sábado, 26 de octubre de 2013

Nata Montada

                                                                                Recipe in English

Hoy dedico la entrada a cómo realizar nata montada, y ciertos trucos para que siempre quede bien:

  • Para que la nata montada quede bien subida y de forma duradera es muy importante que la cantidad de materia grasa sea de 35% o más. Si encontramos nata de 35.1% es aún mejor, parece mentira, pero ese 0.1 % influye bastante en la duración de la nata montada. Si ya encontramos porcentajes de 40 o más sería genial, pero en España no es fácil de encontrar. Con un 35.1% los resultados son buenos.
  • Otro factor importante a tener en cuenta es que tanto la nata líquida como el recipiente donde se intente montar, (así como las varillas), deben estar bien frías. Es aconsejable meter el recipiente en la nevera horas antes. Es incluso aconsejable poner el recipiente en el que estamos montando la nata dentro de otro que tenga agua con hielo, para así mantener el frío mientras montamos.
  • A la hora de echar la nata en el recipiente se debe agitar bien el envase para que no se quede la grasa pegada al envase.(como ya he dicho en puntos anteriores, la cantidad de grasa es clave para el buen resultado final).Yo incluso, si el envase es de tetrabrik, lo abro con unas tijeras y rebaño bien las paredes ,porque siempre se queda ahí mucha grasa. 
 Una vez tenemos la nata en el recipiente comenzamos a batir con unas varillas, puede ser a mano o con máquina (yo uso minipimer), a mano se consigue más volumen pero es muy costoso.
Cuando vemos que la nata comienza a espesar es cuando vamos añadiendo el azúcar mientras vamos batiendo,  la cantidad de azúcar a añadir va por gustos, yo añado poco a poco y voy probando.
Cuando la nata tome el aspecto de nata montada es mejor no seguir batiendo. ¡No sea que se convierta en mantequilla!

Nata Montada


Las medidas que he utilizado son: 250 ml de nata y 50 g de azúcar    o 100 ml de nata y 40 g de azúcar....Como veis puede variar según nos guste más o menos dulce. Para un litro de nata entre 150 y 250 g de azúcar.


Te dejo también un enlace a mis utensilios de cocina preferidos:  Utensilios de Cocina preferidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario