Estas galletas son típicas de Croacia, concretamente de la isla de Hvar y su origen está en la ciudad de Stari Grad. En el pasado también fueron muy consumidas en toda la costa dálmata.
Se usan en todas las fiestas familiares y son muy apreciadas por ser muy duraderas. De hecho antiguamente era un regalo que los invitados solían llevar a los novios el día de su boda, los novios debían guardarlas y consumirlas cuando tuvieran el primer hijo.
Las mujeres y madres de los marineros solían hacer estas galletas para que se las llevaran los marineros en los viajes largos, sabían que iban a tener un dulce válido para todo el viaje.
Están hechas con vino dulce, miel y un conjunto de especias que se llama 'prapen' con nuez moscada, clavo y canela.
Ingredientes:
Para la masa
- 500 gramos de harina.
- 250 gramos de miel.
- 62 ml de aceite de oliva.
- 75 ml de vino dulce.
- 1 cucharadita de canela.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1 cucharadita de nuez moscada.
- 1 cucharadita de clavo.
- 0,5 gramos de hebras de azafrán.
Para la decoración
- 250 gramos de azúcar.
- zumo de limón.
- 1 clara de huevo.
Preparación:
1- Echamos el vino en una cazuela junto con el clavo y ponemos al fuego hasta que hierva.
2- Apagamos el fuego y echamos las hebras de azafrán, dejamos reposar el vino.
3- En un bol mezclamos la miel con nuez moscada , canela y bicarbonato.
4- Cuando el vino esté ya frío, lo colamos y lo añadimos al bol de la miel, lo mezclamos todo bien.
5- Agregamos la harina y el aceite, mezclamos y amasamos hasta que todo esté bien integrado, hacemos una bola con la masa y la tapamos con film transparente.Dejamos reposar 5 o 6 horas.
6- Cogemos porciones de la masa y con ayuda de un rodillo aplastamos la masa sobre una superficie plana.Usamos unos moldes de galleta para cortar y también unos moldes de prensa para estampar algún dibujo sobre la superficie de la galleta.
7- Forramos una bandeja con papel para horno y colocamos las galletas encima, precalentamos el horno a 180 grados centígrados durante 5 minutos, y luego horneamos a la misma temperatura, calor arriba y abajo durante 20 minutos.
8- Puedes adornar las galletas el mismo día u otro, la ventaja es que estas galletas pueden durar muchos meses, así que no se te van a perder. Para adornar las galletas vamos a preparar el glaseado.
Echamos una clara de huevo en un bol y batimos hasta que esté blanca y se puedan hacer picos con ella y no se caigan los picos.
Vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco mientras vamos removiendo.
9- Añadimos el zumo de un limón y seguimos removiendo.
10- Una vez echa la mezcla la tapamos con film transparente y la podemos conservar en la nevera hasta que decidamos adornar las galletas. Las croatas utilizan tradicionalmente un alfiler que mojan en el glaseado y luego pintan con ello el dibujo que quieren sobre las galletas.
Ya tienes unas galletas que puedes usar en Navidad aunque las hagas en verano!
También puedes ver el proceso de elaboración en mi Canal de Youtube:
 |
Croacia |
Bandera:
De Nightstallion, Elephantus, Neoneo13, Denelson83, Rainman, R-41, Minestrone, Lupo, Zscout370,MaGa (based on Decision of the Parliament) - http://www.sabor.hr/Default.aspx?sec=4317, Dominio público, Enlace