El kalon prama o Samali es un pastel de semolina muy consumido en Chipre.
La traducción del griego al español de kalon prama es 'buena cosa' , es un postre a base de semolina de trigo, almendras y sirope. Un postre muy sabroso y muy fácil de hacer.
Ingredientes:
- 250 gramos de yogurt.
- 150 gramos de azúcar.
- 1/2 cáscara de naranja rallada.
- 2 huevos.
- 100 gramos de mantequilla.
- 350 gramos de semolina.
- 1 cuchara de postre de bicarbonato.
- 2 cucharas de postre de levadura.
- 1/2 cuchara de postre de mastika o de anis.
- Almendras.
Ingredientes para el Sirope:
- 400 gramos de azúcar.
- 400 ml de agua.
- 1 palo de canela en rama.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
Preparación:
1- Mezcla la semolina con el azúcar, bicarbonato, levadura, piel de naranja rallada, mantequilla, yogurt, los huevos y el anis o mastika.
Mastika es una resina de un árbol Chipriota o el lícor que sacan de esa resina, que sabe como el anís, por eso se puede sustituir sin problemas por anís.
2- Mezcla bien , hasta que tengas una masa homogénea.
3- Coloca en un recipiente para horno, haz cortes con un cuchillo para hacer la forma de cuadraditos y coloca encima de cada cuadradito una almendra pelada natural.
4- Precalienta el horno a 170 º C y cocina el pastel durante 30 minutos a la misma temperatura.
5- Mientras se cocina el pastel , vamos a hacer el sirope. Pon el azúcar , el agua ,el palo de canela y el zumo de limón a fuego bajo, deja cocinar hasta que el azúcar se haya disuelto bien, luego deja enfriar.
6- Una vez que el pastel esté cocinado del horno, vuelve a pasar un cuchillo por los cuadraditos que hiciste antes, para que queden bien cortados. Y baña poco a poco toda la superficie con el almíbar.
7- Se puede comer frío o caliente, ¡está delicioso!.
También puedes ver el proceso de elaboración en mi Canal de Youtube:
Koupas son una especie de 'croquetas' muy típicas de Chipre y Grecia. También puedes conocer este plato como Kibe o kibbeh de la cocina libanesa, están hechas con bulgur, que es trigo cocido que luego han dejado secar, en el enlace podrás leer más información de este ingrediente.
El bulgur se vende de diversos tamaños, con grano entero, partido o casi molido, es este último el que se debe utilizar para las koupas.
También es muy importante el relleno que se hace con carne picada de cerdo o de vaca.
Es una receta donde se nota la influencia del medio oriente en la cocina Griega y Chipriota, pero a su vez actualizada a las costumbres de estos países ya que se hacen con carne de cerdo que en los países del Medio Oriente no usarían.
1- El bulgur que vamos a utilizar es el más fino de todos:
2- Para la envoltura, pon el bulgur en un bol con sal, harina, canela y pimienta blanca, mezcla bien y añade agua hirviendo, vuelve a mezclar y deja reposar 2 horas hasta que se absorba toda el agua. Deja reposar tapado con film transparente.
3- Para el relleno tuesta los piñones.
4- Corta en trozos y dora la cebolla.
5- Añade la carne picada y mezcla, cocina hasta que se haga y añade los piñones, perejil, menta, comino, canela, sal y pimienta negra.
Mezcla bien y cocina unos pocos minutos más.
6- Moja las manos en agua para poder coger el bulgur con las manos, y coloca en la palma de la mano bulgur aplastado:
7- Pon encima un poco de la carne.
8- Tapa el relleno con más bulgur por encima, ayúdate de las manos para darle forma:
9- Fríe en aceite caliente hasta que se dore por ambos lados y después coloca sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
10 - Presenta en un plato con hojas de menta o perejil como adorno.
También puedes ver el proceso de elaboración en mi Canal de Youtube:
Dónde comprar los ingredientes
El bulgurse puede conseguir en tiendas de productos árabes como por ejemplo en Madrid, en la calle Antonio Calvo, cerca de la Mezquita.