martes, 27 de enero de 2015

Vino de Alicante

He decidido abrir otra sección en el blog en la que hablar sobre los vinos , cervezas o bebidas típicas del país o región que me ocupe en ese momento.
Siempre y cuando pueda probar algún ejemplo de dicha bebida para deciros mi opinión. No sé casi nada de bebidas, de hecho no suelo beber alcohol, pero sí me gusta hacer un cata y descubrir los diferentes sabores que nos ofrece una bebida.

Antes de contaros qué vino de Alicante probé paso a daros una pequeña descripción de la Denominación de Origen de Vinos de Alicante:

La D.O. de vinos de Alicante se estructura en dos zonas bien diferenciadas.
La subzona Marina Alta, se encuentra al Norte, en la costa, cerca de algunas ciudades turísticas importantes. La orografía es movida y el clima mediterráneo, apto para los vinos dulces.
La zona de tintos se encuentra en el Valle del Vinalopó en el Altiplano Levantino, a una altitud que puede superar los 500 metros sobre el nivel del mar, la orografía es suave y los terrenos son calizos y pobres.

En la Marina Alta la uva más usada es el Moscatel Romano , esta uva no es apta para otras zonas porque les falta la humedad marina y el clima.
En la zona de tintos la uva más típica es la Monastrell.
Otras uvas autorizadas en esta D.O. son las blancas Airén, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Macabeo, Planta Fina, Chardonnay ,Riesling y Sauvignon Blanc . Las Tintas: Garnacha, Garnacha Tintorera , Bobal, Tempranillo ,Cabernet Sauvignon ,Pinot Noir ,Sirah y Merlot.

En cada una de las zonas se da un tipo de vino diferente. En la Marina Alta se dan los vinos dulces de licor y tintos en la zona sur. Algunos moscateles alicantinos fueron pioneros en el nuevo perfil de vinos dulces frescos. En Alicante también se hacen vinos blancos y rosados.

información obtenida de la Guía Proensa.

Vino Blanco Marina Alta 2014
 
Vino Marina Alta Alicante


Es un vino de color amarillo pajizo muy limpio y cristalino, con una lágrima fina.
Tiene una agradable sensación olorosa con toques de piña,miel e higo.
Su sabor es afrutado , la textura suave y con poca sensación de alcohol.
Es un vino fresco con paladar rico, redondo y de gran elegancia.

Vino Marina Alta Alicante

No es un vino cualquiera; está compuesto con un 100% de uva moscatel de Alejandría y pertenece a las bodegas Bocopa, ha obtenido Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, 2014 y no me extraña porque me ha encantado su sabor.

La marca Marina Alta ha conseguido además a lo largo de sus añadas 10 medallas de oro,16 medallas e plata, 7 de bronce y numerosas distinciones de calidad.
La empresa Bocopa ha conseguido además los siguientes premios:
Mejor industria Agroalimentaria 2003
Calidad 2011
Liderazgo Empresarial 2005
Mejor industria 2001


Vino Marina Alta Alicante


Esta es la descripción que indican en la página de la bodega que produce este vino:
http://www.bocopa.com/catalogo/blancos/marina-alta.HTML






Alicante



«Alicante (provincia)» de Ulaidh & HansenBCN - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alicante_(provincia).svg#mediaviewer/File:Alicante_(provincia).svg

1 comentario: