sábado, 17 de agosto de 2013

Albania

Fairytale By Armejsa Kullolli (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Location Albania Europe By Bosonic dressing (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons
Ver enlaces a las recetas del país al final del artículo.


Algunos datos sobre Albania antes de meternos en su cocina:
Tiene una superficie de 28738 Km cuadrados con unos 260 Km de costas.
Las dos terceras partes del país están a más de 1000 m de altura. De ahí su nombre original 'Shiqiprija' que significa el país de las águilas. Es el país más agreste de Europa.
La población de Albania es actualmente de unos 3 millones de habitantes, el idioma oficial es el tosco (albanés) y su capital es Tirana.
La mayoría de los habitantes son de religión musulmana seguidos de ortodoxos y una minoría de católicos.
Las familias patriarcales están agrupadas en clanes como los malisores o los mirditas. Algunas costumbres como la fidelidad a la fe jurada y derecho a la venganza siguen vigentes hoy en día.

Hay 3 zonas geográficas bien diferenciadas:
-  Las montañas con temperaturas suaves.
-  Las llanuras al lado del litoral, es una zona de pantanos y un clima mediterráneo muy húmedo que hizo que antiguamente mucha población enfermara de paludismo.
- Las colinas, entre las dos zonas indicadas anteriormente y la de clima más agradable, es ahí donde se encuentra Tirana y otras grandes ciudades y fue cuna del país.
En sus tierras se produce maíz ,trigo, avena, arroz, remolacha azucarera, tabaco, aceite de oliva y lana del ganado ovino que es el más extenso.
El olivo es el árbol más abundante aunque también hay albaricoqueros, melocotonares, higueras y cítricos.
Su moneda es el lek.
Debido a sus características físicas ,Albania fue lugar de refugio de un pueblo primitivo de base iliria. Roma se apoderó del territorio en 168,posteriormente llegó la dominación bizantina
 y sucesivas invasiones .Italia conquistó el país en 1939.En 1945 Albania consiguió la independencia siendo subordinada de la URSS lo que le llevó a un cierto aislamiento. Por eso, aún hoy, se pueden observar costumbres antiguas como las nombradas anteriormente.

Gastronomía:

Está fuertemente influida por la cocina turca e italiana, además de contener elementos de la gastronomía de la Antigua Grecia, el Imperio Romano y el Imperio Bizantino. La cocina albanesa se caracteriza por el uso de varias hierbas mediterráneas como el orégano, pimienta negra, menta, albaca y romero, además de un uso prominente del aceite de oliva y manteca. La carne más utilizada en los platos es la de cordero, seguida por la res, el conejo y el pollo. Los pescados y mariscos son más comunes en las zonas costeras. También se emplea una gran variedad de vegetales, la mayoría de éstos, propios de la región Mediterránea. La leche y otros productos lácteos como el yogur son la base de muchos de los platos típicos de la región. La bebida más popular es el raki, una bebida alcohólica elaborada a base de uvas y otras frutas de la zona, como la ciruela.

Recetas de Albania:




  Ensalada estilo Griego





  Tava Elbasani (Cordero con yogur)





  Kadaif de Nueces




Páginas de internet dedicadas a la gastronomía albanesa:

http://guzhinashqiptare.skyrock.com/4.html

 
Albania

1 comentario:

  1. Me encanta Albania y su comida. Más que nada porque suelen tener bastante comida ligera, no tan sobrecargada como en otros países.

    ResponderEliminar