sábado, 23 de mayo de 2015

Vino de Austria

Antes de la llegada de los romanos ya había viñedos en la zona central de Austria y  con ellos se expandió y popularizó esta bebida por el resto del país.
Debido a las diferentes invasiones en Austria el cultivo de la vid tuvo sus altibajos, pero fueron los monjes cistercienses los que cuidaron la producción del vino a partir del siglo XII.
Desde entonces el vino ha sido una parte muy importante de la cultura gastronómica de Austria.

En Austria se distinguen cuatro zonas de producción principales, que engloban 19 áreas vinícolas:

La Baja Austria:(Niederösterreich): Está atravesada por el Danubio y cubre el noroeste del país. Las zonas más famosas son los vinos procedentes de las colinas de Wachau, Kamptal y Thermenregion. Mayoritariamente vinos blancos.

Bürguenland: Es la zona más calurosa de Austria por lo que permite una mayor maduración de las cepas y es donde se pueden encontrar vinos tintos y vinos blancos con cuerpo.

Estiria: Situada al sur de los Alpes, es una zona famosa por sus vinos blancos.

Viena: Casi todo el vino producido en esta zona es consumido en los 'Heurigen' u hosterías de Viena, aquí el vino es blanco y joven. Se fermenta en la misma hostería y venden diferentes tipos de vino dependiendo del tiempo de fermentación:
El Most es fruto de la primera fermentación y tiene muy baja graduación, es prácticamente un mosto.
Está el Sturm , un suave vino espumoso obtenido de la segunda fermentación, y luego están los vinos de la añada.

En el país también se pueden encontrar vinos de hielo, obtenidos de uvas recogidas con las primeras heladas.

La uva más usada para la producción del vino en Austria es la Grüner Veltliner.
También los hay hechos con uva Riesling, pinot blanc, Chardonnay y Traminer.

Para profundizar sobre el tema de vinos de Austria podéis leer estos artículos de los que he extraído la información y contienen más datos:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200404&vs_noticia=1082656756

http://www.vinoticias.es/2009/07/austria-sus-vinos%E2%80%A6-la-historica-gruner-veltliner-y-los-heurigen-de-viena/

Pasemos ahora a la cata de un vino Austriaco:

Weingut  Bründlmayer
 
weingut Bründlmayer
 

Weingut significa explotación agrícola en alemán, esta explotación agrícola, fue fundada en 1980 por Willi Bründlmayer, son él y su familia los que siguen hoy en día cuidando del negocio. Tiene una superficie de 60 Hectáreas y se encuentra situada en Langenlois , en las terrazas del Kamptal , a 70 Km al norte de Viena en el punto donde se cruzan el Danubio y el Kamp.

Durante el día el sol calienta las terrazas rocosas donde se asientan las vides, mientras que por la noche el aire fresco de los bosques llena todo el valle del Kamp.

Las vides no están emparradas, se dejan que crezcan a poca altura para que las uvas se beneficien del calor del sol que va almacenando el terreno rocoso. Se dejan bajas pero con una altura suficiente para que las uvas no lleguen a tocar el suelo y se humedezcan en caso de lluvias.

La recogida de las uvas se realiza entre septiembre y noviembre, se seleccionan a mano y se llevan en cestos lo más rápido posible a la bodega, es normal que una viña sea vendimiada dos o tres veces en el mismo año, para ir recogiendo las uvas en su punto justo de maduración.

Después el vino es fermentado fresco pero no frío en depósitos de acero inoxidable o de madera y posteriormente envejecido  en barricas entre 3 y 18 meses dependiendo de la variedad de vino que se quiera obtener.

Estas condiciones climáticas ,de suelo y tratamiento de las uvas son las que dan las características principales al sabor de este vino.

La bodega produce vino blanco, tinto, espumoso y dulce. Pero vamos a probar el más típico de Austria que es el vino blanco hecho a partir de la uva Grüner Veltliner.

 Esta uva es la uva Austriaca por excelencia, Veltliner significa 'procedente de la Valtellina' que es una zona de la Italia alpina y grüner significa verde.

Esta uva se da sobretodo en la baja Austria, Hungría, Eslovaquia, Yugoslavia y República Checa.

Es una uva de maduración tardía que suele presentar notas de pomelo ,lima ,
pera y recuerdos especiados que suelen describirse como de pimienta blanca. Puede alcanzar un grado alcohólico importante (15% sin problemas), y tiene una buena acidez, aunque normalmente menos que la riesling. También puede tener alguna nota de guisantes ,judías verdes o apio cuando no ha alcanzado la correcta madurez.

Después de esta larga introducción, Pasemos a probar el vino.
Es de la cosecha del 2013 con un 12.5%.

weingut Bründlmayer


Vista:

Es un vino de un color amarillo pajizo clarito, tiene algo de anhídrido carbónico ya que tiene alguna burbujita que incluso se aprecia en la foto.
No tiene lágrima y sí tiene un borde acerado bastante claro.
Es bastante brillante y muy transparente.

Olfato:

Un olor bastante agradable que no da ninguna sensación de alcohol, tiene olor intenso a flores silvestres y plátano, también recuerda en algún momento a la pimienta.

Gusto:

Lo noté áspero y el alcohol que no se aprecia con el olfato, sí te llega en el sabor, es muy ácido, tirando a salado y seco.
Tiene poco cuerpo y sin ser vino espumoso notamos el anhídrido carbónico que nos produce ligero cosquilleo en la lengua.

Conclusión:

Me gustó más su olor y color que su sabor ácido de vino  bastante joven.

Maridaje:

Acompaña muy bien al salmón ahumado ,jamón ,tapas ,verduras , queso de cabra ,pescado , mariscos o pollo asado.



Esta es la página web de la bodega:

http://www.bruendlmayer.at/





Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario