sábado, 28 de febrero de 2015

Pudding y Cerdo escabechado (Pudding and Souse)

¡Nos ponemos el bikini y nos vamos a la isla de Barbados ,acompañados del murmullo de las olas vamos a probar su plato típico de los sábados!.
Has leído bien, este plato es tradición comerlo en sábado, se trata principalmente de cerdo y pepino marinado en zumo de lima. Yo creo que es un plato para valientes ya que lleva entre sus ingredientes el pimiento más picante del mundo (Pimiento Scotch bonnet) mucho más picante que por ejemplo un jalapeño. La parte del cerdo que se usa tradicionalmente son las orejas, manos y morro , pero también se puede usar lomo que es lo que voy a hacer yo :-).
El pudding que le acompaña está hecho de batata y antiguamente se empleaba la sangre de cerdo para darle un color más oscuro, esto también se está eliminando y se suele usar un colorante o dejarlo del color de la batata.
Es un plato muy rico y se conserva varios días, ya que está marinando en lima, yo he comprobado que con el paso de los días está aún mejor.
A tener en cuenta que al ser un plato marinado debemos prepararlo unas 6 horas antes de la comida o mejor el día anterior.

Pudding y cerdo escabechado (Pudding and  Souse)



Ingredientes para el cerdo escabechado:
  • 700 gramos de lomo cerdo (u oreja, manos y morro si lo prefieres).
  • 1 cebolla.
  • 2 o 3 pepinos.
  • Pimiento Scotch Bonnet (o una guindilla para que sea más suave y poder apreciar otro sabores a parte del picante!!), la cantidad a echar será al gusto.
  • Zumo de 3 limas.
  • Perejil picado.
  • 2 hojas de laurel.
  • Unos granitos de pimienta.
  • Sal.
Ingredientes para el Pudding:
  •   600 gramos de batata.
  •   Media cucharita de té de tomillo.
  •   Media cucharita de té de mejorana.
  •   1 cucharita de té de cebollino.
  •   Pimiento Scotch Bonnet o guindilla, al gusto.
  •   Una pizca de azúcar.
  •   Una pizca de sal.
  •   60 gramos de mantequilla.


Preparación del cerdo:

 

1-  Salamos el cerdo por ambos lados y le rociamos , también por ambos lados con un poquito del zumo de lima, dejamos reposar 30 minutos. En las fotos vemos un poco la diferencia del inicio y cuando han pasado los 30 minutos. Esto es para que vaya cogiendo el sabor a lima y se cueza antes.


 
 
2-  Lavamos un poco la carne y la echamos en agua hirviendo junto con el laurel y los granitos de pimienta.  Dejamos cocer durante 1 hora.

 
 
3- Echar la carne en agua fría, para enfriarla rápidamente y cortarla en tiras de espesor un centímetro o así. Colocamos en un bol de cristal o acero (ni plástico ni aluminio) , cortamos los pepinos en rodajas finas, las cebollas en trocitos y junto con el resto de ingredientes y los añadimos en el bol.
 
 
 
 
 
 
4- Echamos la sal , el zumo de las limas y añadimos agua hasta cubrir todos los ingredientes con el líquido. Dejamos reposar ,sin refrigerar durante al menos 6 horas, pero está mucho mejor si lo dejamos un días entero (o incluso más). Se sirve a temperatura ambiente acompañado del pudding de batata.
 
 
Cerdo escabechado (Souse)
 

 
Preparación del Pudding:

 

5-  Pelamos y rallamos las batatas.

 
 
6-  Vi que con este método iba a tardar demasiado y decidí triturar las batatas, que más o menos quedaba de la misma consistencia.

 
 
 
7-  Echamos la batata en un bol y añadimos el resto de ingredientes, los mezclamos bien con las manos.
 
 
  
8-  Echamos mantequilla en toda la base de un recipiente de horno y el resto de mantequilla (líquida por el calor) la echamos sobre el pudding, enseguida la absorberá. Colocamos el pudding en el recipiente de horno.
 

 

 9-  Precalentamos el horno a 350 grados Centígrados (o el máximo)  durante 10 minutos, después metemos el recipiente en el horno durante 30 minutos.
 
 
 
Mis comentarios a la receta

La acidez de la lima mezclada con el dulzor de la batata, además de los toques picantes. queda una estupenda combinación muy refrescante . He observado que el picor de la guindilla fue desapareciendo cuando tuve macerando varios días el plato, sobre el cuarto día ya no picaba nada!.
Es un plato que me ha parecido muy rico y original por esa mezcla de agrio, dulce y picante.
 

Dónde comprar los ingredientes 
 

Las batatas se pueden encontrar en muchas tiendas o fruterías con productos hispanoamericanos.
 
 

Barbados

 


 
 
 

sábado, 21 de febrero de 2015

Barbados y su Gastronomía

Bathsheba, Barbados 08
Postdlf from w [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


(Ver enlaces a las recetas de Barbados al final del artículo).   

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada en un punto un poco alejado del eje de las demás islas del Mar Caribe, ya en el Océano Atlántico.
El clima es tropical, con una estación de lluvias de junio a octubre.
Su situación geográfica le hace no tener que soportar tantos huracanes como las demás islas de la zona.



BRB orthographic
By Addicted04 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La capital de la isla es Bridgetown, el idioma oficial es el inglés, su moneda el dólar de barbados. Es una monarquía constitucional , siendo su Reina la de Inglaterra, obtuvo la independencia de Inglaterra en 1966.
Cuenta con una población de unos 280.000 habitantes.
La economía tradicional de la isla se basaba en la producción de azúcar, pero hoy en día su principal ingreso es debido al turismo de Estados Unidos y Europeo. Es también sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soporta.

Se dice que el nombre de Barbados viene de los exploradores portugueses, llamaron a esta tierra 'Os Barbados' debido a sus higueras que tienen las raíces colgando y dan este aspecto.

Historia

Los primeros habitantes de Barbados eran taínos nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el camino norte de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupo de agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle del Orinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arahuaco fue el segundo grupo que migró desde Suramérica en el año 800. En el siglo XIII, los caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendo aislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores.

Desde 1492 los españoles llegaron a estas islas, tuvieron varios intentos de poblarlas pero no lo consiguieron por los problemas con los caribes que eran caníbales. Así todo perteneció a la soberanía española hasta 1640 que llegaron los primeros colonos ingleses.

La isla consiguió su independencia en 1966.
Unos documentales para saber más sobre Barbados:
Sobre los taínos, sus primeros habitantes:
- La Sociedad Taína, Cazadores del Caribe, Espíritus del Jaguar

Sobre la vida en la isla:
http://www.mitele.es/viajes/callejeros-viajeros/temporada-5/programa-185/

Gastronomía


La cocina de Barbados tiene influencias de la gastronomía Africana, debido a los esclavos que se trajeron de aquellas tierras para trabajar en la caña de azúcar, de áfrica llegaron ingredientes como el arroz, los guisantes, judías y hortalizas como la okra , muy popular en Barbados.
La cocina de Barbados también esta influida por la gastronomía Británica y un poco por la hindú.
Los pescados y mariscos son la base principal de la cocina de Barbados, el más consumido es el pez volador , pero también se consumen el pez espada, jurel, pargo rojo, atún, tiburón , dorada, langosta y delfín.
También es un buen manjar la tortuga laúd y los huevos de erizo de mar que se comen molidos o empanados.
Platos típicos son:
cou cou: elaborado con okra y harina de maíz que suele acompañar al pez volador o bacalao.
jug-jug: maíz de guinea con guisantes.
pepper pot: un cocido especiado con leche de coco.
Pollo guisado al curri o con salsa criolla.
Ensalada de patatas con mayonesa y mostaza.
Pasteles de pescado: son como nuestros buñuelos de bacalao.
conkie: mezcla de harina de maíz, coco, batata , pasas y especias que se cuece envuelto en hojas de plátano.
patatas fritas de pescado.
pastel de macarrones.
roti: un plato hindú-caribeño con carne al curry envuelta en pan chapati.
También es muy famoso el pepino encurtido y el plato pudding y escabeche que consiste en carne de cerdo marinada con puré de batatas.
Postres
Las frutas tropicales como guanábano ,mango, papaya, piña, coco, fruto del árbol del pan ,Mammea americana (una especie de melocotón) Muy famosas en la isla son las bolas de tamarindo y la crema al horno.
Bebidas
La bebida principal es el ron y por supuesto todos los cocktails hechos a base de ron.
No hay que olvidar tampoco su cerveza de la marca Banks ni los licores como el alernum (ron, azúcar, lima y esencia de almendras) o el mauby la corteza de una planta cocida y con especias.
Recetas de Barbados que cocinaré:





 



Fuentes:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Barbados
                   http://es.wikipedia.org/wiki/Barbados
http://sobrecaribe.com/2013/11/13/gastronomia-comer-y-beber-en-barbados/



Flag of Barbados
Barbados

martes, 17 de febrero de 2015

Restaurante Elmandela

Este restaurante quiere ser un espacio de intercambio cultural entre la África subsahariana y España.
En él podemos probar platos de la comida tradicional de numerosos países africanos, además de sus cafés o tés.
Este restaurante intenta ayudar social y laboralmente, introduciendo a africanos en el mundo de la hostelería.
También vende productos de artesanía africana.

Aquí tenéis su página web  http://www.elmandela.es/
Se puede reservar en  el tenedor donde obtenemos un descuento en la carta.

Yo salí encantada de este restaurante, está situado muy cerca del metro de Ópera en Madrid, en la calle Independencia número 1.Por fuera puede parecer algo sencillo:


Restaurante Elmandela

Dentro la decoración tiene elementos africanos, las mesas y sillas sencillas pero todo bastante limpio y acogedor.


En todo momento la música ambiental africana te hace encontrarte más cerca de dicho continente.
El comedor a la entrada no es muy grande, pero tienen un comedor más de iguales  características.

El trato del camarero es con mucha amabilidad y además te explica la procedencia y forma de elaboración de los platos con buenos detalles.

Se tiene la posibilidad de escoger un menú degustación por 22 euros, yo decidí ir a la carta directamente, y aprovechar el 30% de descuento en la carta que ofrecía el tenedor  :-) , algún día probaré el menú.
En la carta hay platos de áfrica en general y otros específicos de países como: Senegal, Angola, Camerún, Kenia , Costa de Marfil.
Se puede probar carne exótica como gacela o cebra.

Antes de traernos los platos nos dieron a probar una salsa picante, pero con un sabor muy bueno.


Como entrantes pedimos, croquetas de cebra y papaya, no tenía la intención de comer carne exótica pero me atreví a probarlas y están estupendas , son realmente recomendables un sabor increíblemente bueno.



Otro entrante que pedimos fue el pastel de bacalao, típico de Angola, estaba también rico, aunque no tan espectacular como las croquetas, eso sí la presentación muy buena:


Como segundos pedimos pollo a la parrilla al estilo africano, es un pollo asado con una salsa especial hecha a base de especias africanas y acompañado de plátano macho frito, está muy rico.


También probamos como segundo plato el 'Yassa' un plato típico senegalés a base de pollo con curry, arroz, cebolla, calabaza en tiras y uvas pasas, este plato me encantó, el sabor delicado , muy ligeramente picante y buenísimo!!!.


Después de estos segundos platos tan espectaculares probamos los siguientes postres, también a la altura en cuestión de sabor:

Tarta de piña y chocolate:


Tarta de queso y mango:


 De las dos tartas la mejor fue la de queso y mango, inmejorable!! la de chocolate y piña estaba rica, pero a mí me gusta el chocolate más negro y puro.

El precio de todo más la bebida fue de 34 euros en total (incluído descuento de el tenedor), esto hace 17 euros por persona, un precio increíble para la gran calidad de la comida.

Es un restaurante muy recomendable para probar sabores nuevos, conocer algo más de la cultura africana y poder deleitarse con una cocina estupenda y a un precio muy asequible.

Seguro que volveré a probar platos de más países africanos y os lo contaré.


 

sábado, 14 de febrero de 2015

Lephutsi (Calabaza)



Lephutsi es como llaman en Bostwana a la calabaza, esta forma que os presento aquí es muy común para preparar la calabaza, es un plato que se puede usar a modo de postre (si añadimos más azúcar) o como acompañante a un plato principal.



Ingredientes (Para 5 personas):

  • Calabaza. (600 gramos).
  • Sal.
  • Agua.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Medio palo de canela.
 
Preparación:
 
1- Pelamos la calabaza y la cortamos en trocitos.




2- Echamos los trozos de calabaza en una cazuela y añadimos agua hasta que se cubra a medias, echamos el palito de canela partido en trozos y repartido por todo el agua, la sal y el azúcar.




3- Cocemos a fuego medio durante media hora, hasta que la calabaza se haya ablandado un poco.





4- Echamos la mantequilla en una sartén y la derretimos, echamos la calabaza y la freímos con la mantequilla hasta que veamos que ha cogido un color un poco más oscuro.





 


Este plato lo he visto en este video de Freedes, una chica africana que tiene el blog My Burnt Orange http://www.myburntorange.com/, donde presenta platos africanos, ella nació y creció en Bostwana pero ha estado en varios países africanos, un blog interesante para conocer platos africanos.


Aquí está el video (en inglés):


Mis comentarios a la Receta:
Es muy sencillo de elaborar, la calabaza queda en un punto donde te quiere recordar al cabello de ángel, un poco caramelizada, con unos toques de canela y mantequilla, veo que es muy buen acompañante de carnes, pero también se puede comer sola.



 
Bostwana








sábado, 7 de febrero de 2015

Seswaa (carne desmigada) con Bogobe

Seswaa es un plato muy tradicional en Bostwana, se prepara en las grandes ocasiones como por ejemplo bodas, se suele cocinar en una cazuela de 3 patas sobre una hoguera, es un plato preparado mayoritariamente por los hombres ya que se necesita fuerza para ir aplastando la carne y conseguir que se deshaga en hilillos.
Es un plato sencillo sin más ingredientes que la carne y la sal, la forma de cocinarla hace que alcance su sabor especial.
Se suele acompañar de Bogobe que no es más que harina y agua cocinada hasta alcanzar espesura de puré, esta forma de comer la harina es usada prácticamente en todo el mundo, variando el nombre y el tipo de cereal que se usa. Especialmente en África lo encontramos en todos los países.
Así es como me quedó el plato:


Seswaa (carne desmigada) con Bogobe



Ingredientes:
  • Osobuco de buey o ternera, es importante usar esta parte de la carne por el hueso que lleva. (yo usé 400 gramos para 3 personas).
  • Sal.
  • Agua.
Ingredientes para el Bogobe:
 
  •  Harina de Mijo o Sorgo (yo usé mijo que es la que encontré). (Yo usé 100 gramos para 3 personas).
  •  Sal.
  • Agua
 

Preparación:
 
1-  Salamos la carne por ambos lados y la echamos en una cazuela, la cubrimos con agua y dejamos cocer durante 4 horas a fuego bajo, de vez en cuando la removemos un poco.


2- Cuando la carne lleve cocida 3 horas y pico, quitamos con cuidado el tuétano del hueso y reservamos.

 
 
 
3- Tomaremos la carne como ya hecha cuando se pueda separar fácilmente del hueso. Será más o menos a las cuatro horas, la sacamos del agua y juntamos con el tuétano, es ahora cuando quitamos el hueso y toda la grasa que veamos y empezamos a golpear la carne con el palo de un mortero hasta ver que se separa en sus fibras:

 
Seswaa
 

4- El caldo de la carne lo reservamos para hacer alguna sopa, pero nos quedamos con unas cuatro cucharaditas que echamos en una cazuela y en ella la carne de nuevo donde la freímos unos pocos minutos , no hay que añadir nada más, la carne se fríe en su propia grasa y es lo que le da a su sabor un toque especial.

5- La carne se acompaña casi siempre con Bogobe, la forma de hacerlo es igual a esta que os conté para un plato muy parecido de Angola Funge, lo que cambiaremos es la harina, que en Bostwana suele ser de mijo o sorgo (aunque también se usa maíz). La cantidad de harina al igual que de la carne ya depende de la cantidad que queramos comer.
Aquí os dejo una foto, como el mijo es gris la verdad que parece cemento!!! pero de sabor está muy rico.

Bogobe


Dónde comprar los ingredientes:

El mijo se puede comprar en Madrid en el barrio de Lavapiés, hay varias tiendas a lo largo de la calle de Miguel Servet y alrededores con productos africanos e hindúes.





Mis comentarios a la receta:

A la vista no parece demasiado apetitoso, pero he de decir que la carne tiene un gran sabor, parece mentira que no lleve más que sal, por eso creo que es bastante importante hacer el plato con osobuco, es fundamental para obtener el sabor y consistencia adecuados de la carne, el bogobe es un buen acompañamiento al plato, y al cocer cuatro horas la carne se hace bastante sencillo el separarla en hilillos.





Bostwana

 

Alquila Coche en tus Viajes

Current_Promotion_ES_500x500

Viaja

Lanzarote 5 noches 728x90

Tus Vuelos Baratos

Busca y compara entre miles de vuelos