sábado, 20 de agosto de 2016

Ají

El ají es un tipo de pimiento picante (chile) muy usado en las gastronomías de Bolivia y Perú.

C baccatum lemon drop fruit By User:Carstor (Own work (Own picture)) [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Se han hecho estudios recientes de ADN comparando las antiguas semillas encontradas en restos arqueológicos de época de los incas y se ha constatado que el verdadero origen del ají y todos los chiles está en Bolivia y de allí se extendió por el resto de países sudamericanos, hasta llegar a México donde tienen la variedad de los jalapeños.
Concretamente el origen está en una semilla de la especie ulupica originaria de los valles Andinos entre las localidades de Aiquile, Comarapa y Villamontes.
Este condimento era parte de la dieta habitual de la época de los incas y se conocía como uchu (quechua) o waika (aymara).
Se llegó a usar como moneda de cambio.

Poco a poco se fue extendiendo por todo el continente , los aztecas lo llamaban chile,  y cuando Colón llegó a estas tierras descubrió estos 'pimientos picantes' a los que llamó pimienta y llevó hacia Europa, logrando posteriormente conquistar los paladares de África y Asia.

Es un producto muy saludable, contiene hidratos de carbono, proteínas, fibra, calcio, fósforo, hierro, niacina , riboflavina , vitamina C.
Es bueno para el aparato digestivo, la piel, los nervios, contra la artritis, asma, arterioesclerosis, tensión alta, bronquitis, problemas circulatorios, resfriados, congestión, depresión, obesidad, neuropatía diabética, fatiga, males cardíacos, migrañas, indigestión, hemorroides, laringitis, dolores bucales, náuseas, sangrado nasal, flebitis, pleuresía, reumatismo, amigdalitis, várices, herpes zoster…

El ají es generalmente de color naranja, amarillo, rojo o morado.
Tiene un fuerte sabor picante , pero también aporta a los platos el sabor que conocemos de los pimientos (si nos podemos abstraer de su fuerte picor).
Se venden también en polvo y secos o en forma de pasta como yo lo compré:



Dónde comprar Ají


El ají se puede encontrar en muchos establecimientos de comida latina. Yo lo compré en Madrid en una tienda de productos latinos en Hermanos Machado 24 , esquina con la Calle Collados.
metro quintana.







Fuente:  http://nos24.com/el-picante-la-herencia-de-bolivia-para-el-mundo-de-el-aji-el-locoto-y-laulupica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario