sábado, 29 de agosto de 2015

Bélice y su Gastronomía

Flickr - archer10 (Dennis) - Belize 1025 - Sky Palace By Dennis Jarvis from Halifax, Canada (Belize_1025 - Sky Palace) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons


Belice se encuentra en la costa Caribeña noroeste de Centroamérica.
Limita al Norte con México y al Sur con Guatemala, forma parte del Golfo de Honduras, por lo que inicialmente fue nombrado por los ingleses como Honduras Británica.

(Ver enlaces a las recetas de Belice al final del artículo). 

BLZ orthographic.svg
«BLZ orthographic» por Addicted04 - Trabajo propio with Natural Earth Data Este gráfico vectorial fue creado con Inkscape.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

 El país tiene un área de 22.960 km cuadrados, pero el territorio real de Belice es de sólo 4323,9 km cuadrados, el resto del territorio fue usurpado a Guatemala y está en litigio, aquí tenéis un video donde los guatemaltecos exponen la historia de este territorio:


El Norte de Belice está formado por llanuras costeras planas y pantanosas , en el Sur se encuentra la sierra de las Montañas Maya, el 60% del país está cubierto por bosques.
La costa Caribeña está bordeada de arrecifes de coral y unos 450 islotes e islas conocidos como 'cayes'.

El idioma oficial es el inglés aunque los idiomas más hablados son el español y criollo.
La capital se llama Belmopán pero la Ciudad de Bélice es la más poblada.
Tiene una población de unos 350.000 habitantes. Moneda Dólar beliceño.
Su clima es tropical, cálido y húmedo.
El país está formado por una gran variedad de grupos étnicos: Los mayas que están en la zona desde el segundo milenio antes de Cristo.
Criollos: descendientes de esclavos negros.
Garífunas: mezcla de africanos y nativos Caribeños, nunca fueron esclavos.
Mestizos: Mezcla de españoles y mayas.
Hay un 9% restante formado por menonitas (descendientes de Europeos que se visten y viven como los antiguos colonos en América, se desplazan en carromatos de caballos y no usan electricidad ni nuevas tecnologías), indios, chinos y blancos provenientes de USA y Canadá.
Es un país mayoritariamente católico pero se pueden encontrar una infinidad de religiones debido a la pluralidad étnica de la que disfruta.

Historia

Belice fue parte del Imperio Maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras.
Los primeros mayas llegaron al territorio dos mil años antes de Cristo. El centro maya más importante del país es conocido como El Caracol.
Cuando los Europeos llegaron a estas tierras los principales habitantes eran los Mopán, unos mayas descendientes de los Yucatecos.
Belice fue primeramente una colonia española que pertenecía a la capitanía General de Guatemala, no fue poblada por los españoles debido a su escasez de oro. Sin embargo los ingleses y escoceses, en el siglo XVII, sí encontraron interés en esta tierra para explotar el palo Campeche, con cuya madera se producía un agente de fijación para los tintes de la ropa.
Los Baymen (piratas Caribeños),en el siglo XVIII, también vieron interesante esta tierra para poder atacar a los barcos españoles.
Para evitar estos actos de piratería , España concedió parte del terreno de hoy de Belice a los ingleses.
Poco a poco los colonos y Baymen fueron creando sus leyes y España fue perdiendo el control sobre estas tierras, en 1789 se nombró el primer intendente británico en estas tierras.

En 1836, después de la independencia de América Central de la dominación española, los británicos hicieron un acuerdo con México para explotar madera y tintes, así es como los británicos empezaron a usurpar territorio a Guatemala.
Belice consiguió su independencia en 1981.

Os dejo unos videos para que conozcáis un poco más sobre este país:

Belice:


 Comercio Seguro -Belice:


Belice, así es:




Gastronomía

Bélice es un país formado por muchas culturas y eso se nota también en su gastronomía. Es fantástico que un país tan pequeño tenga tanta riqueza culinaria.

Para desayunar suelen tomar pan, tortillas de harina o Fry Jacks unas tortas de harina fritas que pueden estar acompañados de queso,  alubias, salchichas, huevos o cereales.
Para comer son famosos los siguientes platos: arroz y alubias, arroz blanco cocido en leche de coco, tamales, panades : especie de empanadillas, pasteles de carne, escabeche (sopa de cebolla), chirmole (sopa), estofado de pollo y garnachas (tortillas fritas con alubias, queso y salsa). Pollo a la barbacoa con arroz, alubias y col. El marisco, caracola de mar y pescado como el pargo son muy habituales.

Panades, tamales y garnachas son recetas aportadas por los Mestizo.

Los Maya usan recado (mezcla de especias) y  maíz para la mayor parte de sus platos, el más famoso es el Caldo: sopa de pollo acompañada de tortillas de maíz en las que envolver los alimentos para comerlos. Tamales: masa de maíz rellena de carnes, vegetales , chiles, frutas, salsas y otros ingredientes envueltas normalmente en hojas de mazorca de maíz aunque puede ser en otro tipo de hojas. Atole y Pozole: bebidas hechas con la mezcla de harina de maíz con agua, atole es más una bebida y pozole más tipo sopa a la que se le añade granos de maíz y caldo de pollo.

Los Garífuna usan yuca, mariscos y verduras, platos típicos de este pueblo son sopa hudut: pescado cocinado en leche de coco, bundiga : pescado cocido en leche de coco y bananas verdes.

El plato más famoso de los criollos es 'Bile ups': huevos cocidos, cola de cerdo, pescado, plátanos, batata y yuca.

Postres
Es famoso el pudding de pan, pasas y ron, pudding de batata o plátano, buñuelos, fry jacks y Johnny cakes (bizcocho) en los desayunos. El mazapán y el bimacacule que es arroz dulce. 
Bolitas de tamarindo (como en Bahamas), tablata: coco con jengibre y azúcar. Wangla: sésamo tostado y azúcar



Bebidas
La marca de cerveza más famosa es Belikin.
Hay vino de moras, anacardo, jengibre, alazán.
Los cocktails de ron en Belice también son muy famosos, hay producción de ron en Belice.
También hay una bebida hecha a base de algas, leche, nuez moscada, canela y vainilla.


Recetas de Belice que he cocinado:


Belice en Internet:




Belice

sábado, 22 de agosto de 2015

Restaurante Baobab - Madrid

Este restaurante nos trae a Madrid un trocito de Senegal, se encuentra cerca del metro de Lavapiés en la calle de los Cabestreros 1, cerca de él hay algún otro restaurante, también especializado en Senegal, de los que os hablaré en otro momento.

El baobab es un árbol considerado sagrado en África debido a que es un depósito natural de agua. En Senegal es muy abundante y de ahí proviene el nombre de este restaurante.

Tiene una soleada terraza con un ambiente agradable, luego el interior consta de una zona con barra y alguna mesa para comer y aparte un comedor, es un local bastante simple, tanto en decoración como en mobiliario.

En las paredes se puede observar algún adorno africano, las mesas y sillas son de lo más sencillo, de metal negro, y los manteles son de papel. Tiene más pinta de bar de pueblo que de restaurante, esto te hace transportarte a la sencillez de la vida en Senegal.

A la vista la limpieza se puede considerar aceptable dentro de que se ve algo 'cutre'. El espacio entre mesas está bien.

No hay música de ambiente y desde el comedor se puede ver al fondo la cocina, por eso sé que cocinan con guantes de latex...

La cocina es del mismo aspecto que el resto del restaurante, te da una confianza 'a medias', en las fotos podéis apreciar la terraza y la mitad del comedor.

Restaurante Baobab

Restaurante Baobab



La carta ofrece pocos platos, y no tienen todos los platos de la carta todos los días, como bebidas ofrece refrescos ,agua, vinos y cervezas, ninguna africana y unos zumos naturales que recomiendo probar porque esos sí que son típicos de Senegal y África Occidental, Zumo de hibiscos, zumo de baobab y zumo de jengibre.


Como bebida pedí , por supuesto, un zumo, en este caso zumo de baobab, ya que el de hibiscos lo conocía (está igualmente sabroso) y el de jengibre no lo tenían ese día:

 
 

Estaba muy rico, es recomendable, bastante dulce.
Esta es la carta de los platos, no hay postre y el día que yo estaba se podía pedir Yassa, los Thiebiu, brochetas, dibi o Firir, no es mucha variedad, pero para probar esta gastronomía es suficiente.
 
 
 
Los platos están a rebosar y yo ,que siempre salgo llenísima de los restaurantes, preferí tomar un plato para compartir entre dos personas, pedimos Thiebiu yapp que es arroz con verduras ,carne y las especias típicas de Senegal. Estaba riquísimo y picaba, pero a un nivel que se soporta bien.
 

 

es de reseñar el hecho de que parece que en este restaurante no te dan platos adicionales, yo quise uno para repartir el arroz entre dos personas y la camarera , más cutre que el restaurante, me miró con cara rara ,no me contestó y por supuesto no me trajo otro plato.

Así que ya sabes...si compartes plato, no esperes más que el que te traen.

Los platos cuestan 7 euros y la comida está realmente buena, así que la relación calidad/precio está muy bien.
Los clientes de este restaurante son españoles y también senegaleses que comen allí habitualmente lo que nos hace pensar que es una cocina hecha por y para senegaleses . Verdadera comida senegalesa.

A parte de la camarera cutre, también hay un chico negro, muy amable como camarero.

Por último no puedo dejar de comentar los baños, sólo hay uno para cada sexo, son pequeños y se ve en los suelos y paredes que necesitan una buena limpieza, los sanitarios estaban más o menos aceptables y había jabón , que es de agradecer!
Eso sí, el contenedor de papel estaba estropeado, por eso, aunque había papel, estaba sobre el cubo de basura....
Un poco cutre pero te puedes lavar las manos!.

Fui un sábado de julio a comer y no tuve problema para encontrar mesa sin reservar. No hay página web estos son los datos del restaurante:

Dirección: Calle de los Cabestreros, 1, 28012 Madrid
Teléfono:915 27 27 32

 



 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Resultado del Sorteo

El número del Cupón de la ONCE de ayer (18/8/2015) fue el: 05188

En esta página lo podéis comprobar:
http://www.juegosonce.es/wmx/dicadi/pub/premEstadistic/detalleEscrutiniocupon.cfm?fecha=20150818&tiposorteo=N

Por lo tanto ha ganado el sorteo el número 88

 12, 31, 50, 69, 88 - Laura Alonso

¡Enhorabuena!, Ahora me pongo en contacto contigo por mail.

sábado, 15 de agosto de 2015

Massa (Gallettes de mijo)

                                                                                Recipe in English
Massa es un postre muy típico en Burkina Faso, es un postre sencillo , una  especie de tortitas con un sabor muy propio, se hacen con harina de mijo fermentada y azúcar a la que se puede añadir bananas o arroz cocido.

Massa (gallettes de mijo)


Ingredientes:
  •   200 gramos de harina de mijo.
  •   150 ml de agua.
  •   150 gramos de azúcar.
  •   2 bananas pequeñas bien maduras.
  •   aceite de cacahuete.

Preparación:


1-   Echamos la harina en un bol y la mezclamos con el agua, lo amasamos un poco para conseguir una masa uniforme y hacemos una pelota. Tapamos el bol con un trapo y dejamos reposar 24 horas para que la harina fermente.

 


 


 


2- Al cabo de 24 horas se nota por el olor que ha fermentado y me encontré la masa con el siguiente aspecto:



3- Añadimos el azúcar y las bananas:
 

 

4- Aplastamos  las bananas y mezclamos todo bien con los dedos o alguna batidora si queremos ir más rápidos, yo no necesité más agua, pero si la mezcla no queda como para tortitas echamos un poco más de agua:


La consistencia debe ser más o menos así o un poco más líquida:


5- Echamos aceite de cacahuete en una sartén lo calentamos y vamos echando con una cuchara poco a poco la masa, haciendo que forme tortitas pequeñitas. Lo freímos a fuego lento por ambos lados hasta que se dore bien.


6- Y así es como quedaron:

Massa (gallettes de mijo)



Dónde comprar los ingredientes:

El mijo se puede comprar en Madrid en el barrio de Lavapiés, hay varias tiendas a lo largo de la calle de Miguel Servet y alrededores con productos africanos e hindúes.


El  aceite de cacahuete se puede encontrar en las tiendas chinas de la calle General Margallo del metro Tetuán. Hay que tener cuidado porque hay marcas que en vez de aceite de cacahuete puro venden mezcla de aceites.
Yo compré este: aceite de cacahuete en General Margallo 9, Madrid.



Mis comentarios a la receta:

Es un postre con un sabor diferente y curioso, está rico aunque no estamos acostumbrados a este sabor, el mijo fermentado tiene un sabor especial que combina a la perfección con la banana, yo diría que potencia su sabor, dando la ligera sensación a la vez de que el postre llevara algo de licor de banana...es el efecto de la fermentación.


Ver más Recetas de Burkina Faso





Burkina Faso

miércoles, 12 de agosto de 2015

Listado del Sorteo

Aquí tenéis el listado del  sorteo, para que no haya lugar a dudas, vamos a usar el número del cupón de la ONCE del día 18 de agosto. Las dos últimas cifras nos darán el/la ganador/a!!
Aquí os dejo los números con los que participáis: Las terminaciones 00,96,97,98,99 no están asignadas, si el número del día 18 cayera en esas terminaciones no asignadas, pasaríamos a tomar  la terminación del día 19, y así sucesivamente.

01, 20, 39, 58, 77 - María E. mg
02, 21, 40, 59, 78 - Kelika
03, 22, 41, 60, 79 - Juan (acpico64)
04, 23, 42, 61, 80 - Ana Isabel Domínguez
05, 24, 43, 62, 81 - Vero77
06, 25, 44, 63, 82 - Silvia Miquel
07, 26, 45, 64, 83 - ElDude
08, 27, 46, 65, 84 - Soledad Rodríguez López
09, 28, 47, 66, 85 - Hueleacoco
10, 29, 48, 67, 86 - Mins
11, 30, 49, 68, 87 - sinkins
12, 31, 50, 69, 88 - Laura Alonso
13, 32, 51, 70, 89 - La cajita de Nieveselena
14, 33, 52, 71, 90 - Las recetas de Manans
15, 34, 53, 72, 91 - Virginia Olivencia
16, 35, 54, 73, 92 - El toque de Belén
17, 36, 55, 74, 93 - Recetas de una gatita enamorada
18, 37, 56 ,75, 94-  Bombera
19, 38, 57, 76, 95 - Paqui Risquez

¡SUERTE!


 

sábado, 8 de agosto de 2015

Pollo al cacahuete

                                                                                         Recipe in English

La salsa de cacahuete es muy famosa en Burkina Faso, así como en todos los países del África Occidental, en este caso os doy una receta de pollo en dicha salsa de cacahuete y acompañada de , (plato base de la gastronomía de Burkina), esta salsa de cacahuete le da al pollo una suavidad y un sabor increíbles.

Pollo al cacahuete con tô


Ingredientes (2-3 personas):

  •   1/2 pollo troceado.
  •   1 cebolla grande.
  •   3 zanahorias.
  •   medio repollo.
  •   1 bote pequeño de tomates pelados (de hacer) ,390 gramos aprox.
  •   1 cubito maggi.
  •   2 limas.
  •   aceite de cacahuete.
  •   2 guindillas (opcional).
  •   200 gramos de pasta de cacahuete.
  •   sal.
  •   pimienta.

Preparación:


3-   Troceamos el pollo y salpimentamos.

 


 


2-   Cortamos la cebolla en tiras. En una olla exprés echamos un poco de aceite de cacahuete y freímos la cebolla hasta que se dore un poco.
 
3-   Echamos el pollo en la olla y dejamos que se haga por ambos lados.
 
 
4-   Añadimos 20 cl de agua a la olla y el resto de ingredientes salvo la col y dejamos que se calienten unos minutos.


5-   Añadimos la col , cerramos la tapa de la olla , ponemos el fuego al máximo, cuando el vapor salga por la válvula ponemos el fuego al mínimo y cocinamos 10 minutos.


6-   Cuando la col esté hecha, añadimos la pasta de cacahuete, removemos bien y calentamos todo durante un cuarto de hora a fuego lento.

6-   Se sirve acompañado de arroz o de .

Pollo al cacahuete con tô



Mis comentarios a la Receta

La pasta de cacahuete siempre me ha parecido pesada y que llenaba un montón, sin embargo al usarla para hacer la salsa de cacahuete con todos los ingredientes de esta receta queda estupenda, da una suavidad y un sabor muy rico al pollo.
El tô es un acompañamiento muy bueno para esta salsa, los sabores combinan muy bien.
El plato tiene que estar algo picante para que sea fiel al sabor original, con pimienta vale, pero si eres valiente y te gusta más picante, puedes añadir las guindillas.

Dónde comprar los ingredientes

La pasta de cacahuete se puede encontrar en bastantes lugares, en Lavapiés calle Miguel Servet y alrededores, muchas tiendas lo tienen.
También se puede encontrar en las tiendas chinas de la calle General Margallo del metro Tetuán, donde encontraremos también el aceite de cacahuete. Hay que tener cuidado porque hay marcas que en vez de aceite de cacahuete puro venden mezcla de aceites.
Yo compré este: aceite de cacahuete en General Margallo 9, Madrid.
Por último los cubitos maggi ,como los originales, que son los que usan en estos países,los compré en Supersol de la calle de Alcalá , metro el Carmen.




Ver más Recetas de Burkina Faso







Burkina Faso

jueves, 6 de agosto de 2015

¡Estoy de sorteo!!

Os recuerdo que estoy de sorteo, tienes hasta el 10 de Agosto del 2015 a las 23:59:59 hora española para apuntarte!!

¿Qué es lo que sorteo?

Unos pendientes hecho con miyukis y cierre de plata y un pequeño libro de cocina internacional:




Condiciones para participar en el sorteo:

 - Puede participar en el sorteo cualquier persona con o sin blog y de cualquier parte del mundo.
-  Para participar hay que ser seguidor del blog o seguirme en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/viaja.enmicocina), si aún no lo eres puedes hacerte seguidor hoy mismo  :-)
-  Deja un comentario en esta entrada del blog diciendo que quieres participar y déjame una dirección de mail para que me pueda poner en contacto contigo si te toca el sorteo.
-  No es obligatorio, pero si difundes el sorteo en tu blog o Facebook, estaré muy agradecida :-).
Aquí os dejo la foto del sorteo:




-  Participarán todos los que se apunten desde hoy hasta el 10 de Agosto del 2015 a las 23:59:59 hora española.
-  El día 12 publicaré la lista del sorteo y el día 18 de agosto haré el sorteo con Sorteados. (Tenéis desde el 12 hasta el 17 de agosto para revisar la lista del sorteo por si no aparecéis y cumplís los requisitos).

¡Espero que os animéis a participar!


 

martes, 4 de agosto de 2015

                                                                                         Recipe in English

El tô es el plato básico de Burkina Faso, Mali , Benín o Togo. Se come diariamente acompañado de salsas, se sirve en un plato común y se come con la mano.
Está hecho con harina de sorgo, mijo, maíz o mandioca , es simplemente la harina con agua al estilo de otros platos básicos como estos otros africanos de los que ya os hablé:
Funge de Angola o Bogobe de Bostwana

El tô de Burkina lo hice con mijo, la receta la he sacado de esta página de Facebook con mucha información de la comida del país:

 https://www.facebook.com/notes/repas-et-produits-burkinab%C3%A9/recette-du-t%C3%B4/96883276679

Tô



Ingredientes:
  •   200 gramos de harina de mijo.
  •   zumo de medio limón o lima.
  •   850 ml de agua.

Preparación:



1-   Echamos la harina en un bol y la humedecemos con 250 ml de agua,  hasta que quede un poco cremosa.


2-   En una cazuela hervimos 600 ml de agua y añadimos el zumo de medio limón.

3-  Cuando el agua hierva vamos añadiendo la harina en pequeñas cantidades y vamos removiendo continuamente, la mezcla irá espesando poco a poco , estará  cuando la mezcla se separe  con facilidad de las paredes.


4-  Así debe de quedar: 


El tô se sirve acompañado con salsas, aquí os muestro como me quedó junto con el pollo a la salsa de cacahuete:





Mis comentarios a la Receta

Es sencilla de realizar, tal vez un poco pesado porque hay que dar vueltas continuamente para que no se queme, hay que tener cuidado cuando la harina se caliente porque las burbujas hacen que salte harina que nos puede quemar, para que no ocurra hay que remover continuamente.



Ver más Recetas de Burkina Faso






Burkina Faso


sábado, 1 de agosto de 2015

Zumo de Hibiscos (bissap)

                                                                                         Recipe in English

La bebida que hoy os traigo es muy típica en Burkina Faso.

El zumo de hibiscos es además muy famoso en otros países del África occidental así como Egipto.

El zumo de hibisco se hace a partir de flores secas de hibisco, es más un té que un zumo, pero así se conoce en estos países.

A los hibiscos se les conoce en Senegal y Guinea como bissap, en Mali, Costa de Marfil y Burkina Bilenni en Camerún Foléré y en Egipto se conoce como la bebida de los faraones, también se conoce como rosa de Abisinia o karkadé.

Tiene muchas propiedades buenas para la salud, una gran cantidad de vitamina C, es antioxidante, facilita la digestión y es depurativo y diurético, ayuda a bajar la presión arterial y disminuir el colesterol. ¡Además está muy rico.!!


Zumo de Hibiscos

Ingredientes:
  •   125 gramos de flores de hibisco secas.
  •   100 gramos de azúcar.
  •   2 litros de agua.
  •   1 sobre de azúcar avainillado.
  •   1 cucharada sopera de agua de azahar.
  •   unas hojitas de menta.
  •   una pizca de nuez moscada.

Preparación:



1-   Lavamos las flores en agua fresca.

Flores de hibisco

Flores de hibisco


2-   Ponemos el agua a calentar y cuando alcance el punto de ebullición echamos las flores y dejamos cocer durante 20 minutos, el agua enseguida se tornará roja.


3-   Apagamos el fuego y dejamos enfriar, después colamos el líquido y lo echamos en una jarra donde añadiremos el resto de ingredientes.
Lo removemos bien y metemos en la nevera por lo menos durante cuatro horas porque hay que tomarlo bien fresco.

se puede servir con cubitos de hielo y es ¡super refrescante para el verano!.

Zumo de Hibiscos

Dónde comprar los ingredientes

Las flores de hibisco se pueden encontrar en herboristerías, pero allí las venden bastante troceadas y salen más caras que si las compras en una tienda de productos africanos.
Yo las compré en Lavapiés, la calle Miguel Servet 5 , en Madrid.
Es una bolsa con 125 gramos de flores secas:

Flores de hibisco

Aquí puedes ver donde comprar agua de azahar.
La menta fresca la encontré en una carnicería de una de las tiendas árabes que hay en la calle  Antonio Calvo, en los alrededores de la mezquita de Madrid.

Mis comentarios a la Receta

Me ha sorprendido mucho el sabor de este zumo, es muy rico, las flores son ácidas pero con el azúcar conseguimos un zumo dulce y muy refrescante para el verano.
A mi me quedó bastante concentrado, así que supongo que con menor concentración de flores o con más agua también conseguimos buen zumo.
Es tan saludable y rico que no podemos dejar de probarlo.

Alquila Coche en tus Viajes

Current_Promotion_ES_500x500

Viaja

Lanzarote 5 noches 728x90

Tus Vuelos Baratos

Busca y compara entre miles de vuelos