sábado, 14 de noviembre de 2015

Aceite de Canola

El aceite de canola se obtiene de las semillas de colza, es en realidad un aceite de colza al que se le ha eliminado gran parte del ácido erúcico, ya que en los años cuarenta se descubrió que este ácido no es muy bueno para la salud porque contribuye a la formación de depósitos grasos en el corazón.
El aceite de colza sin tratar se usaba principalmente como aceite lubricante para la industria.

Fue en la década de los setenta cuando en Canadá modificaron genéticamente semillas de colza para producir el aceite de canola, su nombre es el acrónimo de 'Canadian Oil Low Acid', este aceite contiene sólo un 2% del ácido erúcico por lo que ya no tiene sabor amargo y es apropiado para el consumo humano, también eliminaron glucósidos que afectaban a las funciones tiroideas.

Es un aceite con muy pocas grasas saturadas, alto contenido de grasas monoinsaturadas , que ayuda a disminuir el colesterol, evita riesgo de padecer diabetes e hipertensión. También previene los infartos ya que evita que se formen coágulos de sangre en el cuerpo.

En España tiene muy mala fama ya que en 1981 hubo una intoxicación masiva en la que fallecieron 1000 personas y otras 30000 se vieron gravemente afectadas en su salud.
Esto se debió a que derivaron aceite de colza de uso industrial para consumo humano.

Aunque la variedad apta para el consumo humano, ya no tiene componentes peligrosos para la salud, este aceite es altamente refinado, y es en ese procesamiento donde pueden usarse productos que no son tan saludables.
Yo no abusaría de este aceite, sólo lo he utilizado en algunas recetas donde es imprescindible el uso de este aceite, si no es imprescindible prefiero usar aceite de oliva o de girasol que son mucho más confiables.


Aceite de Canola


Se ha usado mucho en Asia y actualmente es muy consumido en el Norte de Europa y Norte América.
Este aceite se puede usar en ensaladas, asar o cocer, es mejor no utilizarlo para freír ya que se descompone muy fácilmente a altas temperaturas y obtiene sabor desagradable.

Dónde comprar aceite de Canola en Madrid

El aceite de Canola lo compré en http://www.saboresmundo.com/ en la tienda que tienen en Gómez Ulla 10. En el metro Manuel Becerra



1 comentario:

  1. Hay mucha desinformación sobre el aceite de canola y es complicado ponerse a favor o en contra de este tipo de aceite. Sin embargo, puedes optar por darle un voto de confianza. Saludos

    ResponderEliminar