sábado, 18 de julio de 2015

Vino de Almería

El vino en Almería tiene 5 Indicaciones geográficas Protegidas, pertenecientes a Vinos de la Tierra.
Estas Denominaciones son:
- Desierto de Almería
- Laujar - Alpujarra
- Norte de Almería
- Ribera del Andarax
- Sierra de Las Estancias y Los Filabreses.

El vino que traigo hoy es un vino blanco perteneciente a la indicación Geográfica de Ribera del Andarax.

La zona geográfica de producción y elaboración delimitada por la mención Vino de la Tierra “Ribera del Andarax”, incluye los siguientes términos municipales de la provincia de Almería: Padules, Almócita, Beires, Canjáyar, Ohanes, Enix, Felix,
Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Illar, Rágol, Instinción, Terque, Bentarique, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Gérgal y Nacimiento.



Las variedades de uva autorizadas que se producen en la zona son las siguientes:
-  Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc
-  Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Garnacha,
Pinot Noir y Syrah.


Una cuenca bien definida entre la sierra de Gádor que la separa del mar y las estribaciones de Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres delimitan la Ribera del Andarax con un microclima, altitud media de 800 metros y exposición al sol idóneos para el cultivo de la vid.
Los terrenos calcáreos en pendientes producen las mejores uvas, en el caso de las uvas de mesa tuvieron en su época un reconocimiento y un mercado en el ámbito mundial y fue la fuente de riqueza y la base económica de la provincia de Almería en la primera mitad del siglo pasado. Hoy, parte de esos terrenos y hombres continúan criando las mejores uvas de vinificación dando como resultado estos vinos.
El excelente drenaje de estas tierras favorece un enraizamiento profundo de la viña que con las característica pedregosa de las parcelas y la pobreza de la tierra contribuye a la expresión de carácter del terreno. Asociado todo esto al clima de la Ribera del Andarax, otoños e inviernos fríos, una primavera húmeda y los veranos secos y soleados convienen de manera determinante al crecimiento de la viña y sobretodo a la maduración de la uva con una fineza y gama de aromas envidiables. Por lo accidentado de la orografía es muy difícil la mecanización y el trabajo sobre el terreno que se hace de manera tradicional ayudados por las mulas.


Pasemos a hablar del vino que vamos a catar:

Flor de Indalia - Blanco 2014

Vino Flor de Indalia




Uvas obtenidas en viñedos de secano en altura, plantas que viven únicamente de las nieblas provocadas por las brumas marinas provenientes del mar de Alborán y que se encuentran con montañas de hasta 2000 metros de altura en la Sierra de Gador. Este particular microclima unido a suelos pizarrosos y a una increíble amplitud térmica con grandes contrastes, permite la elaboración de vinos minerales y con una capacidad de crianza y envejecimiento excelente.

Las variedades blancas en esta bodega, en su mayoría son cultivadas en parrales para poder así frenar la acción directa del sol sobre los racimos. Los suelos son de tipo calcáreos con una textura franco-arcillosa y muy pobres, dando así su máxima expresividad, con delicados e intensos sabores frutales, florales y minerales. las variedades de uva que usan en sus vinos blancos son Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y su excepcional Vermentino.


Vino Flor de Indalia

El vino tiene un grado alcohólico de 13,5%
Estos fueron los resultados de la cata:

Vista:

Es un vino de un color amarillo pajizo clarito, es brillante y cristalino , no tiene nada de anhídrido carbónico ya que no se aprecian burbujas.
Tiene poca lágrima y un borde acerado bastante claro.


Olfato:

Un olor agradable que no da ninguna sensación de alcohol, tiene aromas florales, frutas tropicales como piña, melocotón, miel, jengibre, también recuerda en algún momento a la hierba segada y levadura.

Gusto:

Lo primero que se nota es un gusto salado , no deja demasiada sensación de alcohol, tiene bastante acidez y es seco.
Es aterciopelado en la lengua pero cuando llega a la garganta se vuelve un poco áspero.


Conclusión:

Lo que más destaca es el sabor ácido y el buen olor que desprende a aromas florales, es un vino bastante fresco y afrutado.

Hay que tomarlo bastante frío, así realza todo su sabor.





Esta es la página web de la bodega:

http://pagosdeindalia.com/

 

Os recuerdo que estoy de sorteo

http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com/2015/07/sorteo-segundo-cumpleblog.HTML



Información obtenida de  http://pagosdeindalia.com/tierra-y-clima/ y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente



Flag Almería Province.svg
Almería

«Flag Almería Province» por Ulaidh - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.

6 comentarios:

  1. gracias por dar a conocer vinos de mi tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog, estoy encantada de conocer vinos no tan famosos y que también se merecen su sitio en el mercado español.

      Eliminar
  2. Hola guapa yo vivo en Almeria y acabo de toparme con tu blog y de leer todas las ultimas entradas. Me parece que has clavado todo perfectamente. Tanto las recetas como los productos de aquí. Gracias, un saludo. Ya te sigo y Te invito a visitar mi blog: http://recetasdeanansies.blogspot.com.es/ Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. eres de almeria? yo he vivido alli, no he probado este vino, gracias por la info.

    Sibaritismosdeinma

    ResponderEliminar
  4. No, no soy de Almería, lo que hago es investigar mucho para cada entrada del blog :-)

    ResponderEliminar
  5. Una cata exquisita, muchas gracias por hacer relucir los vinos de nuestra Tierra. No olvides probar el Rincón de la Cautiva en Adra, un gusto. Un saludo y fantástico blog.

    ResponderEliminar