sábado, 4 de octubre de 2014

Rollo de Guayaba (Bahamian Duff)

                                                                                Recipe in English

Este postre es muy típico en Bahamas, además está buenísimo. He sacado la receta de esta Bahamiense afincada en los Estados Unidos: http://bakerchet.weebly.com/my-blog/bahamian-duff

Es similar a un brazo de gitano pero el método que se utiliza para hacer el rollo de bizcocho es diferente. Es la forma habitual de hacerlo en las Bahamas,así que utilizaremos este mismo método para que la receta sea más fiel.

He de confesar que tuve que realizar la receta dos veces, la primera vez no sellé bien el envoltorio y no subió la masa, a lo largo de las explicaciones os iré diciendo mis errores para que no los cometáis.
Por variar algo, la segunda vez utilicé manzana en vez de guayaba y canela en vez de nuez moscada, por lo demás todo igual.

Este fue el resultado la segunda vez (cuando la fruta utilizada fue la manzana):

Guayaba duff



Y ahora la receta:


  
Ingredientes para el Relleno:

  • 1 lata de guayaba de 480 gramos netos.
  • 110 gramos de azúcar moreno.
  • 1/4 de cuchara de postre de nuez moscada recién molida.
  • 1 pizca de Sal.

 Ingredientes para la Masa:

    • 270 gramos de harina.
    • 2 huevos.
    • 90 gramos de azúcar moreno.
    • 75 gramos de mantequilla.
    • 1 pizca de sal.
    • 2 cucharadas de postre de levadura.


Ingredientes para la Salsa:

  • 150 gramos de mantequilla.
  • 85 gramos de azúcar moreno.
  • Un chorrito de ron.
  • 170 gramos de leche condensada.
  • Pulpa de guayabas (Lo sobrante de la lata para el relleno).
 
Preparación del Relleno:

1-  Este relleno se puede elaborar el día anterior, ya que tiene que estar bien frío cuando lo vayamos a colocar encima de la masa.

2- Separamos la carcasa de las guayabas de la pulpa del centro, que está llena de pepitas, se separa fácilmente , en las siguientes  fotos vemos claramente la diferencia entre las dos partes de la guayaba:





esta parte de guayaba con pepitas la reservamos, nos vendrá muy bien para la salsa.

3-  Cortamos la carcasa de la guayaba en trozos pequeños y les echamos en una cazuela, junto con el azúcar, nuez moscada y la pizca de sal.



4- Lo revolvemos con una cuchara de palo y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.

5- Dejamos enfriar antes de usarlo sobre la masa. (Lo dejamos en el frigorífico, si es desde el día anterior mucho mejor).



Preparación de la Masa:


6-  En un bol mezclamos el azúcar y la mantequilla hasta que quede homogéneo.


7- Añadimos los huevos y lo batimos todo.



8-  Añadimos la harina y levadura tamizándolas a través de un colador, para evitar la formación de grumos.




9- Amasamos y dejamos reposar la masa media hora, la masa tiene que quedar de forma que al aplastarla con un dedo quede la marca:


En este punto la receta decía añadir leche, yo no he añadido nada de leche ya que la consistencia de la masa ya era la deseada, si para vosotros no ha llegado a esta consistencia, añadid un poco de leche. Si por el contrario está muy líquida, añadid un poco más de harina.

10- Echamos un poco de harina sobre una mesa y ponemos la masa encima, con ayuda de un rodillo la aplastamos y la ponemos en forma de rectángulo, atención al tamaño, tiene que coger en un recipiente que tengamos para horno, si es demasiado grande porque hemos tenido que añadir harina, es mejor cortarlo en dos trozos y hacer dos.
El espesor de la masa debe ser de medio centímetro.


11-  Echamos la guayaba encima de la masa, hay que dejar un espacio libre en todos los costados de la masa para que no se escape la guayaba al enrollarla.



12-  Vamos enrollando la masa, tal como se ve en las fotos:






13-  Envolvemos el rollo en papel de horno y luego en dos capas de papel de aluminio, cerramos los bordes del papel de aluminio con cinta aislante para que no entre agua.
El papel de horno se dilata a la vez que la masa por lo que podemos ajustarlo al rollo. Intentaremos que el papel de aluminio quede un poco holgado para que el rollo pueda expandirse.

14-  Precalentamos el horno a máxima temperatura.

15-  Echamos el rollo en un recipiente de horno un poco alto, lo colocamos dentro del horno y añadimos agua en el recipiente, hasta la mitad o cubrimos completamente el rollo.

16-  Ponemos el horno a la máxima temperatura durante 1 hora y 20 minutos. Si el agua llega por la mitad del rollo a los 40 minutos le damos la vuelta para que el agua tape la otra parte. Si el rollo está cubierto no hace falta darle la vuelta.



Preparación de la Salsa:

17- Tomamos la pulpa que hemos apartado al hacer el Relleno, eliminamos las pepitas con ayuda de un pasapurés:






18- En una cazuela a fuego bajo, echamos la mantequilla y el azúcar, lo revolvemos hasta que esté bien mezclado.

19-  Añadimos la leche condensada ,la pulpa de las guayabas y el ron, lo dejamos cocer durante media hora.



20- Se corta el rollo en rodajas y se sirve con la salsa por encima.

Como he hecho la receta dos veces aquí os dejo para comparar cómo queda cuando se sella y cuando no se sella bien el envoltorio del rollo:

Bien sellado

Mal sellado

Bien sellado
Mal sellado
  

Dónde comprar los ingredientes

El ingrediente más raro son las guayabas, en este enlace encontrarás información de donde las compré: Guayaba


Mis Comentarios a la Receta

Como ya he comentado, esta receta la tuve que realizar dos veces , ya que la primer vez no sellé bien el envoltorio y entró agua a la masa, por lo que no subió , el sabor estaba bueno pero la consistencia era más dura. En la segunda vez que lo intenté conseguí que subiera.
Hay que decir que la guayaba está deliciosa en este postre, y la salsa que le compaña es super rica. En mi segundo intento lo rellené con compota de manzana y también estaba excelente.
Aunque he de decir que lo prefiero con el sabor de la guayaba. Es un postre ideal!!







Bahamas


2 comentarios:

  1. Que pinta mas buena tiene! no conocía ese dulce pero la combinación debe estar muy buena. por cierto estoy de sorteo en el blog por si quieres pasarte. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí que hay diferencia de aspecto entre bien y mal sellado. He mirado en el enlace, no sabía que la guayaba tuviera tantas propiedades, cuando la vea la probaré y si me gusta podría hacer el rollo ya sabiendo tus consejos. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar