sábado, 2 de febrero de 2019

Canadá y su Gastronomía



(Ver enlaces a las recetas de Canadá al final del artículo).  
Canadá es el segundo país más grande del mundo detrás de Rusia, tiene una extensión de 9.970.610 kilómetros cuadrados.
Está situado en la mitad Norte de Norteamérica con Estados Unidos al Sur y Alaska por el Noroeste.
Sus costas le bañan los Océanos Atlántico,Pacífico y Ártico.
Geográficamente está formado por el escudo canadiense, que es una roca desnuda (sin tierra) fruto de la erosión de los hielos, que ocupa aproximadamente la mitad del país formando un semicírculo.
También tiene la región de los grandes lagos que comparte con Estados Unidos, una zona de grandes llanuras que acaban en la Cordillera de Las Rocosas al Oeste.
Al Este también hay otra cadena montañosa que comparte con Estados Unidos; Los Apalaches. Por último tiene unas cuantas islas al Norte a gran altitud, llegando a los 2700 metros, entre la altitud y la proximidad al Ártico hace que estas islas sufran glaciaciones.

Es un país de grandes praderas y frondosos bosques con pinos,arces,robles,abetos y cedros. Tiene zonas de tundra y taiga.
Hay una gran variedad de animales como osos, coyotes, lobos, castores, puerco espines, alces, búfalos y bisontes.



CAN orthographic.svg
De Addicted04 - Trabajo propio with Natural Earth Data Este gráfico vectorial, sin especificar según el W3C, fue creado con Inkscape., CC BY-SA 3.0, Enlace

Al ser un país tan grande hay una gran variedad natural y geográfica, lo que implica también variedad climática, aunque en general la mayor parte del país es de clima frío, con temperaturas medias en invierno de -30ºC en el Norte y -10ºC en el Sur. sin embargo en verano las temperaturas pueden alcanzar 35ºC.

La capital es Ottawa que se encuentra en la provincia de Ontario, la más habitada del país. Un barrio de Ottawa se encuentra en la provincia de Québec.

El número de habitantes es de 36.885.861 de los cuales un 90 % habita en la franja Sur que limita con U.S.A.
Tienen dos idiomas oficiales, el inglés que lo hablan el 60% de canadienses y el francés que lo hablan un 20% (en la provincia de Québec).

Es un país multicultural en el que sólo un 3% está formado por población indígena que se les conoce como 'Primeras Naciones', también están los Inuit, los métis (mestizos de franceses con la etnia Cree). El resto de habitantes son la mayoría de origen inglés y francés , pero también hay grandes grupos de población de origen el norte de África (Marruecos,Túnez), de Asia (China,Japón), Ukranianos y Haitianos.

La Economía del país es una de las más boyantes del mundo.Su industria se dedica a los automóviles,productos alimenticios,papel,metal,productos químicos.
Tiene grandes yacimientos de gas y petróleo.Otra gran riqueza natural es la madera.


Historia


Los primeros pobladores de Canadá probablemente fueron cazadores asiáticos que ,persiguiendo animales para cazar, cruzaron el puente de tierra que unía siberia y Alaska. Cuando la tierra se calentó aquellos pueblos se expandieron por todo el continente.
Hace unos 4500 años hubo una segunda oleada migratoria procedente de Siberia formada por el pueblo 'inuit' de la llamada cultura 'Dorset'.
En los años 1000 d.c. existía la cultura inuit de cazadores y balleneros Thule del norte de Alaska que fueron colonizando el resto de Canadá siendo los antepasados de los actuales inuit.

Según las sagas Nórdicas los primeros europeos en llegar a América no fueron los españoles con Colón sino que fueron los vikingos en el año 1000 D.C.. Estas sagas cuentan que Leif Eriksson fundó unos campamentos de invierno y estaciones para reparar sus barcos y aprovisionarse en Tierras al Oeste de Groenlandia, que no podía ser otra tierra que Terranova.
En 1961 los arqueólogos encontraron ruinas de arquitectura vikinga en el área de L'Anse aux Meadows en el Norte de Terranova que datan del año 1000 d.c. lo cual corrobora lo que se cuenta en las sagas nórdicas.

No llegó a haber colonización ya que la ocupación de esta zona sólo duraría unos 10 años debido a las hostilidades con los habitantes de la zona.
Después de que Colón con dinero de la Corona Española llegara en 1492 a nuevas Tierras, Reyes de otros países europeos se animaron a apoyar otras expediciones.
En 1497 Giovanni Caboto (John Cabot) navegando bajo bandera británica llegó hasta Terranova y Cap Breton, no encontró un paso hacia China, pero sí bacalao que era muy preciado en Europa, poco después la zona se llenó de balleneros vascos que llegaron a establecerse en Red Bay en la Península del Labrador, que se convirtió en el principal puerto ballenero mundial del siglo XVI.

El rey Francisco I de Francia, en 1534 ordenó a Jacques Cartier una expedición por el Noroeste para encontrar un paso hacia China y también oro como veía que estaban encontrando los españoles en las tierras más al Sur.
Jacque Cartier anduvo por la zona de Quebec, que reclamó para la Corona francesa.  
Esta zona estaba habitada por los iroqueses, en su idioma la palabra pueblo se dice 'Kanata' esto lo escribió así Cartier en su diario y más tarde los cartógrafos lo convirtieron en 'Canadá'.

Unas décadas más tarde se puso en auge el uso del sombrero de piel de castor, este animal era escaso en Europa, pero no en Canadá.
De repente esta zona del mundo se hizo importante para la industria de pieles y se empezó a colonizar por los franceses ,con el primer asentamiento en 1604 , hubo varios asentamientos más hasta llegar a 1608 cuando se fundó 'Nueva Francia' en la actual ciudad de Quebec.
Los franceses disfrutaron de varias décadas de monopolio de las pieles hasta que los ingleses empezaron a llegar en 1670 instalándose en Labrador, Ontario, Manitoba y Alberta casi el 40% del actual Canadá.
Hubo muchos conflictos entre ingleses y franceses para apoderarse de la mayor cantidad de tierras en la actual Canadá.
Finalmente , después de varias guerras, en 1763 los británicos se hicieron con todo el territorio de Canadá.
Los británicos tuvieron problemas con los indígenas y también con la antigua colonia francesa de Quebec a los cuales les limitaron sus derechos a votar o a conseguir cargos. Con esto los británicos esperaban que los católicos franceses acabarían huyendo hacia otras tierras, pero no fue así, los francos persistieron en el lugar y el 1774 consiguieron tener derecho a ejercer su religión y ocupar cargos públicos.
En 1783 con la Independencia de los Estados Unidos, la Canadá británica se llena de más angloparlantes que por encontrar tierras baratas huyen de los Estados Unidos.
Desde entonces Canadá queda dividida en dos zonas Alto y Bajo Canadá o zona francesa y católica y zona anglicana las dos bajo la corona Británica. Posteriormente acabaron siendo una sola provincia para luchar juntas por sus intereses frente a la Corona británica en 1867 consiguieron su autonomía respecto a Gran Bretaña y poco a poco consiguieron anexionarse el resto de colonias que había más al Oeste.

Inuit Canadá- Otros pueblos



Canadá Salvaje




Madrileños por el Mundo: Toronto



Madrileños por el mundo: Montreal


Madrileños por el Mundo: Norte de Canadá


Madrileños por el Mundo: Vancouver 



Gastronomía de Canadá

Al ser un país muy grande la gastronomía es muy variada.
En la costa oeste el plato estrella es el marisco, son muy famosos los mejillones de la isla del Príncipe Eduardo y la langosta de Nueva escocia, también se consumen ostras y vieiras.
Carrillada de bacalao y cangrejo de las nieves también son muy importantes.
melocotones , cerezas y arándanos del valle de Okanagan son las frutas más populares.
El pescado más popular es el salmón, el plato más famoso de esta costa, en la zona de Acadia,es el Rappie Piepastel de patatas y pollo o conejo.

En el centro del país la gastronomía más variada e interesante es la de la provincia de Québec con gran influencia de la cocina francesa.
Son famosos los quesos, el paté. El poutine patatas fritas con un sabroso queso quebequés y salsa. La sopa de guisantes, sandwiches de carne ahumada.
Tourtière pastel de carne de cerdo o vaca.

En las provincias interiores de Manitoba,Saskatchewan y Alberta son típicas las carnes de bisonte y búfalo. El bisonte se suele servir acompañado de arroz y bayas (blueberries,huckleberries y saskatoon berries), con estas bayas se hacen también bastantes postres.
En Manitoba es muy famoso el plato llamado perogie: tartaleta de patata popularizada por los inmigrantes ukranianos. También hay platos de las comunidades menonitas con salchichas y jamones de gran calidad.

Los platos más exóticos de Canadá se comen en el Norte: oso polar, caribú , salmón , foca hervida, trucha cruda, piel de ballena cortada en trozos.

No hay que olvidar el sirope de arce que se usa sustituyendo al azúcar en muchos postres, este sirope es la savia del arce.
Una forma muy curiosa de comerlo es echarlo caliente sobre un montón de nieve, un helado muy natural!.

Postres
Tartaletas de mantequilla: Con sirope , huevos, harina, mantequilla y nueces, uvas pasas o nueces de macadamia.
Barras Namaibo: coco , chocolate y mantequilla típico de Vancouver y la Columbia Británica.
Tartas de bayas
Tarta de azúcar: de procedencia francesa, pero sin azúcar...se usa sirope de arce.
Flapper pie: con crema pastelera y claras montadas.

Bebidas
Los vinos de Canadá tienen bastante fama y hay varias regiones vitivinícolas, el Valle de Okanagan, Ontario, Quebec y Nueva Escocia. Es muy famoso el 'Vino de hielo' de la zona de 'Niagara-on-the-Lake' , un vino dulce que se obtiene de la uva recogida cuando se ha congelado en la viña.

Recetas de Canadá que he cocinado:




 Sopa de brócoli y queso






Tourtière






Tartaletas de mantequilla





Canadá en Internet
https://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_cuisine
http://fooddaycanada.ca/




Información obtenida en
Canadá- Guía Azul
Canadá - lonely planet




Flag of Canada.svg
Canadá

De Created by E Pluribus Anthony / User:Mzajac - See below, Dominio público, Enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario