domingo, 23 de octubre de 2016

Bangladesh y su Gastronomía

Bom Kid of Lake Boga (3438347120) By Faisal Akram from Dhaka, Bangladesh (Bom Kid of Lake Boga) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons


Bangladesh es un país del continente Asiático rodeado por la India, salvo por el suroeste que limita con Birmania (Myanmar). Forma parte de la región de Bengala, de hecho Bangladesh significa 'país de Bengala'.
Está situado en el Delta del Ganges, lo que hace el terreno muy fértil pero a la vez sujeto a las inundaciones de los monzones.
La mayor parte del terreno de Bangladesh se sitúa a menos de 12 metros sobre el nivel del mar, por lo que este país es uno de los que se ven amenazados con la subida del nivel del mar por el cambio climático.
El clima es tropical, con un invierno suave de octubre a marzo y un verano caliente y húmedo de marzo a junio. La época del monzón es de junio a octubre.

Bangladesh (orthographic projection) By Shahid Parvez. Based on a file by User:Ssolbergj [GFDL], via Wikimedia Commons

La capital del país es Dhaka, el idioma oficial es el Bengalí aunque también hablan inglés.
Tiene 170 millones de habitantes, es uno de los países con mayor densidad de población.
La mayor parte de la población es Bengalí, hay también una minoría de tribus de diferentes etnias indígenas que viven en las colinas de Chittagong:  Chakmas, Maghs (or Marmas), Tipras, Murangs, Kukis and Santals.
La religión mayoritaria es el islam, aunque también hay una minoría de hinduistas y algún budista.

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, los principales cultivos son el arroz y el yute, el país tiene grandes reservas de gas natural y algo de carbón y petróleo.
No cuenta con una gran industria, pero sí ofrece mano de obra barata que es aprovechada por las grandes empresas internacionales de textiles.

En estos documentales podéis ver un ejemplo de como es la vida de estos trabajadores. Es necesario ser conscientes de cómo se elaboran los productos que consumimos para pensarlo dos veces antes de seguir con nuestra costumbre occidental de 'usar y tirar'. esto está costando vidas y dando una vida precaria a mucha gente.

Bangladesh slavery for H&m, Lidl, C&A:



Bangladesh: Cuero tóxico:


Cementerios de barcos:



Historia

La zona que ocupa actualmente Bangladesh ha estado habitada desde tiempos prehistóricos,  ha sido ocupada por drávidas, tibetanos-birmanos  y habitaantes del sudeste asiático.
Se formaron unos cuantos imperios y reinos en esta zona, uno de los más duraderos fue la dinastía budista de los Pala, que gobernaron la región durante 400 años, a estos les siguió la dinastía Hindú de los Sena.
El islam , que es hoy en día la religión mayoritaria, fue introducido en Bangladesh en el siglo XII por comerciantes musulmanes y misioneros sufíes, aquí empezó una época de gobierno de sultanes hasta que en el siglo XVI fue conquistada por el Imperio Mongol.

Los Europeos llegaron a Bangladesh a finales del siglo XV y fue en 1757 cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales tomó el control de Bengala. Por lo que Bangladesh formó parte de India hasta 1947.
Durante este dominio británico hubo grandes hambrunas en el subcontinente indio.

En 1946 empezó a haber problemas entre hindúes y musulmanes, lo que produjo que la India se dividiera en dos países atendiendo a las dos religiones mayoritarias en cada una de las zonas, y se formaron la India , de religión mayoritaria hinduista, y Pakistán, de religión musulmana.
La provincia de Bengala también se unió a Pakistán, al tener la misma religión, pero les separaban 1600 Km de distancia y fue llamada Pakistán Oriental.
Esta distancia hizo que el territorio de Bengala fuera bastante olvidado por el gobierno de Pakistán. Produciéndose tensiones hasta que surgió la Guerra de Liberación de Bangladesh, donde apoyados por la India, el pueblo de Bangladesh conquistó su independencia en 1971.
Hoy es una democracia parlamentaria.

Aquí tenéis más videos de la vida en el país:

Madrileños por el mundo:


Fearless chef: Bangladesh     


Convertidos en chatarra - Documental           



LA BODA DE MAWLA (MAWLA'S WEDDING)



                                                   https://www.youtube.com/watch?v=8C9omGtiVzc



Paddy field By Balaram Mahalder (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons



Gastronomía de Bangladesh

La gastronomía de Bangladesh es con mucha influencia de la India dando énfasis a algunos ingredientes como: El arroz, que es un alimento básico, también lo es el pescado que se encuentra muy fácilmente en los ríos y mar del país.
Y las Dhal que son lentejas sin piel.
Los platos llevan muchas especias y son bastante picantes. Se llevan los curry, que son diferentes mezclas de especias (Korma, Masala, tikka, bhuna,hashmiri), platos hechos a base de yogurt o leche de coco.
Para acompañar la comida se usa el pan Chapati.

Platos importantes son sobretodo los pescados, como el hilsa ahumado, bhetki y gambas .
El pathuri: que es pescado cocinado en hojas de banana con muchas especias.

Una comida típica en Bangladesh empieza siempre por un conjunto de verduras y luego el plato de pescado con arroz como acompañante.

Los postres suelen estar hechos a base de arroz o de yogurt. Son también muy famosos los halwa, un postre muy extendido por medio oriente y parte de Asia.


Como bebidas se consume té que beben con leche, agua de coco y Lassi: una bebida hecha a base de yogurt.
al ser un país musulmán no se bebe alcohol.

Recetas de Bangladesh que he cocinado









Bangladesh en internet

Es un país muy rico culinariamente hablando, hay infinidad de recetas, os dejo unas cuantas páginas de internet donde he ido buscando información:







Flag of Bangladesh
Bangladesh




No hay comentarios:

Publicar un comentario