sábado, 10 de octubre de 2015

Bahréin y su Gastronomía


Bahréin es un archipiélago situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico.
Al Oeste del país se encuentra Arabia Saudita, con la que está conectado por un puente de 26 Km, al Sureste se encuentra Catar.

(Ver enlaces a las recetas de Bahréin al final del artículo). 

Map of Bahrain.svg
«Map of Bahrain» por Connormah - self-made using File:Map of Oman.svg. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.


El archipiélago está formado por unas 33 islas (superficie total de 678 km cuadrados), la mayor isla es Bahréin , que tiene 55 Km de largo por 18 Km de ancho.
La capital del país está en dicha isla y se llama Manama.
Otra isla importante es Muharraq de 56 Km cuadrados, que se encuentra unida por carretera a la isla de Bahréin.
Otra isla es Hawar , de 50 Km cuadrados de extensión, el resto de islas son más pequeñas y hay muchas deshabitadas.

En Bahréin no hay montañas, salvo la llamada 'montaña de humo' de 137 metros y situada en el centro de la isla.
Sólo al Norte de esta montaña es donde se encuentran las únicas tierras aprovechables para la agricultura datilera y huertos.
El resto del país es desértico salvo algún pequeño oasis.

Los inviernos son fríos , de unos 15 grados de media, y veranos muy calurosos (entre 38 y 42 º C) y con gran humedad (entre el 67 y 82%)

El país tiene aproximadamente un millón trescientos mil habitantes.
Más de la mitad del país son extranjeros.
La mayoría de la población es árabe , también hay persas, indios , pakistaníes, europeos y estadounidenses, casi todos viven en ciudades.

La lengua oficial es el árabe y su moneda el dinar de Bahréin.

Agrícolamente, el producto más extendido son los dátiles, hay también producción de plátanos, cítricos, granadas, mangos y pepinos, también es importante, al ser una isla, la pesca.
También tiene petróleo, lo que ha traído riqueza al país, pero esta riqueza está muy mal repartida.

Es una monarquía que ostenta todo el poder, los órganos del gobierno están también dirigidos por parientes del Rey, por lo tanto se puede considerar una dictadura más que una monarquía.


Historia

Se cree que Bahréin fue cuna de la civilización Dilmún, una tierra tan misteriosa como la Atlántida, asociada a Sumeria y Acadia que tuvieron comercio con ella, Dilmún también era tierra santa, llamada 'Residencia de los Dioses' una especie de jardín del Edén referido a menudo como 'La Tierra de la Vida'.
En tiempos posteriores las islas pasaron a ser gobernadas por los Partos y Sasánidas , ambos imperios persas.
Después estuvo bajo dominio árabe hasta que en 1521 llegaron los portugueses, en el siglo XVII volvió a manos persas , hasta que en 1820 se convirtió en un protectorado inglés.
En 1932 se descubrieron yacimientos petrolíferos en las islas. El 14 de agosto de 1971 se proclamó la independencia del país y en el 2002 se declaró reino.
En 2011, cuando se produjo el fenómeno de 'La primavera árabe', en Bahrein también surgieron protestas y acampadas en la plaza principal de Manama, querían que el poder y riquezas del país no estuvieran en manos de unos pocos y que hubiera democracia.

Estas protestas fueron disueltas a la fuerza produciendo un gran número de heridos y muertos, en estos años han seguido ciertas protestas,  todas ellas acabadas con malos resultados para la población de Bahréin, en estos vídeos se puede ver cómo transcurrieron estos hechos, contienen imágenes que pueden herir la sensibilidad, la televisión de al-jazeera suele mostrar imágenes más crudas de lo que estamos acostumbrados en España.
Os dejo los vídeos:

Bahrain: Shouting in the dark 


Si no ves el vídeo pincha en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=xaTKDMYOBOU 

The Revolt That Never Went Away — Bahrain: An Inconvenient Uprising


Si no ves el vídeo pincha en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=9fVF0qQU3kc
En este otro vídeo podéis ver cómo se trata a las mujeres que han formado parte de las protestas:
Bahrain: The Other Face of the Revolution


Si no ves el vídeo pincha en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=uXdOyjVxevM
Tour por Bahréin:
Si no ves el vídeo pincha en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=fzVjnYNbc4k
Gastronomía
 La cocina de Bahréin no es muy diferente del resto de gastronomías árabes, tiene mucho en común con la cocina de Arabia Saudita pero con alguna que otra variación que le dan un toque particular, en sus platos se nota , a parte de la influencia árabe , cierta influencia persa,India e incluso asiática, debido a la gran cantidad de inmigrantes que posee el país.
En sus platos hay mucho cordero y pescado acompañados de sabores como la canela, cardamomo o cúrcuma entre otras especias.
Bahrat es una mezcla de especias usada en casi todos los guisos en este país.

Como entrantes se pueden encontrar las Samboosa: especie de empanadillas rellenas de carne especiada, un plato que recuerda a las samosas indias.
El hummus: especie de paté a base de garbanzos muy típico de todos los países árabes y babaghanoush: parecido al anterior pero con berenjenas.

Como acompañante usan esta especie de pan de pita que ya cociné para Arabia Saudí: khubz que se sirve habitualmente con una salsa de pescado llamada mahyawa.

Un plato muy típico es el Machboos: arroz con pollo u otra carne , acompañado de especias, muy parecido al kabsa Saudí.
El pescado del golfo Pérsico también es muy consumido en el país, se consume el mero, quimera, caballa y brema , a la plancha y acompañado de arroz normalmente.
otros platos importantes son el Qoozi: cordero asado relleno de arroz, huevos cocidos, cebolla y especias.
Muhammar: arroz cocido con azafrán y azúcar o dátiles que suele acompañar a las bolas de gambas, una influencia asiática donde utilizan parte del marisco del Golfo Pérsico.

Como postre es muy típico el Halwa una especie de turrón de pistachos y cardamomo, muy típico de otros países árabes pero en Bahréin tienen su propio estilo.
Luego no hay que olvidar los dátiles, que se toman rellenos de frutos secos, o queso , están muy buenos acompañando a la típica bebida de Bahréin que es el gahwa o café servido con cardamomo y azafrán. El té es también muy consumido el Bahréin

Al ser un país musulmán no hay bebidas alcohólicas típicas del país.
Recetas de Bahréin que he cocinado:

Bahréin en Internet




Bahréin

2 comentarios: