El plato conocido como Kanda ti Nyama ,es muy típico en la República centroafricana, son albóndigas hechas con carne de buey, cebolla triturada y semillas de calabaza también trituradas.
Los orígenes del Kanda está en las comunidades agrícolas de la República Centroafricana, criaban ganado y esto hacía que la carne fuera una fuente de proteína muy accesible. Los locales empezaron a mezclar la carne molida con especias en los morteros tradicionales, es un plato que se cocina en familia, todos se reúnen en torno al mortero y charlan mientras van moliendo y mezclando la carne.
Se prepara para las celebraciones, reuniones familiares y eventos de los pueblos.
Durante la época colonial muchos platos tradicionales del país se perdieron o fueron modificados para adaptarse a los gustos Europeos, sin embargo el Kanda ha sobrevivido manteniendo su identidad original.
Es un plato bastante contundente porque las semillas de calabaza aportan mucho alimento y son algo difíciles de digerir, así que con 3 albóndigas es suficiente. Se suele acompañar de tomate. Las pipas de calabaza aportan una suavidad especial a la carne.
Es además bastante sencillo de realizar, si te animas a hacerlo no olvides dejarme un comentario. ¡Me gusta saber cómo os quedan los platos!
Ingredientes:
- 350 g de carne de buey picada.
- 200 g de semillas de calabaza.
- 3 tomates de hacer.
- 1 guindilla o pimienta al gusto.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cebollas.
- Arroz cocido para acompañar.
Preparación:
1- Cortamos una cebolla en trozos y los dientes de ajo en láminas.
2- Cortamos también la segunda cebolla en trozos y la vamos a triturar con ayuda de un molinillo o procesador de alimentos.
3- Molemos las pepitas de calabaza también con el molinillo, mis pepitas estaban ya peladas.
4- Vamos cocinando en una sartén con aceite, la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente .
5- Añadimos el tomate cortado el trocitos y dejamos cocinar hasta que se deshaga, se puede añadir un poco de agua para que esté más líquido. También echamos sal y pimienta.
6- Echamos en un bol la carne picada, la cebolla triturada , las pepitas de calabaza trituradas, sal y pimienta y mezclamos bien.
7- Vamos cogiendo puñaditos de carne y haciendo bolitas. Si te sobran se mantienen bien en el frigorífico para unos cuantos días, también las puedes congelar.
8- Echamos las albóndigas en la sartén con el tomate y las cocinamos a fuego bajo durante 1hora con la tapa puesta, a los 30 minutos dales la vuelta.
También puedes ver el proceso de elaboración en mi Canal de Youtube:
 |
República Centroafricana
|