sábado, 21 de noviembre de 2015

Halwa Bahreini

                                                                                Recipe in English


Halwa es una palabra árabe que significa dulce.
Es un postre muy extendido por todos los países de Medio Oriente, Asia Central ,la India e incluso Europeos como Grecia, Bulgaria, Bosnia.., hasta ahora he estado evitando hacerlo porque no veía apetecible su textura, daba la impresión de ser una especie de turrón chicloso.
Cuando he llegado a Bahrein he visto que el Halwa era su postre más importante y además tienen su propia receta diferente al resto de países, y entonces he decido probar a ver qué tal.

Ha sido una grata sorpresa, no tiene aspecto chicloso , es gelatinoso, sabroso y muy fácil de comer.

La mayoría de los Halwa se preparan con harina de sémola, pero la receta de Bahréin difiere en que se hace con almidón de maíz y aceite de canola.

El Halwa Bahreiní es una variación del que se elabora en Omán, la mayoría de las tiendas de Bahréin donde se vende este dulce están regentadas por la dinastía Showaiter, por lo que la receta que hoy os traigo se llama en Bahrein "Halwa Showaiter", pero en el resto de países Halwa Bahreiní.
Suele tomarse con café y es muy consumido en los 3 días de Eid, tras el mes del Ramadán.

En el siguiente enlace podéis ver cómo elaboran este dulce en Bahréin: Halwa Showaiter.

Halwa Bahreini


Ingredientes (para un recipiente de 24 cm de diámetro):
  •   800 gramos de azúcar.
  •   1 litro 200ml de agua.
  •   4 chucharitas de té de zumo de limón.
  •   60 gramos de mantequilla.
  •   2 cucharadas de cardamomo molido.
  •   1 cucharada de nuez moscada molida.
  •   10 hebras de azafrán.
  •   120 gramos de almidón de maíz. (Maizena).
  •   1 dosis de colorante, esto es opcional, yo no lo puse.
  •   330 ml de aceite de canola.
  •   2 cucharadas de Agua de rosas.
  •   150 gramos de pistachos crudos.
  •   130 gramos de almendras crudas.
  •   100 gramos de nueces.
  •   3 cucharadas de semillas de sésamo crudas.

Preparación:

1-   Infusionamos el azafrán en una taza con 240 ml de agua hirviendo: Yo uso el microondas para hervir rápidamente el agua, echamos el azafrán en el agua hirviendo y lo dejamos reposar durante una hora.

2-   Tostamos las almendras y pistachos en una sartén sin aceite, lo hacemos durante 5 minutos a fuego bajo, removiendo con una cuchara de madera, no deben quemarse, sólo un ligero tostado.
Antes de tostar:

Una vez tostadas

Añadiendo las nueces:
3-   En una cazuela grande echamos el azúcar, 960 ml de agua, la taza con la infusión de azafrán, el zumo de limón y hervimos a fuego medio, cuando alcance el punto de ebullición bajamos el fuego al mínimo, removemos y tapamos la cazuela, cocinando durante 5 minutos más.
4-   Añadimos poco a poco el aceite de canola y mezclamos todo bien, tapamos y cocinamos 30 minutos, destapando cada 5 minutos para remover.
5-   Mientras se hace la mezcla anterior vamos preparando la mantequilla marrón con sabor: Echamos la mantequilla en una cazuela y calentamos a medio fuego durante 2 - 3 minutos hasta que se haya derretido.

6- Seguimos con la cazuela a fuego bajo y añadimos el cardamomo y la nuez moscada en la cazuela de la mantequilla:
7- añadimos agua de rosas, el colorante ,si lo estamos usando y 240 ml de agua. Vamos añadiendo el almidón de maíz poco a poco y removemos con una cucharada de madera rápidamente para que no se formen grumos.

8- Cuando hayan pasado los 30 minutos del punto 4,añadimos poco a poco la mezcla obtenida en el punto 6 en la cazuela del punto 4, removemos circularmente y cocinamos a fuego bajo durante 15 minutos más, se formarán grandes burbujas (a modo de lava de volcán), por lo que hay que tener mucho cuidado para no quemarse con el líquido que salta, yo lo tapé y removía de vez en cuando con cuidado, vemos que se va espesando poco a poco formando gelatina, cuando llegue ese punto podemos retirar un poco el fuego y retirar el exceso de aceite que veamos en la superficie.


9- Volvemos a colocar la cazuela al fuego bajo y añadimos los frutos secos (salvo las semillas de sésamo), removemos bien y cocinamos durante 5 minutos más.
Quitamos del fuego y lo echamos en el recipiente donde queremos que se enfríe.
Espolvoreamos por encima las semillas de sésamo.
Se puede comer caliente o frío, de las dos formas está bueno.

Halwa Bahreini


Halwa Bahreini


Mis Comentarios a la Receta
Como os he contado al principio de la receta, me sorprendió la textura gelatinosa . Tal vez sea demasiado dulce, por lo que hay que comerlo a trozos pequeños, pero está muy rico y con un sabor especial y diferente aportado por las especias.

Dónde comprar los ingredientes en Madrid

Las semillas de sésamo se pueden encontrar en cualquier herboristería, se pueden comprar tostadas o crudas.
Aquí os dejo los enlaces dónde explico dónde comprar los ingredientes más difíciles de encontrar:

Agua de rosas
aceite de canola





Bahréin

1 comentario: