sábado, 30 de julio de 2016

Bolivia y su Gastronomía

Bolivia (3997658231)By M M from Switzerland (Bolivia) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons


(Ver enlaces a las recetas de Bolivia al final del artículo). 
Bolivia es un país de Sudamérica que no tiene salida al Mar, limita al Norte y Este con Brasil, al Sur con Argentina y Paraguay y al Oeste con chile y Perú.
Es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo ya que se extiende en muy distintos espacios geográficos como La cordillera de los Andes, el Altiplano, Amazonia, Los Llanos de Moxos y el Chaco. Por lo tanto en su territorio se puede encontrar clima tropical, semitropical, árido, polar y templado.
Ocupa una extensión de 1 098 581 km cuadrados y tiene unos 10 millones y medio de habitantes.
La capital es Sucre.

BOL orthographic By Addicted04 (Own work with Natural Earth Data) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


El 64% de la gente vive en ciudades , además se estima que 1,6 millones de Bolivianos han emigrado a otros países como Argentina, Estados Unidos o España.

La población de Bolivia está formada por Mestizos: Mezcla de indígenas con europeos. Los propios indígenas descendientes de las culturas prehispánicas como los aimaras, quechuas, guaraníes o mojeños. Blancos de origen europeo o árabe. Afrobolivianos que son los descendientes de los esclavos africanos que trajeron los europeos.
El idioma oficial es el castellano pero el país tiene una gran variedad de idiomas ya que cada grupo indígena tiene su propia lengua.
La mayoría de la población es católica.




Flamingos en la Laguna Colorada, Uyuni, Bolivia By Carlos Adampol Galindo [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

La economía del país se basa en la explotación de sus recursos naturales, principalmente minerales y gas.
Minerales como estaño, plata, cobre, oro, litio, hierro y potasio.
También son importantes sus industrias cervecera, láctea, oleaginosas, cemento y textiles.

En la agricultura destacan la soja, caña de azúcar, girasol, patatas, cebada, quinoa, habas, cacao ,café y coca que se ha usado siempre tradicionalmente pero hoy en día es un producto muy controvertido debido a que se usa para producir cocaína.

En la ganadería destacan el ganado bovino, porcino y camélidos como la alpaca.


Historia

Hay signos de ocupación humana en Bolivia desde los años 12000 a. C.
Las primeras culturas que se conocen en el altiplano son los Chiripa y Wankarani.
Los Tiwanaku del lago Titicaca fueron una cultura floceciente hasta que en los años 1100 antes de Cristo sufrieron invasiones de tribus del Sur (Argentina y Chile) que les forzaron a emigrar hacia el Norte y se formó una nueva cultura: Los Aimaras.
Bolivia fue territorio Aimara hasta 1438 en que el inca Pachacutéc incorporó el altiplano boliviano a su territorio.
Los incas se decían descendientes de los antiguos Tiwanaku.

Los incas también intentaron dominar el oriente boliviano sin conseguirlo, ahí dominaban los Chanés y guaraníes contra los que no pudieron hacer nada.

En la zona de los Moxos y Baures se desarrolló la cultura hidráulica de los Lomas entre los siglos IV a.C. y XIII d.C. la más extensa del continente americano.

El primer Europeo en pisar estas tierras fue Alejo García en 1520, al servicio de la corona portuguesa.
El primer español que llegó a Bolivia con intención de colonizarla fue Diego de Almagro. Pero fue Gonzalo Pizarro quién colonizó la zona de Collasuyo. Pedro Anzúrez fundó La Plata (Sucre) en 1538, Potosí en 1545, La Paz 1548.

A los españoles les interesaba sobretodo la plata que se extraía de las minas de Potosí. En 1611 era la mayor productora de plata del mundo.

Entre 1779 y 1781 aparecieron los primeros levantamientos indígenas protestando por el exceso de tributos.
Estas sublevaciones fueron controladas por los españoles pero fueron un antecedente a las luchas independentistas del siglo XIX.
Las primeras sublevaciones independentistas surgieron en 1809 en Sucre y La Paz.
Fue el 6 de agosto de 1825 cuando Bolivia consiguió su independencia frente a España. Es ahí cuando su nombre pasó de ser 'Alto Perú' a 'República de Bolivar', haciendo referencia a Simón Bolívar el libertador que fue el primer presidente del país, unos meses más tarde su nombre pasó a ser 'Bolivia'.

Desde entonces Bolivia ha tenido bastantes conflictos internos y con los países de su alrededor por problemas con territorios fronterizos. Ha tenido guerras con Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay.

Hay un montón de documentales para conocer cómo es la historia, vida y misterios de Bolivia, buscando un poco en YouTube encontramos muchos, aquí tenéis una pequeña muestra:

1) Una serie que consta de 5 documentales para conocer la historia  de Bolivia:



4) Gastronomía insólita: Bolivia 




5) Situación de los pueblos indígenas en Bolivia:


https://www.youtube.com/watch?v=4IPMw302DMY

6)  La cultura Tiwanaku:  (Stonehenge de las Américas)



https://www.youtube.com/watch?v=lhW2Jjec938

7) La mina del diablo: Un documental para ver la realidad minera en Bolivia






Gastronomía de Bolivia

La cocina Boliviana tiene muchos elementos comunes con el resto de países andinos, es una mezcla de la cocina española y los indígenas americanos. Dado que el país tiene una gran variedad de zonas climáticas hay una buena diversidad de regiones gastronómicas.
En el altiplano abundan las féculas e hidratos de carbono; las patatas son un ingrediente que suelen acompañar a todos los platos, especialmente los chuños que son patatas secadas al frío. No hay que olvidar que las patatas son originarias de esta zona de los Andes y tienen unas 300 variedades de patata.

En los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija se produce una gran variedad de frutas y vegetales, cereales y legumbres. Pero el producto más importante es el maíz , del cual existen muchas clases como el kulli o maíz morado, el chuspillo o el Wilkaparu.

En las tierras bajas - Pando, Beni y Santa Cruz - la yuca reemplaza a las patatas y es más frecuente el uso de hortalizas. Se produce azúcar, plátanos, almendras, frutas tropicales, soja y carne de res.

En el trópico boliviano se consume el locro, una sopa de arroz con charque , que es carne deshidratada de res o llama, o con pollo.
En esta parte del país tan húmeda, conservan la repostería de una forma muy ingeniosa, la dejan en el horno a fuego lento hasta que se deshidrata y se endurezca. Para consumir se remojan en el café o en la bebida caliente que se tome para acompañar al postre.

Platos típicos de la gastronomía Boliviana son:
Chairo: caldo de cordero u oveja con chuños (patatas secas) y verduras.
Sajta: pollo en una salsa de pimientos picantes.
Pacumutu: Filetes de carne de vacuno.
Silpancho: carne macerada con un huevo por encima.
Pique macho: carne picada con cebollas.
Empanadas de carne, locro de maíz blanco.
Tamales : una base de maíz rellena con un rehogado de cebolla, ají picante, pimentón y carne picada.
Humita en chala: realizado con choclo rallado, azúcar , canela con una salsa de tomates, morrones y pimentón envueltos en chalas (hojas de maíz) y hervidos.

Como Postres destacan los alfajores de dulce de leche, el queso de cabra y el dulce de cayote: el cayote es una especie de calabaza, esto es el cabello de ángel que llamamos en España.
De la ciudad del Potosí son muy típicos las sopaipillas, chambergos y tawa-tawas todos ellos son masas de harina cocinadas de diferentes maneras y endulzadas con almíbar o miel.

Bebidas

Las bebidas más populares de Bolivia son el mate de coca ,el apí: una bebida dulce hecha con maíz, limón y canela y la chicha: se obtiene fermentando maíz frutas o cereales.
Como refresco podemos encontrar uno típico boliviano que es la Inca-cola.
También se encuentran vinos en la región de Tarija. y el singani una bebida que se obtiene al destilar uva de baja calidad.
La cerveza Boliviana, sobretodo la 'Cruceña' tiene fama de ser una de las mejores del continente.

Recetas de Bolivia que he cocinado:






Bolivia en Internet












Información obtenida de Guía Azul, Bolivia y https://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia



Flag of Bolivia (state)
                                                                By Caleb Moore (xrmap flag collection) [Public domain], via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario