sábado, 3 de septiembre de 2016

Panela y Miel de Caña

La panela es un azúcar que no ha sido refinado,  ni lleva ningún tipo de procesamiento químico. Lo que conlleva a que mantiene todas las propiedades benéficas de la caña de azúcar de la que proviene.
Se obtiene del jugo de la caña de azúcar (miel) que es cocido a alta temperatura hasta que quede espesa, posteriormente se deja enfriar y se obtiene una especie de pastillas.

Panela By Jdvillalobos (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

y también podemos encontrar estas pastillas ya trituradas en forma de azúcar:

Panela

Panela

Es el azúcar más natural que podemos encontrar , aporta vitamina A,B,C,D y E y minerales como calcio,  potasio, fósforo, hierro, zinc y cobre.

El azúcar moreno también proviene de la caña de azúcar, pero sufre  procesos de lavado y centrifugado para conseguir que el azúcar quede suelto, tiene también bastantes propiedades, pero pierde algunas vitaminas y minerales en estos procesos.

El sabor de la panela es bastante bueno, endulza los alimentos de una forma, a mi parecer mucho más suave que el azúcar blanca pero sin perder dulzor, se nota mucho más natural.

A la panela se le conoce también como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, chancaca, agua dulce, empanizao, papelón o panocha.
El origen de este tipo de azúcar es de la costa de Málaga y Granada, de allí pasó a las islas Canarias y posteriormente a América donde se popularizó y es hoy el azúcar más habitual.

Proveniente de la caña de azúcar tenemos aún un azúcar que ha sufrido menos procesamiento, es la miel de caña que es directamente el jugo de la caña triturada, cocinada para evaporar parte del agua y así se queda con una consistencia de miel.
Tiene las mismas propiedades que la panela y está igual de rica.


Miel de Caña

Dónde comprar Panela y Miel de Caña

La panela y la miel de caña las podemos encontrar en cualquier tienda de productos latinos.

Yo lo compré en Madrid en una tienda de productos latinos en Hermanos Machado 24 , esquina con la Calle Collados Metro Quintana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario