El azúcar de palma se obtiene de hacer unos cortes en las ramas de las flores de la palma, de ahí sale la savia, un jugo que se hierve hasta que forme una pasta que se hecha en unos recipientes de bambú y se deja enfriar hasta que se queda sólido.
Se puede obtener de diferentes palmeras como la datilera, azucarera, sagú o cocotera, dependiendo de la palmera, el azúcar será más claro u oscuro. El azúcar de palma de Indonesia es , por ejemplo, más oscuro que el de Tailandia.
Este azúcar tiene un sabor específico acaramelado, con una intensidad dulce algo menor que el azúcar de caña.
Como no es azúcar refinado conserva minerales como Potasio, Zinc, Hierro, Fósforo, Manganeso, Cobre. Tiene además un índice glucémico más bajo que el resto de azúcares.
Se suele utilizar rallado para platos como en un curry, y también derretido en postres como el arroz glutinoso. Es típico de la cocina de los países del sudeste asiático como Tailandia, Camboya, Vietnam e Indonesia.
Dónde comprar Azúcar de Palma
El Azúcar de Palma lo compré en Madrid en la calle General Margallo, metro Tetuán. En esta calle hay unas cuantas tiendas de alimentación chinas y en varias de ellas se puede encontrar.
Brócoli chino o gai lan es una verdura de origen chino, que se usa sobre todo en la cocina cantonesa.
Lo llamamos brócoli porque el tallo y las flores son del mismo estilo que el brócoli Europeo, la diferencia está en que tiene hojas largas parecidas a la acelga y son de color verde oscuro.
Es muy empleada en la cocina China y algún que otro país de Asia como Vietnam, Camboya o Thailandia, su sabor es parecido al brócoli Europeo.
Se consume frito con ajo y jengibre o cocido con salsa de ostras.
Dónde comprar Brócoli chino o Gai lan
Encontré el Gay lan, en Madrid en Marketfood Asia, Calle José Villena 8, metro El Carmen
De <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Uspn" title="User:Uspn">Bjørn Christian Tørrissen</a> - <span class="int-own-work" lang="es">Trabajo propio</span>, CC BY-SA 4.0, Enlace
(Ver enlaces a las recetas de Camboya al final del artículo).
Camboya es un país del sudeste asiático situado en el sur de la península de Indochina.
Limita con Tailandia al Noreste, con Laos al Norte, con Vietnam al Este y con el golfo de Tailandia al Suroeste. Tiene unos 181035 Km cuadrados de extensión y unos 16 millones de habitantes.
De <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Addicted04" title="User:Addicted04">Addicted04</a> - <span class="int-own-work" lang="es">Trabajo propio</span>, CC BY-SA 3.0, Enlace
La geografía del país está muy influenciada por el agua, a parte de la costa que da la Océano Índico, el interior del país es llano , no superior a 100 metros de altura y sometido a las inundaciones del lago Sap, que es el lago más grande del sudeste asiático y además reservorio de agua del río Mekong que también atraviesa el país.
El lago Sap proporciona una gran riqueza de pesca al país, y las llanuras inundadas en la época de lluvias se dedican al cultivo del arroz.
La mitad del país está ocupada por selva tropical con una gran variedad de flora y fauna; tigres,elefantes,monos,ciervos,serpientes, pájaros, cocodrilos...
El clima es tropical con temporada de lluvias (mayo a octubre) y de sequía (de noviembre a marzo) y temperaturas que van de los 10 a los 38 grados.
La capital del país es Nom Pem, el 90% de la población es de la etnia jemer y religión budista, el idioma es el khmer.
La economía del país está en crecimiento tras una guerra que ha durado 30 años ,crece poco a poco y aún faltan infraestructuras, hay mucha corrupción y la población no ha podido estudiar y cualificarse, por lo que los trabajos que pueden realizar son el de trabajar en el campo o en fábricas mayoritariamente de textiles, en las que tienden a estar explotados y en las que el trabajo infantil es muy habitual.
Recientemente la industria del turismo está empezando a ser la que más crece y se han encontrado reservas de gas y petróleo que puede que mejoren las expectativas del país.
Historia
El nombre de Camboya viene del Imperio Jemer de Kambuja, nombre sánscrito de una tribu originaria de la India que adoptó su nombre de su fundador Kambu Svayambhuva.
La influencia de la India sobre Camboya empezó en el siglo I, debido a que el país se encuentra en medio de la India y China.
Por eso el imperio Jemer fue el primero del sudeste asiático en adquirir ideas e instituciones políticas indias.
El periodo floreciente del imperio Jemer fue entre los siglos IX y XIII, en esa época ocupaba la actual Camboya más Tailandia, Laos y Vietnam.
A partir del siglo XV empezó una decadencia del imperio que llegó hasta el siglo XIX, poco a poco fue perdiendo Tailandia por un lado y el delta del Mekong para Vietnam por el otro. Esto ha llevado a constantes guerras en el país hasta lograr evitar que Vietnam se quedara con todo el terreno actual de Camboya.
En 1863 Camboya entró a formar parte en un protectorado francés formando junto a vietnam y Laos la Indochina francesa.
Poco a poco Francia fue tomando más control sobre el país y los camboyanos siempre fueron ciudadanos de segunda en este protectorado, la mayoría de altos cargos y profesionales eran vietnamitas.
En 1953 Camboya consiguió la independencia de Francia.
El rey Norodom Sihanouk es llamado el padre de la Patria por haber conseguido esta independencia frente a Francia, tanto fue así, que hasta consiguió abdicar el reinado en su padre y presentarse a la elecciones del país que ganó, convirtiéndose en primer ministro.
Su popularidad fue disminuyendo poco a poco ya que en época de la Guerra de Vietnam, se proclamó independiente y contrario a la intervención de Estados Unidos lo que trajo la antipatía de este país, además se vio muy atraído por China y las ideas de Mao.
En un viaje que realizó a China, hubo un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos que lo derrocó del poder, Estados Unidos estaba interesado en Camboya porque estaba perdiendo la Guerra de Vietnam y sabía que el Vietcong usaba Camboya para fines logísticos.
Por otro lado, Sihanouk consiguió el apoyo de China y el de unos guerrilleros camboyanos formados en el extranjero y con ideas maoístas, los llamados jemeres rojos.
Entre unos y otros empezaron una guerra civil en Camboya, guerra que ganaron los jemeres rojos debido a su tipo de batalla de guerrillas que tanto daño hizo a Estados Unidos tanto en Vietnam como en Camboya.
Inicialmente la llegada de los jemeres rojos y Sihanouk al poder fue muy bienvenida, pero después la población Camboyana empezó a sufrir el comunismo extremo que los jemeres rojos, su idea era que todo el mundo debía ser campesino, echaron a los habitantes de las ciudades hacia el campo, los minusválidos y gente que no valía para el trabajo del campo fueron eliminados, también torturaron y acabaron con la vida de todos aquellos que tenían algún estudio porque nadie debía de tener más conocimiento que otros, fueron muchas barbaridades que acabaron con la vida de 2 millones de personas en 4 años, en 1979 Vietnam invadió Camboya y acabó con los jemeres rojos, aunque siguieron con la política represiva y comunista. No fue hasta 1991 cuando las Naciones Unidas decidieron acabar con los conflictos en Camboya, pero aún siguieron años de problemas hasta que en 1999 se rindieron todos los jemeres rojos que quedaron.
Desde ese año Camboya intenta recuperarse poco a poco, pero esta recuperación es muy lenta y aún se nota la poca formación de su población (herencia comunista) que hace que los puestos de trabajo no puedan ser muy cualificados.
Aquí tienes unos videos sobre Camboya:
Camboya. Los jemeres rojos. Utopía y terror:
Viaje a Camboya 1:
Camboya Madrileños por el Mundo:
Gastronomía de Camboya
La cocina de Camboya está influida por la gastronomía de China, en la sopa de noodles por ejemplo, de Vietnam, en los rollitos de primavera,bollos rellenos de carne,huevos fecundados y cocinados, de Tailandia (aunque menos picante) ,con los platos con leche de coco y guisos. También tiene cierta influencia de la cocina francesa en el paté y el pan como la baguette.
La cocina India ha influído en los platos de curry.
El ingrediente principal es el arroz, que además se cultiva en abundancia en el país. También es muy importante el pescado ya que a parte del mar, y el río Mekong tiene el lago Sap, el más grande del Sudeste asiático. La carne también es altamente consumida. Insectos y vísceras de animales también son parte importante de su dieta.
El camboyano no puede vivir sin sopas, hay sopas de todos los sabores. El orden de comidas en Camboya es diferente al de España, no suelen desayunar pero la comida principal la hacen a las 11 de la mañana, la cena es a las 5 de la tarde. Comen dulces, pero no son consumidos al final de la comida, los usan como tentempié entre las dos comidas principales.
Una sopa muy común es la sopa de noodles de arroz Kyteow o el Bobor, que son gachas de arroz acompañadas de alguna carne o pescado y jengibre.
La sopa samlor machou bunlay es una sopa caliente muy famosa de pescado con piña y especias.
Somlor Koko una sopa de espinacas, berenjenas, pollo y cerdo.
Sopa de pollo y coco, sopa de cangrejo etc...
Los pescados se suelen comer asados a la parrilla envueltos en hojas de lechuga o espinaca y aderezados con una salsa especial de pescado llamada teuk trey
Amok: Pescado marinado en una mezcla de leche de coco, lima , hierba de limón y pimientos rojos, cocinado al vapor en hojas de plátano
Lok lak: carne preparada con salsa de soja y ostras sazonada con pimienta, azúcar de palma, envuelto todo en cebolla y acompañado de arroz y lechuga.
Hay una gran variedad de platos que combinan el arroz con pollo o cerdo o calamar, cangrejo y especias típicas de camboya, suelen usar mucho la galanga, hojas de Kaffir , cúrcuma y jengibre.
Los postres más típicos están hechos a base de arroz glutinoso como el Pastel de arroz de plátano, Arroz glutinoso con mango, también hay el flan de coco, el Krobtotim: tapioca con leche de coco. Pudding de alubias, crema de calabaza,Num chak Kachan harina de arroz con azúcar de palma y leche de coco.
Esto es sólo un ejemplo de las infinidad de platos que tiene este país.
Además es un país muy rico en frutas que consumen ampliamente, frutas como el durian, rambután, mangostán, plátano, coco, piña...
En época del COVID 19 me ha resultado difícil encontrar un restaurante chileno en Madrid que estuviera abierto. Me decidí por ir a conocer 'El regreso de Winnipeg', pero cuando llegué a la dirección que indica google . ¡Ya no estaba!. Luego vi otros que estaban en reformas o abrían pocos días a la semana...Hasta que encontré esta pastelería: 'Pastelería Glassé Madrid'.
En ella se puede encontrar pasteles españoles y también chilenos, añadiendo empanadas de todo tipo como las típicas empanadas chilenas rellenas de pino, también junto a platos chilenos preparados.
Es una pastelería típica en la que hay cinco mesas en el interior para sentarse y degustar un café o té con algún pastel, empanada o plato preparado chileno. También hay una mesa y dos sillas en el exterior por si no quieres estar en el local.
Es una decoración sencilla pero limpia y cómoda. Las mesas están suficientemente separadas, algo a tener en cuenta en la época del COVID, además hay posibilidad de consumir en una mesa fuera o que te preparen directamente la comida para llevar.
La atención es muy buena, te explican con todo detalle qué llevan los platos preparados chilenos que tienen en ese momento.
Los precios también están muy bien, por muy poquito puedes saborear un trozo de Chile, puedes probar un plato chileno por 5 euros.
Es un salón pequeño, porque ante todo es una pastelería:
A parte de pan, pasteles, las famosas empanadas chilenas,tienes también las berlinas chilenas, chilenitos, alfajores, empolvados, platos como el pebre, o el pastel de choclo y vino chileno.
Ellos mismos son obrador, por lo que los productos son frescos y bastante naturales. Tienen servicio a domicilio y de catering.
Los productos que probé fueron los siguientes:
- Empanada chilena:
Bastante rica , con el típico sabor chileno, están rellenas de pino, carne molida, cebolla, huevo, aceitunas y especias.
- Pastel de Choclo:
El relleno del pastel es casi el mismo que el de la empanada,pero este tiene uvas pasas que le dan a la mezcla un sabor estupendo. Luego está envuelto en maíz.
Me ha encantado el sabor de este plato, si las empanadas hubieran tenido este relleno habrían estado inmejorables.
- Berlinas chilenas:
El postre típico chileno relleno de crema pastelera, está genial de sabor.
- Milhojas de Merengue:
Un sabor estupendo, fresco , natural y muy rico.
La pastelería se encuentra muy cerca de Nuevos Ministerios en la Calle Modesto La Fuente 57.
En la página web de la pastelería puedes ver todos los productos que puedes comprar en el local o pedir a domicilio:
Este postre, como su nombre indica, es típico de Berlín y el Norte de Alemania.
Luego, debido a la emigración alemana se extendió por múltiples países. Aquí en España se conocen como bombas, otros nombres que recibe este postre es: Berlín, Berlina, berlinesa, bola de Berlín, boliña, bola de fraile, bollo, cremita, berlini o pavita.
Es muy típico también en Sudamérica, sobretodo en Chile donde se ha convertido en postre nacional.
Está relleno de crema pastelera, dulce de leche o mermelada aunque el relleno más típico es la crema pastelera.
Se pueden hacer al horno o fritos, pero fritos es la forma tradicional, y así es la receta que os traigo hoy.
Ingredientes para la masa:
- 500 gramos de harina. - 1 cucharada de levadura de panadería. (20 gramos). - 75 gramos de mantequilla. - 60 gramos de azúcar. - 200 cc de leche. - 1/2 cucharadita de sal. - 2 huevos.
Preparación:
1- Echamos en un bol los ingredientes secos; la harina tamizada, el azúcar (puedes echar un poco de azúcar avainillado para darle el sabor), la sal y la levadura; mezclamos bien.
2- Añadimos la mantequilla ablandada y mezclamos bien.
3- Añadimos la leche a temperatura ambiente.
4- Añadimos los huevos y mezclamos todo bien.
5- Amasamos con las manos:
6- Hasta que tenga esta consistencia:
7- Lo cubrimos con papel film y dejamos reposar unas horas hasta que doble de tamaño. Hay gente que lo consigue con 1 hora, pero a mí me costó 3 horas.
8- Así es como quedó:
9- Hacemos un cilindro con la masa y la cortamos en trozos de un peso de 60 gramos.
10- Aplastamos cada trozo de masa y hacemos bolitas ayudándonos con la palma de la mano para conseguir la forma de bola.
11- Ponemos las bolas en papel de horno y luego cubrimos con papel film y dejamos reposar unos 45 minutos para que se hagan algo más grandes.
12- Llenamos una sartén o cazo hondo con bastante aceite, suficiente como para que al echar las bolas para freír, queden flotando.
Ponemos el aceite a 170ºC, si no tienes termómetro, usa un poco de masa y cuando alrededor de la masa aparezcan pequeñas burbujas de aceite, es que ha llegado a la temperatura adecuada.
Freímos las bombas 3 minutos por cada lado.
13- Colocamos las bombas sobre papel secante para que vaya absorbiendo el aceite.
14- Una vez frías las bombas hacemos un corte por la mitad y rellenamos con crema pastelera. La crema pastelera es necesario que esté ya fría a la hora de rellenar, por lo que hay que hacerla con anterioridad.
15- Espolvoreamos con azúcar glas y ... ¡Ya tienes las bombas!.
También puedes ver el proceso de elaboración en mi Canal de Youtube:
Las empanadas son muy típicas en Chile, se dice que llegaron al país gracias al conquistador español Pedro de Valdivia. Lo cierto es que en los años 1600s este plato era consumido por criollos e indígenas. El relleno típico es lo que llaman pino, que es la mezcla de carne ,cebolla, pasas, huevos y ají que os muestro en esta receta.
El término pino viene de de la palabra 'pinu' que en mapuche quiere decir 'relleno'.
Ingredientes para el Pino:
- 900 gramos de cebolla. - 1 diente de ajo. - 450 gramos de carne picada. - 1 cucharita de té de Sal. - 1 cucharita de té de Comino. - 1/2 cucharada de merkén o pimentón. - 1/2 cucharada de ajo en polvo. - 1/2 cucharada de almidón de maíz. - 2 huevos cocidos. - 8 aceitunas. - 24 uvas pasas.
Ingredientes para la masa (8 empanadas):
- 450 gramos de harina. - 1 cucharadita de levadura química. - 100 gramos de mantequilla. - 120 cc de agua. - 120 cc de leche. - Sal.
Preparación:
1- Primero hacemos el relleno, que tiene que estar frío a la hora de rellenar las empanadas, por lo que podemos cocinarlo el día anterior. 2- Cortamos en trocitos la cebolla y la metemos medio minuto en agua hirviendo para que pierda el ácido y no nos siente mal.
3- Saca la cebolla del agua y reserva. 4- Cortamos en trozos el ajo y lo sofreímos en un poco de aceite, seguidamente añadimos la cebolla que también sofreímos unos minutos.
5- Añadimos la sal, comino, pimentón, ajo en polvo y la carne, removemos bien y dejamos cocinar con tapa a medio fuego hasta que veamos que la carne ha cambiado de color y está hecha.
6- Añadimos el almidón de maíz, mezclamos bien y cocinamos un minuto más. Deja enfriar, lo puedes usar para rellenar las empanadas al día siguiente.
7- Ahora haremos la masa de las empanadas.Mezclamos la harina con la levadura química.
8- Añadimos la mantequilla que hemos derretido previamente al microondas o calentándola al fuego.
9- Echa sal, la leche tibia y el agua y mezcla bien.
9- Amasa con las manos hasta que esté toda la masa homogénea,luego debes de parar de amasar, no debes seguir amasando una vez esté todo bien mezclado.Deja reposar,tapado con film transparente, por media hora.
9- Echa un poco de harina en una superficie y pon en forma de cilindro la masa.
Corta la masa en trozos que pesen 60 gramos y haz una pelotita con cada trozo.
10- Aplasta cada bolita con ayuda de un rodillo y usa un plato pequeño para hacer círculos de 20 cm de diámetro.
11- Ahora ya sólo te queda rellenar, pon un poco de relleno en el centro, dejando los bordes libres para poder hacer los dobleces para cerrar la empanada.
12- El relleno lleva la carne que tenemos preparada del día anterior, unos trozos de huevo cocido, unas uvas pasas y trozos de aceitunas.
13- Moja con agua todo el borde de la masa.
14- Sigue las siguientes fotos para ver cómo es el proceso de cerrar las empanadas.
15- Haz algunos agujeritos por la superficie para que pueda entrar aire dentro de la empanada.
16- Pinta la superficie de las empanadas con un pincel mojado en un huevo batido.
17- Pon al horno a 200 ºC durante 45 minutos.
Ya las tienes:
También puedes ver el proceso de elaboración en mi Canal de Youtube: