sábado, 17 de enero de 2015

Arroz con costra

El arroz con costra (arròs amb costra) está considerado el arroz más antiguo de España, ya en el siglo XV (hacia 1490) aparece en el libro de recetas 'Lybre de doctrina per ben servir, de tallar y el art de coch' de Ruperto Nola ,cocinero del Rey de Nápoles, un libro que tuvo tanto éxito que se tradujo al castellano unos años después.
Este arroz es muy típico de la ciudad de Elche y de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, el Bajo Vinalopó. Las ciudades de Elche y Orihuela se disputan el origen de este arroz.
Es bastante contundente pues lleva pollo, conejo y embutido, en algunos casos echan hasta garbanzos.
La costra está formada por huevos batidos dorados al horno, esto da al arroz una suavidad y sabor especial.
Dependiendo de la zona se ponen unos u otros ingredientes, yo voy a hacer la variedad de Elche.
Os animo a hacer esta receta porque está realmente buenísima.


Lo ideal es hacerlo con embutido alicantino, pero si vemos difícil encontrarlo os diré un embutido parecido para que sea lo más original posible.
Lo ideal es hacerlo en cazuela de barro.

Arroz con costra



Ingredientes:
  • Una cazuela de barro (en mi caso de un diámetro de  30 cm).
  • 4 o 5 Tomates de hacer.
  • Salchichas (o longanizas) blancas de carnicería (6 o 7 pequeñas).
  • Salchicha (o longaniza) roja de carnicería.
  • 1/2 blanquet (lo podemos sustituir por butifarra blanca).
  • 1/2 butifarrón o butifarra negra.(Se puede sustituir por morcilla pero aconsejo la butifarra para que el plato se más fiel al original).
  • 5 o 6 cucharadas de garbanzos ya cocidos.
  •  250 gramos de carne de pollo troceada y sin piel.
  • 250 gramos de carne de conejo troceada y sin piel.
  • Arroz  (Yo eché 2 vasos y medio).
  • Unas hebras de azafrán.
  • Huevos yo puse 6 aunque la tradición es poner 2 por persona + 1.
  • Sal.
  • Azúcar.
 
Preparación:
 
1-  Echamos los tomates en una sartén con un poco de aceite, sal y azúcar. Con ayuda de un tenedor vamos aplastando los tomates, lo dejamos al fuego hasta que estén bien blandos y separada la piel de la carne.
Pasamos después el tomate por un pasapurés.
 
 
2- Cortamos la butifarra blanca y negra en rodajas:
 
 
3- Echamos aceite en la cazuela de barro y freímos la butifarra blanca, no mucho tiempo, 1 minuto por cada lado a fuego medio y la retiramos a un plato:
 
 
4 - Ahora freímos la butifarra negra, también sólo 1 minuto por cada lado a fuego medio y la retiramos.
 
 
5- Cortamos las salchichas blancas en trocitos, echamos sal por ambos lados y las freímos en la cazuela de barro, en el mismo aceite.
Las retiramos junto con las butifarras.
 
 
6 - Cortamos la salchicha roja en trocitos, echamos sal por ambos lados, y la freímos en la cazuela.
La retiramos junto con las butifarras.
 
 
 
7 - Echamos sal al conejo y pollo por ambos lados y los echamos a freír en la cazuela de barro ,lo doramos bien por los dos lados.
 
 
8 - Añadimos el tomate que hemos preparado en el paso 1, las cucharadas de garbanzos previamente ya cocidos y las hebras de azafrán. Dejamos que sofría todo unos 2 o 3 minutos.
 
 
9 - Añadimos agua hasta cubrir el pollo y el conejo, (esta cantidad de agua será el doble de la cantidad de arroz que vayamos a echar) , añadimos sal si vemos que le hace falta al caldo y dejamos hervir durante media hora a fuego medio.
 
 
10 - Añadimos el arroz y cuando rompa a hervir echamos el embutido bien repartido por toda la superficie. Lo dejamos cocer durante 12-13 minutos hasta que veamos que no queda prácticamente caldo (y el arroz está casi hecho).
 
 
11- Mientras se cuece el arroz batimos bien los huevos con un poco de sal y ponemos el horno a precalentar a 220 grados centígrados con calor por arriba y por abajo.
 
 
 
 
 
12- En cuanto esté el arroz echamos los huevos batidos por encima y metemos la cazuela de barro en el horno, a la misma temperatura , unos pocos minutos hasta que veamos que se ha formado la costra dorada:
 
Arroz con costra


Arroz con costra



Dónde comprar los ingredientes:

Las salchichas (o longanizas) blancas y rojas las podemos obtener en cualquier carnicería.
En el caso del blanquet y el butifarrón ya es más difícil si no se está en Alicante, yo vi que vendían este tipo de embutido en Madrid en la Mantequería La Gloria , plaza Prosperidad 5. Pero no conseguí que me trajeran a tiempo los embutidos.
Decidí cambiarlos por butifarras catalanas, blanca y negra que aunque varíen en algo son de una parecida consistencia, las compré en La Garriga, en Serrano 93 http://www.lagarrigacharcuteria.com/
Estaban muy ricas de sabor.


 

Mis comentarios a la Receta:

Se va a convertir en mi arroz favorito!!, las especias de los embutidos se reparten muy bien entre los demás ingredientes del arroz, el conejo y el pollo cogen un sabor exquisito y el arroz también, he oído decir a gente que no les gusta la 'tortilla' encima del arroz pero a mí me encantó encontrarme la suavidad de esta 'tortilla' mezclada con el arroz y todo lo demás.
No había probado nunca la butifarra negra y es super suave, siendo una delicia comer el arroz acompañado de cada uno de los embutidos.
 
Es realmente un plato muy aconsejable de probar.

Más Recetas de Alicante
 
 


Alicante




«Alicante (provincia)» de Ulaidh & HansenBCN - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alicante_(provincia).svg#mediaviewer/File:Alicante_(provincia).svg

 

3 comentarios:

  1. Ya veo que muy rico y contundente huuuuu quien pudiera hija catarlo.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Me ha entrado un hambre de ver las fotos que no veas, ojalá pudiera encontrar todos esos embutidos para probarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo probé cuando mi suegra (que es de Alicante) todavía cocinaba y está muy rico. Ahora le daré una alegría sabiendo que en Madrid se puede encontrar el blanquet. Gracias!!
    Un beso.

    ResponderEliminar