sábado, 10 de enero de 2015

Gastronomía de Alicante





(Ver enlaces a las recetas de Alicante al final del artículo). 

En la provincia de Alicante el arroz es el producto más importante en su cocina, los arroces alicantinos difieren de los valencianos ya que usan diferentes métodos para cocinarlo y con diferentes ingredientes.

En Alicante se sofríe el arroz para hacer la paella mientras que en Valencia no es costumbre.

Ingredientes básicos para hacer estos platos de arroz : arroz, aceite y carne, pero en los vegetales es diferente a la Valenciana, se suelen usar el pimiento y la ñora que es un pimiento de variedad especial que se seca al sol en las dunas que da la nota de sabor y es típica en la paella de Alicante.

Arroces típicos de la provincia:

Caldero: es típico en Santa Pola y Torrevieja , el arroz se cuece en solitario en un caldo de pescado obtenido por separado. Como pescados se usan la dorada, mújol , mabra. Se sazona con ñora y se cuece en una marmita de hierro de bordes altos que proporciona al arroz una melosidad de la que carecen otras especialidades.

Arroz a banda en Denia.

Arroz con pata: plato muy contundente ya que el elemento principal son las manos de ternera.

Arroz con costra: Propio de Elche, el arroz se cuece en horno y en cazuela de barro. Es un arroz barroco y áureo que se oculta bajo una resplandeciente cubierta, la costra, que se consigue con yemas batidas y horneado y le acompaña una gran cantidad de productos derivados del cerdo.

Bajoques farcides: típico de Alcoi , bajoque es en el dialecto de la zona como se denomina a los pimientos grandes, casi siempre colorados, se asan al horno rellenos de arroz, un arroz al que el jamón o magro de cerdo le proporcionan sabor,también se le añaden setas silvestres.

En el interior de Alicante son típicas las coques de dacsa: tortas de maíz cubiertas de tomate , atún y huevo duro , como pequeñas pizzas.

olleta: cocido con alcachofas , arroz, habichuelas, carne de cerdo y ternera y albóndigas de tocino.

borreta: guiso de espinacas, patatas y bacalao..

pericana: especialidad alcoyana compuesta de pimientos rojos, bacalao y ajos asado y con aceite de oliva. Esto con cebolla es el espencat  de Muro y Cocentaina con muchas variantes pues admite huevos duros, mojama y otras verduras asadas.

puchero amb pilotes: cocido de tres vuelcos: sopa de fideos, pilotes (albóndigas de carne envueltas en hojas de col hervida) y carnes, y garbanzos acompañados de patatas y verduras.

minxos: Típico en la zona de la Marina, torta  de maíz delgada y horneada sobre la que se colocan verduras y pescados (pescadillas y salmonetes) aderezados con aceite de oliva.

Pescados


Se toman solos o acompañando al arroz , a la plancha, cocidos o crudos con unas gotas con limón,

sucs y suqets de toda clase de pescados:

Els mulladors: ensalada caliente o tibia de diversos pescados, tomate y pimientos.

bull:  vientre de atún conservado en salazón.

sangatxo: ventresca.

les llandetes: (llanda u hojalata) el plato recibe este nombre porque se llevaban los pescados al horno en bandejas metálicas, en las que los pescados cortados en rodajas se cuecen en un caldo corto y se acompañan de hortalizas.

Destaca la llandeta que se prepara en Denia ,hecha con salmonetes que es muy parecida a la receta a la livornesa.

También se llevan los pescados a la sal, especialmente doradas y lubinas.

Son muy típicos los salazones : mojama, huevas, tonyina de sorra (salazón de atún de la parte de la ijada), bacalao, arenques y sardinas, melva.

Gira-boix de Jijona: (boix significa almez y por extensión la mano del mortero que se fabrica con esa madera) guiso de bacalao,cebollas y patatas que se sazona con un alioli desleído y para conseguirlo hay que darle al boix, de ahí el nombre. (algo que se asemeja al Atascaburras de la provincia de Albacete).

Ensaladas


El bacalao crudo desmigado se usa en ensaladas con pimientos y tomates: borras, borretes, espencats y pericana.

Salmorreta: salsa para los pescados cocidos de ajo, tomate, perejil y pimentón .

el alioli otra salsa típica.

Embutidos:


Sobrasadas de La Marina ,la costa en la que está Tarbena ,una villa en la que la expulsión de los moriscos se repobló de mallorquines que trajeron el secreto de la sobrasada.

otros productos del cerdo: gueña, poltra, poltrona, longanizas
como el blanquet o botifarró blanco: es un embutido cuyos ingredientes fundamentales son el magro de carne entreverado, huevos y piñones. Todos ellos sabiamente triturados, equilibradamente amasados y luego introducidos en una tripa de cerdo vaciada y limpia con esmero por las manos sabias de los lugareños.

botifarró negro que consta de magro de carne al que se le añade sangre.

Dulces


Pasas de Denia. Coca de panses (torta de pasas).

Los turrones de Jijona y Alicante.

La fruta que acompaña a ensaladas y muchos platos.

Vinos y licores


La vid es el cultivo más importante de la comarca, antes eran famosos  el Matola y el vino de La Mata pero ya no se hacen.

En la Marina Alta hay uva de moscatel  y se producen vinos dulces suaves.

Son famosos los licores en Alcoi y en Cocentaina el licor-café y els herbasets de Sierra de Mariola,

así como el anís de Momforte de Cid.

en Concentaina también es famosa  la mentira: aperitivo de café con granizado de limón y azúcar quemado.

Productos con denominación de origen


Gambas rojas de Denia,

Turrón  de Alicante y Jijona.

Vinos de Alicante
En esta denominación de origen se encuentran dos zonas bien diferenciadas. La Marina Alta al Norte en la costa, una comarca de orografía movida y clima mediterráneo, apto para los vinos dulces.
En el valle de Vinalopó se encuentra la otra zona, más apta para vinos tintos, está en el Altiplano Levantino a una altitud que puede superar los 500 metros, un área de orografía suave, con terrenos calizos y pobres.


Bebidas espirituosas de Alicante:Anís Paloma de Monforte del Cid, Aperitivo Café de Alcoy, Cantueso alicantino (obtenido de la destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de Cantueso en alcohol neutro), Herbero de la sierra de Mariola (se obtiene de la destilación o maceración en alcohol de ciertas hierbas recolectadas en la sierra, y tiene siempre cuatro de entre las siguientes:
salvia, manzanilla, poleo, hierba luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, y cantueso).


Cerezas de las montañas de Alicante

Tienen sus características excepcionales debido al clima donde se cultivan, en las sierras de Almudaina, Alfaro y la Carrasca a más de 900 metros de altura, donde crecen en un microclima continental que sólo se da en estas zonas del interior de la provincia.
Las cerezas que pertenecen a esta DO son de las variedades Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota.


Nísperos de Extremo Oriente de Callosa d'en Sarría.

El cultivo de estos nísperos, se localiza en municipios de la Marina Baja y del Valle del Algar-Guadalest, al nordeste de la provincia de Alicante, en un clima mediterráneo seco característico de esta zona.

Son frutos que deben tener 32mm de diámetro (como mínimo), de color anaranjado o amarillento y piel fuerte y correosa. La pulpa es amarillenta o blanquecina y de sabor dulce o ligeramente ácido.

Uva de mesa de Vinalopó


Son uvas blancas. Las variedades admitidas bajo la DO son Aledo, Italia y Rosetti. La zona geográfica se sitúa en el interior occidental de la provincia de Alicante.
Lo que hace especial esta uva es que, a partir del envero (cuando se produce el cambio de color de las uvas), se cubren con una bolsa de papel de celulosa satinado que se mantiene hasta la recolección. Esta práctica se viene haciendo desde principios del siglo XX.

 

Recetas de Alicante que he cocinado:






   Arroz con costra















Alicante



«Alicante (provincia)» de Ulaidh & HansenBCN - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alicante_(provincia).svg#mediaviewer/File:Alicante_(provincia).svg
 

1 comentario:

  1. muy interesante, yo con lo cerca q estoy de Alicante aún no he estado jaja Un beso!

    ResponderEliminar