sábado, 12 de julio de 2014

Atascaburras

                                                                                Recipe in English

Esta es otra receta del libro de Carmina Useros, '1000 recetas de Albacete y su provincia', aparece en el apartado dedicado al pueblo Chinchilla de Montearagón pero es un plato muy famoso en toda la provincia de Albacete.
El nombre de atascaburras se dice que viene de la comparación del sonido del mortero al aplastar los ingredientes, con el de los burros que se quedan atascados en el barro manchego o en la nieve y suben y bajan las patas para poder liberarse.
La tradición cuenta que el origen de este plato viene de unos pastores que tenían poco para comer, ajo, unas patatas y unas raspas de bacalao, lo cocieron, machacaron todo y vieron que quedaba sabroso.
Esta receta se suele preparar en invierno, pero como se puede comer fría o caliente, también sirve en verano.
Dependiendo de la cantidad puede ser un plato principal o simplemente un entrante.

Atascaburras



Ingredientes:

  • 100 gramos de bacalao desalado.
  • 4 patatas (unos 950 gramos).
  • 3 huevos.
  • 3 dientes de ajo.
  • Un puñado de nueces.
  • aceite.
  • Sal.

Preparación:

1- Desalamos el bacalao durante 48 o más horas, dependiendo del espesor de la pieza.


2- Lavamos y pelamos las patatas y las echamos en la olla junto con el bacalao ,agua y sal. La cantidad de agua que echaremos será justo la que cubra las patatas. 
Si usamos olla exprés las cocemos durante 10 minutos al mínimo de calor desde que empieza a salir el vapor.

3- Una vez cocido, sacamos el trozo de bacalao de la olla y lo desmigamos. (No tiramos el caldo de la cocción, puede que lo necesitemos).

4- En el mortero machacamos los 3 dientes de ajo hasta convertirlos en una pasta. Yo he usado ya la cazuela de barro donde iba a hacer el atascaburras.


 

5-  En la cazuela de barro con el ajo machacado , añadimos poco a poco las patatas y el bacalao y vamos machacándolo todo. Añadimos también un poco de aceite a la mezcla mientras machacamos.



6-  Si queda demasiado espeso, añadimos alguna cucharada del caldo de cocción y seguimos machacando los ingredientes.


7-  Cocemos los huevos, los partimos por la mitad y los usamos para adornar el plato.

8 - Aplanamos la mezcla para que quede bonito y por encima colocamos los huevos cocidos, las nueces y un chorrito de aceite.



Mis comentarios a la Receta:

Es un plato contundente pero muy bueno, el bacalao deja un sabor muy rico a las patatas y el toque de nueces y huevo también queda muy bien. Se pueden variar las cantidades por si nos gusta menos patata y más bacalao. Está bueno tanto frío como caliente.


Más Recetas de Albacete






Albacete

4 comentarios:

  1. Lo he oído nombrar como manchega que soy, pero nunca lo he probado. La verdad es que resulta muy apetecible.

    ResponderEliminar
  2. No sabía el origen del nombre de esta receta y es de lo más curioso.Probaré a hacerla templada, debe estar muy rico. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El origen del nombre es de lo más curioso ciertamente, habrá que probarlo a ver que tal aunque en estas fechas mejor fresquito que caliente :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico !
    Somos de: www.espetodesardinas.com, si quieres incluir alguna receta en nuestra web puedes escribirnos a feelingbio@gmail.com, un saludo, nos encanta tu blog!

    ResponderEliminar