sábado, 30 de julio de 2016

Bolivia y su Gastronomía

Bolivia (3997658231)By M M from Switzerland (Bolivia) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons


(Ver enlaces a las recetas de Bolivia al final del artículo). 
Bolivia es un país de Sudamérica que no tiene salida al Mar, limita al Norte y Este con Brasil, al Sur con Argentina y Paraguay y al Oeste con chile y Perú.
Es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo ya que se extiende en muy distintos espacios geográficos como La cordillera de los Andes, el Altiplano, Amazonia, Los Llanos de Moxos y el Chaco. Por lo tanto en su territorio se puede encontrar clima tropical, semitropical, árido, polar y templado.
Ocupa una extensión de 1 098 581 km cuadrados y tiene unos 10 millones y medio de habitantes.
La capital es Sucre.

BOL orthographic By Addicted04 (Own work with Natural Earth Data) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


El 64% de la gente vive en ciudades , además se estima que 1,6 millones de Bolivianos han emigrado a otros países como Argentina, Estados Unidos o España.

La población de Bolivia está formada por Mestizos: Mezcla de indígenas con europeos. Los propios indígenas descendientes de las culturas prehispánicas como los aimaras, quechuas, guaraníes o mojeños. Blancos de origen europeo o árabe. Afrobolivianos que son los descendientes de los esclavos africanos que trajeron los europeos.
El idioma oficial es el castellano pero el país tiene una gran variedad de idiomas ya que cada grupo indígena tiene su propia lengua.
La mayoría de la población es católica.




Flamingos en la Laguna Colorada, Uyuni, Bolivia By Carlos Adampol Galindo [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

La economía del país se basa en la explotación de sus recursos naturales, principalmente minerales y gas.
Minerales como estaño, plata, cobre, oro, litio, hierro y potasio.
También son importantes sus industrias cervecera, láctea, oleaginosas, cemento y textiles.

En la agricultura destacan la soja, caña de azúcar, girasol, patatas, cebada, quinoa, habas, cacao ,café y coca que se ha usado siempre tradicionalmente pero hoy en día es un producto muy controvertido debido a que se usa para producir cocaína.

En la ganadería destacan el ganado bovino, porcino y camélidos como la alpaca.


Historia

Hay signos de ocupación humana en Bolivia desde los años 12000 a. C.
Las primeras culturas que se conocen en el altiplano son los Chiripa y Wankarani.
Los Tiwanaku del lago Titicaca fueron una cultura floceciente hasta que en los años 1100 antes de Cristo sufrieron invasiones de tribus del Sur (Argentina y Chile) que les forzaron a emigrar hacia el Norte y se formó una nueva cultura: Los Aimaras.
Bolivia fue territorio Aimara hasta 1438 en que el inca Pachacutéc incorporó el altiplano boliviano a su territorio.
Los incas se decían descendientes de los antiguos Tiwanaku.

Los incas también intentaron dominar el oriente boliviano sin conseguirlo, ahí dominaban los Chanés y guaraníes contra los que no pudieron hacer nada.

En la zona de los Moxos y Baures se desarrolló la cultura hidráulica de los Lomas entre los siglos IV a.C. y XIII d.C. la más extensa del continente americano.

El primer Europeo en pisar estas tierras fue Alejo García en 1520, al servicio de la corona portuguesa.
El primer español que llegó a Bolivia con intención de colonizarla fue Diego de Almagro. Pero fue Gonzalo Pizarro quién colonizó la zona de Collasuyo. Pedro Anzúrez fundó La Plata (Sucre) en 1538, Potosí en 1545, La Paz 1548.

A los españoles les interesaba sobretodo la plata que se extraía de las minas de Potosí. En 1611 era la mayor productora de plata del mundo.

Entre 1779 y 1781 aparecieron los primeros levantamientos indígenas protestando por el exceso de tributos.
Estas sublevaciones fueron controladas por los españoles pero fueron un antecedente a las luchas independentistas del siglo XIX.
Las primeras sublevaciones independentistas surgieron en 1809 en Sucre y La Paz.
Fue el 6 de agosto de 1825 cuando Bolivia consiguió su independencia frente a España. Es ahí cuando su nombre pasó de ser 'Alto Perú' a 'República de Bolivar', haciendo referencia a Simón Bolívar el libertador que fue el primer presidente del país, unos meses más tarde su nombre pasó a ser 'Bolivia'.

Desde entonces Bolivia ha tenido bastantes conflictos internos y con los países de su alrededor por problemas con territorios fronterizos. Ha tenido guerras con Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay.

Hay un montón de documentales para conocer cómo es la historia, vida y misterios de Bolivia, buscando un poco en YouTube encontramos muchos, aquí tenéis una pequeña muestra:

1) Una serie que consta de 5 documentales para conocer la historia  de Bolivia:



4) Gastronomía insólita: Bolivia 




5) Situación de los pueblos indígenas en Bolivia:


https://www.youtube.com/watch?v=4IPMw302DMY

6)  La cultura Tiwanaku:  (Stonehenge de las Américas)



https://www.youtube.com/watch?v=lhW2Jjec938

7) La mina del diablo: Un documental para ver la realidad minera en Bolivia






Gastronomía de Bolivia

La cocina Boliviana tiene muchos elementos comunes con el resto de países andinos, es una mezcla de la cocina española y los indígenas americanos. Dado que el país tiene una gran variedad de zonas climáticas hay una buena diversidad de regiones gastronómicas.
En el altiplano abundan las féculas e hidratos de carbono; las patatas son un ingrediente que suelen acompañar a todos los platos, especialmente los chuños que son patatas secadas al frío. No hay que olvidar que las patatas son originarias de esta zona de los Andes y tienen unas 300 variedades de patata.

En los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija se produce una gran variedad de frutas y vegetales, cereales y legumbres. Pero el producto más importante es el maíz , del cual existen muchas clases como el kulli o maíz morado, el chuspillo o el Wilkaparu.

En las tierras bajas - Pando, Beni y Santa Cruz - la yuca reemplaza a las patatas y es más frecuente el uso de hortalizas. Se produce azúcar, plátanos, almendras, frutas tropicales, soja y carne de res.

En el trópico boliviano se consume el locro, una sopa de arroz con charque , que es carne deshidratada de res o llama, o con pollo.
En esta parte del país tan húmeda, conservan la repostería de una forma muy ingeniosa, la dejan en el horno a fuego lento hasta que se deshidrata y se endurezca. Para consumir se remojan en el café o en la bebida caliente que se tome para acompañar al postre.

Platos típicos de la gastronomía Boliviana son:
Chairo: caldo de cordero u oveja con chuños (patatas secas) y verduras.
Sajta: pollo en una salsa de pimientos picantes.
Pacumutu: Filetes de carne de vacuno.
Silpancho: carne macerada con un huevo por encima.
Pique macho: carne picada con cebollas.
Empanadas de carne, locro de maíz blanco.
Tamales : una base de maíz rellena con un rehogado de cebolla, ají picante, pimentón y carne picada.
Humita en chala: realizado con choclo rallado, azúcar , canela con una salsa de tomates, morrones y pimentón envueltos en chalas (hojas de maíz) y hervidos.

Como Postres destacan los alfajores de dulce de leche, el queso de cabra y el dulce de cayote: el cayote es una especie de calabaza, esto es el cabello de ángel que llamamos en España.
De la ciudad del Potosí son muy típicos las sopaipillas, chambergos y tawa-tawas todos ellos son masas de harina cocinadas de diferentes maneras y endulzadas con almíbar o miel.

Bebidas

Las bebidas más populares de Bolivia son el mate de coca ,el apí: una bebida dulce hecha con maíz, limón y canela y la chicha: se obtiene fermentando maíz frutas o cereales.
Como refresco podemos encontrar uno típico boliviano que es la Inca-cola.
También se encuentran vinos en la región de Tarija. y el singani una bebida que se obtiene al destilar uva de baja calidad.
La cerveza Boliviana, sobretodo la 'Cruceña' tiene fama de ser una de las mejores del continente.

Recetas de Bolivia que he cocinado:






Bolivia en Internet












Información obtenida de Guía Azul, Bolivia y https://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia



Flag of Bolivia (state)
                                                                By Caleb Moore (xrmap flag collection) [Public domain], via Wikimedia Commons

sábado, 23 de julio de 2016

Restaurante Kim bu Mbu

Nos toca probar un restaurante Africano en Madrid, hoy os presento mi experiencia en el Kim bu Mbu.

Restaurante Kim bu Mbu

Este restaurante se encuentra en el barrio de Chueca, su dueño es un egipcio llamado Gamal Saleh.
Gamal llegó a España hace unos 26 años para estudiar filología hispánica  y posteriormente se hizo profesor de una academia de idiomas. Su principal problema era encontrar sitios donde pudiera comer cocina de su tierra a precio asequible y es cuando se le ocurrió abrir el restaurante 'La Cocina del Desierto' junto con un amigo suyo español , eran grandes amantes de la cocina pero no conocían el mundo de la hostelería; aún así poco a poco fueron preparando una buena carta para su restaurante, tuvieron tanto éxito que a los cinco años abrieron el restaurante 'Arabia' . Hace unos 10 años decidieron abrir el restaurante Kim bu Mbu , éste especializado en comida subsahariana, con platos sobretodo de Sudáfrica pero también de otros países africanos como Senegal, Congo, Camerún, Etiopía, Ghana... es un buen restaurante para hacerse una idea del tipo de cocina Africana.


El restaurante consta de tres salas pequeñas con una cabida de unas 16 personas cada una.
La decoración está muy bien conseguida y es muy original, simula una casa de Mali. Tiene muchas esculturas tipo africano que consiguen que te transportes a ese continente.




Las mesas son muy originales en su diseño



Son oscuras y rectangulares ,con las sillas que se acoplan perfectamente dentro de la mesa, además se puede guardar dentro de ellas el bolso o alguna chaqueta que lleves.
No hay manteles, usan esterillas a modo de mantel individual.
El aspecto del restaurante es limpio y es bastante tranquilo.

Hay música ambiente africana lo que hace que te metas aún más en un ambiente africano.

El servicio es correcto aunque no supieron explicarme de qué país era cada plato, sólo me dijeron algunos. No llevaban ningún tipo de uniforme.

Los platos que se sirven los suelen colocar al centro.
La cantidad en cada plato me parece abundante, todas las raciones son mejor para compartir. Esta es la carta.


Hay también un menú degustación, yo opté por platos de la carta porque los menús degustación me parecen demasiada comida.


La comida la acompañan con pan estilo pita que estaba muy sabroso:



Estos son los platos que probamos:

Futari: Un plato típico de África oriental, está hecho a base de calabaza encebollada, boniato y leche de coco, con el toque especial de semillas de sésamo. Estaba riquísimo, es el plato que más me gustó, la leche de coco con la calabaza quedan perfectas, un sabor especial.



Croquetas de pescado en salsa de berenjenas: Unas croquetas algo diferentes a las que estoy acostumbrada, tenían bastante relleno y la salsa de berenjenas muy rica, en este plato también añadieron semillas de sésamo.




Gambas con mango y batata dulce: Una combinación también sabrosa, ¡Con semillas de sésamo también!.



Almejas con cacahuetes y espinacas: Este plato es el que menos me gustó, los cacahuetes me parecieron demasiado duros y demasiado tostados para comerlos junto con las espinacas y almejas, el conjunto no tenía un sabor rico.
Más semillas de sésamo, parecen el toque especial del restaurante...


Estos fueron los postres que me parecieron bastante originales:
Montaña: Una crema de mango suave, fina y muy rica.

Bolitas de Piña: Piña natural acompañada de bolitas de piña y coco, además lleva chocolate espolvoreado, es una delicia mezclar la piña con el chocolate y las bolitas me sorprendieron bastante con su sabor.



La relación calidad/precio me parece bastante buena, el menú  que os he contado más agua como bebida salió a unos 20 €uros por persona.

La experiencia ha sido positiva, una decoración que merece la pena ver, unos platos originales, sabrosos y buen precio.

Como colmo de originalidad están los baños, están limpios y no les falta de nada. Pero consiguen ser a su vez muy simples y sorprendentes...son totalmente africanos:




 Lo más difícil en ellos es saber cuál corresponde a hombres y cuál a mujeres, hay que fijarse muy bien en las figuritas de estilo africano de la puerta:


El restaurante se encuentra en la calle Colmenares 7  de Madrid, cerca del metro de Chueca. No tiene página web y su teléfono de reservas es: 915212681.


sábado, 16 de julio de 2016

Pastel de plátano y dátiles (Burundi)

                                                                                Recipe in English

Hoy os traigo un pastel con dos ingredientes muy abundantes en Burundi, el plátano y los dátiles.
En Burundi no suele haber dulces para terminar una comida, este postre lo he encontrado en páginas que hablan sobre Burundi como esta: http://www.zeraction.com/2015/08/burundian-cuisine-recipes-of-beans-dishes.html ,supongo que se consumirá sólo en ocasiones especiales.
Está muy rico y es muy sencillo de hacer, así que os animo a intentarlo.


Pastel de plátano y dátiles


Ingredientes (para un recipiente de 17x25 cm):

-  250 gramos de mantequilla.
-  25 gramos de mantequilla para el baño final.
-  200 gramos de azúcar en polvo.
-  2 huevos.
-  500 gramos de harina.
-  1 paquete de levadura.
-  Sal.
-  4 bananas.
-  250 gramos de dátiles.
-  2 cucharadas soperas de azúcar en polvo.
-  1 cucharada de canela.



Preparación:




1- Si no tenemos azúcar en polvo, podemos usar azúcar normal y molerlo en un molinillo de café.


2- Ponemos los 250 gramos de mantequilla en un bol , cuando la tengamos a temperatura ambiente la batimos junto con los 200 gramos de azúcar en polvo, hasta que la mezcla esté homogénea y la mantequilla en pomada, que no es otra cosa que quede como una crema.





3- Añadimos los huevos uno a uno y removemos y mezclamos bien cada vez que hayamos añadido un huevo.


4- Añadimos la harina, sal y levadura; mezclamos bien hasta que quede homogéneo.




5- Ponemos papel de horno en la superficie de un recipiente para horno rectangular de una dimensión de 17x25 cm. Echamos la mitad de la masa en el fondo e igualamos la superficie con ayuda de una espátula.




6- Cortamos las bananas en rodajas, el grado de maduración de las bananas debe ser el óptimo, no deben de estar verdes  ni maduros cuando la carne empieza a tener color marrón.

Una vez cortadas las extendemos repartidas sobre la masa.




7- Ahora quitamos el hueso de los dátiles y los cortamos en trocitos, repartimos los trocitos extendidos sobre los trozos de banana.



8- Cubrimos con el resto de la masa, nos seguimos ayudando de la espátula para extenderla porque cuesta pero se consigue cubrir completamente , intentamos dejar la superficie plana.


9- Precalentamos el horno a 180 ºC, y cocemos el pastel al horno durante 30 minutos a la misma temperatura y con calor arriba y abajo.


10- Nada más sacar el pastel del horno echamos sobre la superficie 25 gramos de mantequilla fundida con ayuda de una brocha.





11- Mezclamos lo que nos queda de azúcar en polvo con la canela, y con ayuda de un colador lo espolvoreamos sobre toda la superficie del pastel.


 Y este es el resultado:


Pastel de plátano y dátiles


Pastel de plátano y dátiles

Mis comentarios a la Receta

La combinación del plátano con los dátiles queda perfecta y el pastel está riquísimo, es bastante sencillo de hacer y el resultado es un sabor espectacular, no dejéis de intentarlo y probarlo.




Burundi




Alquila Coche en tus Viajes

Current_Promotion_ES_500x500

Viaja

Lanzarote 5 noches 728x90

Tus Vuelos Baratos

Busca y compara entre miles de vuelos