sábado, 4 de febrero de 2017

Estados Federados de Micronesia y su gastronomía


                         Imagen obtenida de :https://www.adb.org/countries/micronesia/main

Los Estados Federados de Micronesia son un conjunto de islas que forman parte de la región geográfica de Micronesia, que a parte de este país también engloba los países Palaos, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Guam, Islas Marianas del Norte y Wake.



De TUBS - Trabajo propioEste gráfico vectorial fue creado con Adobe Illustrator.Este archivo fue subido con Commonist.Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Indonesia on the globe (Southeast Asia centered).svg (por TUBS).Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Australia in Oceania (Ashmore and Cartier Islands special) (small islands magnified) (-mini map -rivers).svg (por TUBS)., CC BY-SA 3.0, Enlace

El país está formado por 607 islas, 65 de ellas habitadas.
Estas islas se extienden a lo largo de 2900 Km en el océano pacífico. La superficie de tierra ocupa 702 Km cuadrados , pero ocupa una extensión 2.6 millones de Km cuadrados del Océano Pacífico.
Limita al suroeste con Nueva Guinea, al sur con Guam y las islas marianas; al este con Nauru y las islas Marshall y al Oeste con Palaos y Filipinas. Está a 2900 Km al norte de Australia y a unos 4000 Km al oeste de Hawái.

El país está formado por 4 estados insulares: Pohnpei , Chuuk, Yap y Kosrae. La capital es Palikir ,en la isla de Pohnpei.

La geografía de las islas es muy diversa, islas montañosas, volcánicas y atolones.
También hay climas variados entre ecuatorial y tropical, con época de lluvias y de sequía. Es zona de tifones de junio a diciembre y es uno de los países que más problemas tienen por la subida del nivel del mar que conlleva la desaparición de sus atolones coralinos.

El idioma oficial es el inglés y las lenguas micronesias. Como moneda usan el dólar estaunidense . Hay que recalcar que los estados federados de Micronesia son un estado libre asociado a U.S.A. Esto quiere decir que U.S.A hace aportaciones económicas al país, permite que los ciudadanos de este país puedan vivir y trabajar en U.S.A. , a cambio los Estados Federados de Micronesia permiten a U.S.A. ocupar su territorio siempre que sea necesario en cuestión de defensa y siguiendo los intereses de U.S.A.
La población es de unos 106 mil habitantes, la mitad de ellos son católicos y casi la otra mitad son protestantes. La mayoría de raza micronesia.
La economía del país se basa sobretodo en agricultura de subsistencia y pesca a parte de un pequeño sector turístico.

Historia

Los primeros pobladores llegaron a Micronesia hace unos 4000 años. Nam Madol en Pohnpei, es el lugar arqueológico mejor preservado de la zona, son un conjunto de islas unidas por canales, que se conoce como la Venecia del Pacífico.
Allí se centralizó una sociedad desde el año 500 antes de Cristo hasta el año 1500 después de Cristo. Era una sociedad matriarcal y de clanes cuya influencia sigue estando en aquellas islas.
Los primeros Europeos que llegaron a las islas fueron los portugueses, pero fueron los españoles, en el siglo XVI los que incorporaron islas de la zona a su Reino, las llamaron islas Carolinas, en honor al Rey Carlos II de España. 
En 1899 estas islas fueron vendidas a Alemania y tras la Primera Guerra Mundial pasaron a estar bajo control de Japón.
Tras la Segunda Guerra Mundial el territorio pasó a los Estados Unidos.
El 10 de mayo de 1979 se firmó la constitución de los Estados Federados de Micronesia, y el 3 de noviembre de 1986 se firmó un tratado de libre asociación con los Estados Unidos.

    

Aquí tenéis unos cuantos videos para ver la belleza del país:










The missing Micronesians: Debido a su libre asociación con los Estados Unidos, los Micronesios pueden estudiar y trabajar en los Estados Unidos sin permisos especiales, esto hace que cada vez haya más número de emigrantes a U.S.A. y que el número de habitantes de las islas disminuya cada año. En este video se explica todo esto:


En el siguiente canal de YouTube podéis encontrar un montón de videos con historia y forma de vida en Micronesia:


Gastronomía de Los Estados Federados de Micronesia

Los alimentos más básicos de la gastronomía de EF Micronesia son el plátano, taro, ñame, fruto del árbol del pan, pandano y coco.
Los platos típicos del país se elaboran con alguno de estos ingredientes machacados junto con leche de coco, cocinados envueltos en hojas de plátano.

Se consumen muchas sopas que suelen llevar pescado y leche de coco.

Otros alimentos típicos son la papaya, batata, cítricos, yuca, pescado y marisco.

El pescado,marisco y el pollo son la fuente de proteínas más habitual, suelen comer esta carne marinada con cítricos.

Antiguamente los habitantes de la isla comían habitualmente carne de perro.



El arroz es un alimento importado que poco a poco va aceptándose como alimento diario. También han sido importados animales como cerdos o pollos, que se han introducido en la alimentación.
Hay asociaciones locales que están intentando recopilar recetas con productos de la tierra y evitar una importación masiva de productos y la pérdida de la cultura alimentaria de las islas en estas páginas podéis ver un ejemplo:

Bebidas

Sakau: bebida fermentada hecha a partir de las raíces del arbusto de la pimienta.

Postres

Suelen ser mezclas de batata o yuca con coco o frutas y aderezadas con azúcar de caña.
Las harinas como trigo o maíz son de importación, no son tradicionales los bizcochos y tartas pero estos productos son importados cada vez más.


Recetas de EF Micronesia que he cocinado


Los Estados Federados de Micronesia en internet:







                                          Estados Federados de Micronesia

1 comentario: