaces a las recetas de Barbados al final del artículo).   

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada en un punto un poco alejado del eje de las demás islas del Mar Caribe, ya en el Océano Atlántico.
El clima es tropical, con una estación de lluvias de junio a octubre.
Su situación geográfica le hace no tener que soportar tantos huracanes como las demás islas de la zona.
 


BRB orthographic.svg
«BRB orthographic» por Addicted04 - Trabajo propio with Natural Earth Data Este imagen vectorial fue creado con Inkscape. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

La capital de la isla es Bridgetown, el idioma oficial es el inglés, su moneda el dólar de barbados. Es una monarquía constitucional , siendo su Reina la de Inglaterra, obtuvo la independencia de Inglaterra en 1966.
Cuenta con una población de unos 280.000 habitantes.
La economía tradicional de la isla se basaba en la producción de azúcar, pero hoy en día su principal ingreso es debido al turismo de Estados Unidos y Europeo. Es también sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soporta.

Se dice que el nombre de Barbados viene de los exploradores portugueses, llamaron a esta tierra 'Os Barbados' debido a sus higueras que tienen las raíces colgando y dan este aspecto.

Historia

Los primeros habitantes de Barbados eran taínos nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el camino norte de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupo de agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle del Orinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arahuaco fue el segundo grupo que migró desde Suramérica en el año 800. En el siglo XIII, los caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendo aislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores.

Desde 1492 los españoles llegaron a estas islas, tuvieron varios intentos de poblarlas pero no lo consiguieron por los problemas con los caribes que eran caníbales. Así todo perteneció a la soberanía española hasta 1640 que llegaron los primeros colonos ingleses.

La isla consiguió su independencia en 1966.
Unos documentales para saber más sobre Barbados:
Sobre los taínos, sus primeros habitantes:
- La Sociedad Taína, Cazadores del Caribe, Espíritus del Jaguar

Sobre la vida en la isla:
http://www.mitele.es/viajes/callejeros-viajeros/temporada-5/programa-185/

Gastronomía


La cocina de Barbados tiene influencias de la gastronomía Africana, debido a los esclavos que se trajeron de aquellas tierras para trabajar en la caña de azúcar, de áfrica llegaron ingredientes como el arroz, los guisantes, judías y hortalizas como la okra , muy popular en Barbados.
La cocina de Barbados también esta influida por la gastronomía Británica y un poco por la hindú.
Los pescados y mariscos son la base principal de la cocina de Barbados, el más consumido es el pez volador , pero también se consumen el pez espada, jurel, pargo rojo, atún, tiburón , dorada, langosta y delfín.
También es un buen manjar la tortuga laúd y los huevos de erizo de mar que se comen molidos o empanados.
 
Platos típicos son:
cou cou: elaborado con okra y harina de maíz que suele acompañar al pez volador o bacalao.
jug-jug: maíz de guinea con guisantes.
pepper pot: un cocido especiado con leche de coco.
Pollo guisado al curri o con salsa criolla.
Ensalada de patatas con mayonesa y mostaza.
Pasteles de pescado: son como nuestros buñuelos de bacalao.
conkie: mezcla de harina de maíz, coco, batata , pasas y especias que se cuece envuelto en hojas de plátano.
patatas fritas de pescado.
pastel de macarrones.
roti: un plato hindú-caribeño con carne al curry envuelta en pan chapati.
También es muy famoso el pepino encurtido y el plato pudding y escabeche que consiste en carne de cerdo marinada con puré de batatas.
 
Postres
 
Las frutas tropicales como guanábano ,mango, papaya, piña, coco, fruto del árbol del pan ,Mammea americana (una especie de melocotón) Muy famosas en la isla son las bolas de tamarindo y la crema al horno.
 
Bebidas
 
La bebida principal es el ron y por supuesto todos los cocktails hechos a base de ron.
No hay que olvidar tampoco su cerveza de la marca Banks ni los licores como el alernum (ron, azúcar, lima y esencia de almendras) o el mauby la corteza de una planta cocida y con especias.
 
Recetas de Barbados que cocinaré:




 
 

 



 
Fuentes:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Barbados
                   http://es.wikipedia.org/wiki/Barbados
http://sobrecaribe.com/2013/11/13/gastronomia-comer-y-beber-en-barbados/


Barbados
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada