sábado, 27 de junio de 2015

Gastronomía de Almería


Localización de la provincia de Almería.svg

«Localización de la provincia de Almería» por Ctrl_Z - Image:Provincias de España centrado.svg. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.

(Ver enlaces a las recetas de Almería al final del artículo).  

La gastronomía de Almería se ve fuertemente influida por la murciana y por la alpujarra granadina.
Es una cocina típica mediterránea con ciertas influencias también del Norte de África.

En estas tierras hay muchos platos de puchero como:
las cazuelas de habas verdes.
los ajos colorados: patatas molidas con pimientos secos a las que se añade tomate y pescado.
El caldo de pimentón: una especie de sopa con boquerones o sardinas, patatas cocidas y pimientos.
la sopa moruna: típica de Almanzora con verduras, carne de vacuno o cordero picada, lentejas, pimientos con cilantro y azafrán.
Tabernero: una especie de pisto picante.
gachas tortas: Un guiso de conejo y patatas a las que se le añaden unas tortas.
migas, guiso de trigo: especie de cocido con trigo majado.
gurullos: un cocido normalmente de conejo con alubias, garbanzos, patatas y los gurullos que es una pasta de harina en trocitos pequeñitos.

En muchos de los guisos anteriores se nota la influencia del Norte de África ya que usan harina o pastas que asemejan a los guisos hechos con cuscús.

También son famosos platos con patatas como:
Patatas bravas, o con alioli.
Patatas en ajopollo: en una salsa que se hace machacando en un mortero aceite de oliva, ajo, pan frito remojado en vinagre y almendras fritas. Se sirve caliente.
Tabirnas colorás: guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos.
ajoblanco: parecido al ajopollo pero se sirve fría.
También es famoso el arroz a banda , una influencia de la vecina Murcia.
Otros platos también importantes son:
caldo de huevos: un guisado son sofrito de tomate, cebolla, ajos, pimientos, patatas y huevos. 
tortilla de présules: una tortilla de patata con guisantes, zanahorias u otras verduras y algún tipo de embutido.

Y no hay que olvidar que el mar es una de las principales fuentes de alimentación de Almería por lo que el pescado (normalmente a la plancha) y los mariscos no faltan en su mesa: rape, caballa, salmonete, pulpo, calamar, jibia y gambón rojo son los productos principales.

Un embutido típico de Almería es el Perrico, (pinchando en el enlace puedes ver una foto).

Postres

Bollos de panizo: (hechos con harina de maíz).
papaviejos: mezcla de harina, patata y leche.
deditos de Jesús: con almendras, azúcar y huevo en forma de dedo, un postre que ese laboraba en el convento de las puras.
leche frita, milhoja alpujarreña, bizcochos de dátiles, soplillos: merengue horneado con almendras. Tubos de nata, indalotes: de almendra y naranja, lagrimicas, hojaldres y bizcochos de cabello de ángel, tarta borracha de los padres mínimos de Vera y tortas de chicharrones: fiambre típico que se elabora con diversos subproductos del cerdo, mezclados con las partes grasas del cerdo, todo ello triturado, condimentado con pimentón, sal y pimienta negra en grano, y prensado.




Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

El vino en Almería tiene 5 Indicaciones geográficas Protegidas, pertenecientes a Vinos de la Tierra.
Estas Denominaciones son:
- Desierto de Almería
- Laujar - Alpujarra
- Norte de Almería
- Ribera del Andarax
- Sierra de Las Estancias y Los Filabreses.


Tomate La Cañada

Las distintas variedades de tomates que se pueden acoger a esta Indicación Geográfica Protegida son :

Redondo Liso: Su fruto es de color fuerte y muy oscuro, con un cuello verde intenso y con un excelente color de viraje.
Tomate Cereza(incluido cóctel): El fruto de esta variedad destaca por su sabor, contenido de azúcar y tolerancia al rajado de estos. Presentan ramilletes largos y divididos.
Asurcado: Son frutos asurcados, uniformes, de color oscuro, con un cuello verde muy intenso y un sabor excelente.
Oblongo o Alargado: Son frutos muy uniformes, de forma ovoide, consistentes y de excelente sabor y se distinguen de los demás por su sabor menos ácido, presentándose en ramos múltiples en abanico.

La zona de producción incluye 22 términos municipales, algunos de ellos parcialmente: Almería, Huercal de Almería, Pechina, Viator, Gador, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondujar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Illar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Níjar, Carboneras, Lucainena de la Torres y Sorbas.



Melva y Caballa de Andalucía


Conservas de filete de caballa al natural y en aceite, elaborados artesanalmente.
Se trata de una conserva de óptima calidad con un color blanco grisáceo, una textura compacta, suave y jugosa, olor agradable y sabor muy característico a pescado azul.
Los filetes de caballa en conserva se presentan en tres variantes de acuerdo con el líquido de cobertura que se utilice, ya sea aceite de oliva, aceite de girasol o agua de cocción. Se envasan en recipientes metálicos rectangulares o cilíndricos y en botes de cristal.
La materia prima empleada en las conservas procede de las especies Scomber japonicus y Scomber colias, pez de cuerpo fusiforme y alargado, con el hocico puntiagudo y el péndulo caudal delgado. Tiene dos aletas dorsales netamente separadas y la cabeza y cuerpo cubierto de pequeñas escamas. Es de color azul verdoso, surcado con líneas y manchas negras estrechas y sinuosas, el flanco y vientre amarillo plateado, con manchas de color gris azulado. Mide normalmente entre 20 cm y 30 cm.
El proceso de elaboración de las conservas es artesanal, que es el tradicionalmente realizado en Andalucía desde la antigüedad,no pudiéndose incorporar a la cadena de producción elementos químicos ni emplearse ningún tipo de aditivos para conservar con ello todas las características naturales del producto. El pelado de la caballa se lleva a cabo de forma manual, sin intervención de productos químicos, consiguiéndose así un producto de óptima calidad que conserva todas sus propiedades.

Zona Geográfica

La zona de elaboración de las conserva se encuentra ubicada en los términos municipales de Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar de la provincia de Almería; Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, La Línea, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa de la provincia de Cádiz; Almuñécar y Motril de la provincia de Granada; Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría de la provincia de Huelva; Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez-Málaga de la provincia de Málaga. Todos ellos pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El pelado debe realizarse de forma manual y la elaboración de las conservas es de manera artesanal.
 

Jamón de Serón

Jamón curado obtenido a partir de los perniles del cerdo (machos castrados y hembras) procedente de alguna de las siguientes razas o cruces entre ellas: Duroc, Large White, Landrace, Blanco Belga, Pietrain y Chato Murciano, y elaborado a través de un proceso de secado-maduración natural, de forma redondeada, conservando la pata, con o sin corteza, siendo en este último caso eliminada mediante un corte con forma de «V». Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular, carne de sabor ligeramente dulce, poco salada y de aroma de medio a intenso. Grasa de consistencia untuosa, brillante, coloración blanca amarillenta, de sabor dulce y aroma intenso.


Se comercializa bajo dos categorías:
-Jamón de categoría «S-XVI», de 7 kg de peso mínimo, con un período de elaboración superior a 16 meses.
-Jamón de categoría «S-XX» de peso mínimo 8 kg, con un período de elaboración superior a 20 meses.
 
Para ambas categorías, el proceso de secado-maduración natural, bajo las condiciones medioambientales de Serón, debe abarcar al menos 12 meses.
 
Zona geográfica
 
La elaboración del «Jamón de Serón» se realizará exclusivamente dentro del término municipal de Serón, provincia de Almería.
 
 
 


Recetas de Almería que  he cocinado:


Gurullos con conejo



Soplillos de la Alpujarra


 
Flag Almería Province.svg
Almería
«Flag Almería Province» por Ulaidh - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.

sábado, 20 de junio de 2015

Pudding de Yuca al estilo islas Salomón

El pudding de yuca es muy típico en las islas de Oceanía, un ejemplo es este que hice para las islas Fiji  pastel de yuca y plátano.
El pudding de yuca que os traigo hoy es con batata, no lleva azúcar, el sabor dulce lo obtiene de la misma batata.
Como os podéis imaginar no es demasiado dulce, en estas islas Salomón no hay cultura de dulces, esto es lo más parecido a un postre que vamos a encontrar.


Pudding de Yuca al estilo islas Salomón



Ingredientes:
  •   800 gramos de Yuca.
  •   500 gramos de batata.
  •   400 ml de leche de coco.
   
Preparación:

1-   Pelamos y cortamos la yuca en trozos. Partimos los trozos por la mitad y sacamos el hilo central.

 
2-   Cortamos la yuca en trozos más pequeños y la rallamos, como rallar es bastante costoso yo decidí triturarla con un robot de cocina, es mejor triturarla bastante para que luego la masa se una más fácilmente (en mis fotos se puede observar que yo no lo trituré demasiado y costaba que se unieran para formar una masa). Rallando la yuca no pasaría esto.


3-   Ahora aplastamos la yuca rallada sobre un colador para que vaya soltando líquido que dejamos caer en un recipiente.


4-   Una vez bien aplastada la yuca, la echamos en un recipiente, y por otro lado, dejamos reposar el líquido durante media hora.

5- Hay que deshacerse del líquido que ha soltado la yuca ya que tiene cierta concentración de veneno (la parte más oscura de la foto de abajo), cuando tiremos el líquido veremos que en el fondo del recipiente hay una sustancia blanca pegajosa, ese es el almidón de la yuca que recogeremos y uniremos a nuestra yuca rallada.


6- Pelamos las batatas y también las cortamos en trocitos, las rallamos o trituramos de la misma forma que la yuca (aquí no hace falta extraer ningún líquido), directamente unimos la batata rallada al recipiente de la yuca rallada.


7- Añadimos a la mezcla la leche de coco y vamos amasando hasta conseguir una consistencia de masa unida.


8- Forramos un molde con papel de horno y echamos la masa.


9- Precalentamos el horno a 180 grados centígrados con calor por arriba y por abajo.
Una vez precalentado metemos el recipiente 30 minutos al horno o hasta que pinchando con un cuchillo salga limpio.
y ya lo tenemos:

 
 
Se sirve cortado en trocitos , puede comerse por si solo como postre o como acompañamiento a platos de pescado, la combinación de su sabor con un pescado es estupenda.

 





Mis comentarios a la receta: Como ya he dicho antes, si no se tritura bastante se hace un poco difícil que se unan los trozos de yuca y batata para formar una masa uniforme, el sabor no es muy dulce, si queremos aproximarlo más a nuestros postres podemos echarle por encima coco rallado y queda aún mejor.



Dónde comprar los ingredientes:
En cualquier tienda de productos asiáticos o hispanoamericanos se puede encontrar la leche de coco, en Madrid yo lo compré en un supermercado nuevo que han abierto en  José María Fernández Lanseros 1 (Super Ventas) metro El Carmen ,y tiene un gran surtido de productos asiáticos e hispanoamericanos.
La batata también se encuentra fácilmente en fruterías o tiendas hispanoamericanas.




Más Recetas de las Islas Salomón


Islas Salomón

sábado, 13 de junio de 2015

Arroz al estilo Islas Salomón con pescado

Como ya dije en la entrada anterior es bastante difícil encontrar platos típicos de la cocina de las Islas Salomón, lo que si encontré fueron diarios de gente que ha pasado allí temporadas y nos cuentan su vida y por supuesto lo que comían allí.
Este plato que os traigo hoy es lo más popular en estas islas, un arroz con verduras bañado en salsa de soja ,acompañado de un pescado asado, tan fácil de obtener por aquellas tierras.

Como pescado podemos usar besugo o pargo rojo ,muy parecidos a los consumidos por allí.
Así me quedó el plato:

 
Arroz al estilo islas Salomón con pescado
 
 


 
Ingredientes:
  •   1 pimiento verde.
  •   1 cebolla fresca.
  •   1/2 berenjena.
  •   1 tomate.
  •   Salsa de soja.
  •   Sal.
  •   1 taza de arroz.
  •   2 tazas de agua.
   
Preparación:

1-   Cortamos el pimiento en tiras, igual que la cebolla.

 
 
2-   En una cazuela echamos un poco de aceite y sofreímos las cebollas junto con el pimiento unos 3 minutos.
 
 
3-   Cortamos la berenjena y tomate en trocitos.



4-   Añadimos la berenjena y tomate a la cebolla y pimiento y cocemos durante unos 10 minutos.


5-   Echamos un chorrito de salsa de soja, el arroz y el agua, lo ponemos a fuego vivo y cuando alcance el punto de ebullición lo bajamos al mínimo y cocemos durante 20 minutos.


6-   Una vez pasados los 20 minutos apagamos y apartamos del fuego y dejamos reposar el arroz tapándolo con un trapo.

7- Mientras podemos hacer el pescado, echamos un poco de sal por ambos lados del pescado, engrasamos un poco el recipiente para el horno y colocamos el pescado en él. Hacemos tres cortes en el lomo donde colocaremos una rodaja de lima en cada uno.


8- Después de precalentar el horno a 175 grados Centígrados, horneamos el pescado durante 30 minutos.

 
9- Se come un trozo del pescado acompañado del arroz.
 
Arroz al estilo Islas Salomón con pescado
 

Mis comentarios a la receta: En esta receta se nota la mezcla de influencias en la gastronomía de las islas Salomón; la europea y la asiática (por la salsa de soja). El arroz está muy jugoso gracias a las verduras y la salsa de soja acompaña muy bien.
El besugo al horno con el sabor de la lima también estupendo.





Más Recetas de las Islas Salomón


Islas Salomón


 

sábado, 6 de junio de 2015

Sopa de Calabaza, Coco y Lima

No hay mucha información en internet sobre platos de las islas Salomón , esta sopa la encontré en esta página dedicada a sopas del mundo:
http://soupsofourplanet.com/2014/11/10/solomon-islands-curried-coconut-and-lime-gourd-soup/
En ella se usan ingredientes muy habituales en estas islas; calabaza, coco y lima.

Sopa de Calabaza coco y Lima



Ingredientes:
  •   2 cucharadas de aceite.
  •   4 chalottes.
  •   2 cucharadas de jengibre molido.
  •   2 dientes de ajo.
  •   800 gramos de calabaza.
  •   4 tazas de caldo. (aproximadamente 1 litro).
  •   2 tazas de agua. (480 ml).
  •   3 cucharadas de curry en polvo.
  •   1 taza de leche de coco, (240 ml).
  •    zumo de una lima.
  •    Sal.
Para el caldo:
  •  Hojas de cebollas tiernas.
  •  Hojas de puerro.
  •  1 diente de ajo.
  •  1 trozo de cebolla.
  •  1 trocito de pimiento.
  •   Sal.
  •   Perejil.
   
Preparación:


1-  Hacemos un caldo echando todos los ingredientes con agua. Lo ponemos a hervir a fuego máximo y cuando rompa a hervir lo bajamos al mínimo y cocemos durante 30 minutos.



2-  Cortamos las chalottes en trocitos y las doramos en una cazuela con un poco de aceite durante unos 3 minutos.

3-  Añadimos los ajos cortados en láminas junto con el jengibre y lo doramos todo durante 1 minuto más.


4-  Añadimos la calabaza que previamente hemos pelado y cortado en trocitos, echamos las tazas de caldo y agua.
Lo ponemos a máximo fuego y cuando llegue  a ebullición , reducimos el fuego , tapamos con una tapa y dejamos cocer durante 30 minutos hasta que la calabaza esté tierna cuando se pincha.
También añadimos sal.


5-  Con una batidora hacemos puré.

6-  Añadimos curry, leche de coco y el zumo de lima.

7-  Removemos bien y servimos con hojas de albahaca:

Sopa de Calabaza coco y Lima


 Mis comentarios a la receta: Es una receta fácil de hacer y el sabor de la sopa es muy original, tiene bastante sabor a la lima y después un ligero toque picante.
Es un sabor muy sorprendente que os aconsejo probar.


Dónde comprar los ingredientes:

La leche de coco se puede comprar hoy en día en muchas tiendas de productos asiáticos o latino americanos.
Se puede usar jengibre natural rallado, pero yo prefiero comprarlo como especia molida, que es mucho más cómodo.


Más Recetas de las Islas Salomón


Islas Salomón