sábado, 14 de junio de 2014

Yuca o Mandioca

La yuca o mandioca es un tubérculo originario de Centroamérica pero extendida a gran parte del mundo, ha sido declarada por la FAO como el alimento para erradicar el hambre debido a que puede crecer en condiciones muy variables de agua y temperatura.
Es además muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas.

Es por todo ello que la yuca es el alimento básico en muchos países de América, Asia, África y Oceanía.

Yuca o Mandioca

Hay que poner especial atención a la hora de preparar la yuca ya que posee cianuro, afortunadamente si se cuece, por el calor, pierde esta sustancia tóxica.
Se cuece la yuca durante unos 10 minutos en agua hirviendo con sal, no debe pincharse la yuca mientras está cociéndose. Al terminar la cocción hay que tirar el agua.
Si lo que estamos preparando es un pastel a partir de yuca rallada sin cocer, se debe presionar la yuca rallada y extraer la máxima cantidad de líquido, luego con la cocción en horno se volatilizará el resto de tóxico si quedara algo.

La yuca dulce , que es la que venden habitualmente en las tiendas, no tiene mucha concentración de cianuro por lo que comiéndola cocinada nos aseguramos que ha perdido toda su toxicidad. Sí hay que tener cuidado con la yuca amarga, con ella sí es difícil quitar todo el cianuro.

Dónde comprar yuca en Madrid:


Hoy en día es bastante fácil encontrar yuca en Madrid, en muchas fruterías y tiendas latinoamericanas podemos encontrarla.

1 comentario:

  1. Mira ésta si la conocía, la he visto varias veces en los supermercados aunque nunca la he comprado, a ver si me animo y experimento un poquillo que seguro que tiene muchas posibilidades. Eso sí si no aparezco más por aquí es que me han colado una yuca amarga cargadita de cianuro XD
    Besos

    ResponderEliminar