sábado, 12 de diciembre de 2015

Patatas fritas al estilo belga

                                                                                Recipe in English
Los belgas están muy orgullosos de sus patatas fritas, en muchos puestos callejeros encontramos donde probar sus patatas acompañadas de diferentes salsas.
El origen de esta forma de cocinar las patatas no está muy claro, Francia y Bélgica se disputan la invención de las patatas fritas.
Los belgas sitúan el nacimiento de las patatas fritas en la región de Namur, donde los habitantes solían pescar peces en el río Mosa, que luego freían.
Esta actividad se vio interrumpida un invierno en la mitad del siglo XVIII ,se congeló el río y se hizo imposible la pesca.
Los habitantes de la ciudad decidieron sustituir los peces por gajos de patatas fritas de similar tamaño a los pececillos.
Tienen un método especial de cocinar las patatas que hace que estén crujientes por fuera y blandas por dentro.

Este es el secreto de su elaboración:

Patatas fritas belgas

Ingredientes:
  •   Patatas.
  •   Aceite de girasol. (En Bélgica usan grasa de buey pero con nuestro aceite podemos conseguir el mismo efecto)
  •   Sal.

Preparación:

1-   Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en tiras largas de 1 cm de espesor:

2-   Ponemos a calentar el aceite a fuego medio en una sartén bastante profunda, la cantidad de aceite debe ser suficiente para que las patatas se puedan freír sin chocarse unas con otras y estén cubiertas de aceite.

3-   Echamos las patatas en el aceite caliente y las dejamos freírse poco a poco hasta que tengan una consistencia blanda, en este punto las he echado un poco de sal, serán unos 8 minutos de fritura:



4-   Sacamos las patatas a un plato y las dejamos enfriar.

5-   Ahora ponemos el fuego al máximo y vamos echando las patatas en pequeños grupos, las dejamos dos minutos y las sacamos rápidamente , habrán cogido ya un tono más dorado.
Esta segunda fritura es la que hará que estén algo más crujientes por fuera, manteniendo su blandura en el interior.




Mis Comentarios a la Receta
Yo he probado las patatas en Bélgica y os puedo decir que esta forma de elaborarlas hace que estén más buenas que , al menos, las que probé yo. Usando una freidora podéis poner los grados exactos que necesitan las patatas, en la primera fritura es a unos 140ºC y la segunda fritura a 170-180 ºC.
He usado aceite de girasol ya que el de oliva tiene un sabor fuerte que puede variar el sabor de las patatas.




 
Bélgica

1 comentario:

  1. Sera que mi madre vivio 45 años al ladito de Belgica que a ella se las vi hacer siempre asi y como mas nos gustan, bssss

    ResponderEliminar