sábado, 9 de noviembre de 2013

Gastronomía de Álava

Empiezo mi ruta por las provincias españolas con Álava, una de las tres provincias del país Vasco.


Ver enlaces a las recetas de Álava al final del artículo.

El país Vasco es especialmente conocido en España por la calidad de sus productos y su buena cocina. En Álava la gastronomía se diferencia del resto de las provincias vascas debido a que es una provincia de interior, sin acceso al mar. Se caracteriza por platos fuertes en carnes y verduras de la huerta. Aunque se encuentren platos vascos, se nota una gran influencia de regiones limítrofes como la Rioja.

Destacan las habitas a la vitoriana, patatas a la riojana, pencas de acelgas rellenas, pimientos, judías.
Setas tan populares como los perretxicos y los caracoles.

En cuanto a las carnes sobresale el cordero cocinado de varias formas: chuletillas al sarmiento, patitas y cordero asado. También son típicos el cochinillo asado, los chuletones y solomillos de vacuno y el rabo de buey.
Son importantes también los animales de caza como la codorniz estofada, pato relleno o jabalí.

No hay que olvidar los pintxos tan famosos en todo el país vasco.

Los dulces más típicos de Álava son los vasquitos y nesquitas, trufas, la tarta Gasteiz, turrones artesanales, yemas, mazapanes y en especial el goxua, que se sirve en la mayoría de los restaurantes importantes.


Hay muchos productos alaveses con denominación de origen como la Patata de Álava, Alubia Pinta Alavesa, Habas de Álava, Miel, Vino de Rioja Alavesa y Queso de Idiazábal ,una denominación de origen para todos los quesos curados y semicurados de leche de ovejas de raza lacha o carranza autóctonas.

Recetas de Álava:













  Goxua






Álava




No hay comentarios:

Publicar un comentario