sábado, 22 de febrero de 2020

Barcelona y su Gastronomía


(Ver enlaces a las recetas de Barcelona al final del artículo).  
La geografía de la provincia de Barcelona es montañosa y a la vez con muchos kilómetros de costa, lo que hace que muchos de los platos típicos junten productos del Mar y la Montaña.
De Barcelona fue el primer libro de cocina que apareció en España (1477), íntegramente en catalán 'Llibre de Coch'  de Robert de Noia.
En este libro aparecen recetas de toda la Corona de Aragón. Es un buen referente para conocer la gastronomía medieval de Cataluña.


Barcelona in Spain (plus Canarias).svg
De TUBS - Trabajo propio Este gráfico vectorial, sin especificar según el W3C, fue creado con Adobe Illustrator. Este archivo fue subido con Commonist. Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Galicia in Spain (plus Canarias).svg (de TUBS). Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Localización de la provincia de Álava.svg (de Ctrl-Z)., CC BY-SA 3.0, Enlace


Platos típicos de Barcelona son la Zarzuela de Marisco , típico especialmente de la Barceloneta hecha a base de las sobras de mariscos y pescados que los pescadores del barrio obtenían después de las ventas.
Arroz parellada es una paella mixta con mariscos ,carne y pescado , (Mar y Montaña). Donde los mariscos están ya pelados, la carne sin huesos y el pescado sin espinas.
Las Ensaladas son muy habituales en esta cocina, éstas son conocidas como Exqueixada ,o la famosa Escalivada: ensalada de pimiento, berenjena y cebollas asadas.
La coca, que es una masa de pan no hinchada con ingredientes por encima, a modo de pizza. La más famosa es la coca de recapte hecha con pimientos y sardinas.
También es muy conocido el Pa amb tomaquet, pan con tomate, un plato que se ha extendido al resto de España.
No pueden faltar los Calçots con salsa Romesco, son un tipo de cebollas tardías y tiernas.
Los Canelones son típicos en el día 26 de diciembre.
Escudella i carn d'olla: un plato típico de Navidad hecho con un caldo obtenido de cocer garbanzos,carne, col y otras verduras , al que se le añade un tipo de pasta y unas bolitas de la carne picada.
Butifarra con mongetes: Butifarra con alubias blancas.
Fricandó: un plato con carne de ternera.

Postres

Como postres más famosos está la crema catalana, los panellets: un dulce con azúcar, almendra molida, huevo y piñones, pets de monja:Una especie de galletitas. Carquiñols: Una especie de pan tostado hecho a base de almendras.

Recetas de Barcelona que he cocinado:

 
         

  Escalivada







  Zarzuela de Marisco








  Crema Catalana






Flag of Barcelona (province).svg
Barcelona

De Willtron, CC BY-SA 3.0, Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario