sábado, 20 de junio de 2015

Pudding de Yuca al estilo islas Salomón

                                                                                Recipe in English

El pudding de yuca es muy típico en las islas de Oceanía, un ejemplo es este que hice para las islas Fiji  pastel de yuca y plátano.
El pudding de yuca que os traigo hoy es con batata, no lleva azúcar, el sabor dulce lo obtiene de la misma batata.
Como os podéis imaginar no es demasiado dulce, en estas islas Salomón no hay cultura de dulces, esto es lo más parecido a un postre que vamos a encontrar.


Pudding de Yuca al estilo islas Salomón



Ingredientes:
  •   800 gramos de Yuca.
  •   500 gramos de batata.
  •   400 ml de leche de coco.
   
Preparación:

1-   Pelamos y cortamos la yuca en trozos. Partimos los trozos por la mitad y sacamos el hilo central.

2-   Cortamos la yuca en trozos más pequeños y la rallamos, como rallar es bastante costoso yo decidí triturarla con un robot de cocina, es mejor triturarla bastante para que luego la masa se una más fácilmente (en mis fotos se puede observar que yo no lo trituré demasiado y costaba que se unieran para formar una masa). Rallando la yuca no pasaría esto.


3-   Ahora aplastamos la yuca rallada sobre un colador para que vaya soltando líquido que dejamos caer en un recipiente.


4-   Una vez bien aplastada la yuca, la echamos en un recipiente, y por otro lado, dejamos reposar el líquido durante media hora.

5- Hay que deshacerse del líquido que ha soltado la yuca ya que tiene cierta concentración de veneno (la parte más oscura de la foto de abajo), cuando tiremos el líquido veremos que en el fondo del recipiente hay una sustancia blanca pegajosa, ese es el almidón de la yuca que recogeremos y uniremos a nuestra yuca rallada.


6- Pelamos las batatas y también las cortamos en trocitos, las rallamos o trituramos de la misma forma que la yuca (aquí no hace falta extraer ningún líquido), directamente unimos la batata rallada al recipiente de la yuca rallada.


7- Añadimos a la mezcla la leche de coco y vamos amasando hasta conseguir una consistencia de masa unida.


8- Forramos un molde con papel de horno y echamos la masa.


9- Precalentamos el horno a 180 grados centígrados con calor por arriba y por abajo.
Una vez precalentado metemos el recipiente 30 minutos al horno o hasta que pinchando con un cuchillo salga limpio.
y ya lo tenemos:



Se sirve cortado en trocitos , puede comerse por si solo como postre o como acompañamiento a platos de pescado, la combinación de su sabor con un pescado es estupenda.







Mis comentarios a la receta: Como ya he dicho antes, si no se tritura bastante se hace un poco difícil que se unan los trozos de yuca y batata para formar una masa uniforme, el sabor no es muy dulce, si queremos aproximarlo más a nuestros postres podemos echarle por encima coco rallado y queda aún mejor.



Dónde comprar los ingredientes:
En cualquier tienda de productos asiáticos o hispanoamericanos se puede encontrar la leche de coco, en Madrid yo lo compré en un supermercado nuevo que han abierto en  José María Fernández Lanseros 1 (Super Ventas) metro El Carmen ,y tiene un gran surtido de productos asiáticos e hispanoamericanos.
La batata también se encuentra fácilmente en fruterías o tiendas hispanoamericanas.




Más Recetas de las Islas Salomón


Islas Salomón

No hay comentarios:

Publicar un comentario