sábado, 27 de diciembre de 2014

Pastel de Nueces de Macadamia

Las nueces de macadamia son originarias de Australia y se cultivan actualmente, a parte de en Australia en Hawái, California, Cuba , Costa Rica, Brasil, Kenia, Indonesia, Taiwán y África oriental.
No se cultivan en las Islas Marshall, sin embargo el pastel de nueces de Macadamia se ha hecho muy famoso en estas islas.
Tiene una base de masa quebrada que es mucho mejor si la hacemos nosotros mismos, y está acompañada de nata que combina perfectamente y deja el sabor del pastel estupendo.



Pastel de nueces de Macadamia



Ingredientes para la masa quebrada:
  • 250 gramos de harina de trigo normal.
  • 5 gramos de sal.  
  • 125 gramos de mantequilla ablandada.
  • 1 huevo mediano.
  • 2 cucharadas soperas de agua helada.
 
Ingredientes para el relleno:
  • 65 gramos de coco rallado.
  • 220 gramos de nueces de macadamia cortadas por la mitad.  
  • 3 huevos.
  • 180 gramos de azúcar moreno.
  • 200 ml de miel.
  • 20 gramos de mantequilla sin sal.
  • 2 cucharadas de leche de coco.
 

Ingredientes para la nata:
  • 500 ml de nata de al menos 35.1% de materia grasa.
  • 3 cucharadas de leche de coco fría. 
  • 130 gramos de azúcar blanco frío. 


Preparación de la masa quebrada:

1- Echamos la harina en un bol tamizándola a través de un colador.


2- Ponemos la harina en forma de una montaña y hacemos un agujero en el centro, ahí echaremos el azúcar, la sal, el huevo y la mantequilla cortada en trocitos tal como vemos en la foto:


3- Añadimos agua poco a poco y vamos mezclando todos los ingredientes con las manos hasta que los ingredientes se compacten y se forme una masa, una vez conseguido el aspecto de masa es mejor no amasarlo más ya que esto hace que se rompa más fácilmente después de horneada, si nos queda un poco pegajosa la masa añadimos un poco mas de harina.

4- Hacemos una bola con la masa y tapamos con un film transparente y dejamos reposar la masa  en el frigorífico durante una hora.


5- Sacamos la masa del frigorífico, espolvoreamos harina en una superficie , aplastamos la masa con un rodillo y la extendemos de forma que sobresalga un poco por los extremos del molde donde la vamos a colocar, para que se cubran los bordes del molde cuando la coloquemos.

Masa quebrada
 
Masa quebrada
 
Masa quebrada

 
6- Separamos la masa con cuidado de la superficie, lo hacemos enrollándola para que sea fácil colocarla en el molde después:
 

 
 
7-  Colocamos la  masa en el molde y con un tenedor la pinchamos varias veces, esto es para que no se infle cuando se caliente en el horno:
 

 

8-  Echamos el coco rayado en toda la base, bien extendida.
 
 
 
 
Preparación del relleno:

9-  Echamos la miel, mantequilla ablandada, leche de coco ,azúcar ,huevos y lo batimos todo bien.


10-  Echamos las nueces de macadamia en la mezcla y removemos.


11-  Echamos la mezcla sobre la masa quebrada.


12- Precalentamos el horno a 190 grados centígrados y cocinamos el pastel durante 15 minutos. Luego reducimos la temperatura del horno a 160 grados  y cocinamos durante 25 minutos o dependiendo del horno algo más, hasta 35 minutos y tenga esta pinta:

Pastel de Nueces de Macadamia


14- Si queremos desmontarlo debemos esperar a que se enfríe.

 Preparación de la nata:

15- Seguimos las instrucciones de esta entrada: Nata Montada con la única diferencia que en el recipiente, antes de  batir la nata, echamos también las 3 cucharadas de leche de coco. Puede que cueste un poco más en montarse la nata debido a la leche de coco, pero sed pacientes que se consigue y queda con un sabor muy especial.

16- Servimos el pastel acompañado de la nata:

Pastel de Nueces de Macadamia


Dónde comprar leche de coco:


En cualquier tienda de productos asiáticos o hispanoamericanos se puede encontrar la leche de coco, en Madrid yo lo compré en un supermercado nuevo que han abierto en  José María Fernández Lanseros 1 (Super Ventas) metro El Carmen ,y tiene un gran surtido de productos asiáticos e hispanoamericanos.


Mis Comentarios a la Receta:

Os animo a que probéis este pastel ,podría parecer demasiado dulce por la mezcla de miel y azúcar, pero no, está ideal, la mantequilla le da un gusto a dulce casero y la nata con su ligero sabor a coco da un toque tropical al pastel con mucha suavidad y sin empalagar, es realmente un postre para repetir.
Está más rico si se deja reposar y las nueces de macadamia no quedan duras como podría parecer.

 
 
Islas Marshall







 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Pescado con Juk Juk (bolitas de arroz glutinoso con coco)

El pescado asado es uno de los platos más comunes en las islas Marshall, cuando busqué por internet para encontrar una receta típica vi muchas fotos de turistas, y la mayoría de ellos fotografiaban un plato de pescado acompañado del juk juk , que son bolitas de arroz glutinoso envueltas en coco rallado.
Estas bolitas aportan los hidratos necesarios para completar el plato, sería el equivalente a nuestro pan. En países asiáticos como Corea o Japón hacen unas bolitas parecidas, lo que nos indica que esos países han influido en la gastronomía de las Islas.
Como pescado he utilizado un gallo bien fresco, se puede usar también lenguado ya que tienen un sabor que se parece a los pescados de estas islas.


 
Pescado con juk juk (arroz glutinoso con coco)



Ingredientes:
  • 1 gallo (pescado).
  • 170 gramos de arroz glutinoso.  
  • 60 gramos de azúcar blanco.
  • 275 ml de agua.
  • coco rallado (si es fresco mejor).
 

Preparación:

1- Primero hay que tener en cuenta que el arroz que usaremos es del tipo glutinoso , en las siguientes fotos podéis ver la diferencia entre éste arroz y el normal:

Arroz glutinoso
Arroz glutinoso

Arroz normal
2-  Lavamos el arroz unas cuantas veces hasta que el agua salga clara, lo hacemos  revolviendo suavemente el arroz con las manos(yo cambié el agua unas 10 veces), esto se hace para eliminar el almidón del arroz.



3-  Echamos el arroz junto con los 275 ml de agua y lo dejamos reposar durante una hora para que el arroz vaya absorbiendo el agua y se haga después más rápido.


4-  Añadir el azúcar en la cazuela , remover y cocinar destapado durante 8 minutos a fuego medio.

Arroz glutinoso


Arroz glutinoso


5-  Dejamos enfriar el arroz, una vez frío hacemos bolitas del tamaño de una pelota de golf.

6- Echamos el coco rallado sobre un plato y vamos rodando las bolitas sobre el coco para que se pegue en el arroz:


8- y ya tenemos el juk juk:

Juk juk (bolitas de arroz glutinoso con coco)


9-  Ahora es el momento de preparar el pescado. Limpiar el gallo (mejor si lo hacen en la pescadería :-) ) , echar algo de sal y pimienta por  ambos lados del gallo, y lo colocamos en una fuente de horno a la que hemos echado un poco de aceite.
Hacemos dos cortes en el lomo del pescado.

gallo

11-  Asamos el gallo al horno durante 15 - 20 minutos a 200 ºC.

gallo asado

12-  Hacemos raciones del pescado y acompañamos en el plato con unas bolitas juk juk, es mejor comerlo inmediatamente después de haber sacado del horno el pescado.



Dónde comprar arroz glutinoso en Madrid:

En cualquier tienda de productos asiáticos, yo lo compré en un supermercado nuevo que han abierto en Madrid en  José María Fernández Lanseros 1 (Super Ventas) y tiene un gran surtido de productos asiáticos e hispanoamericanos.


Arroz glutinoso

Mis Comentarios a la Receta:

El juk juk está muy rico, al llevar azúcar tiene un ligero dulzor que hace recordar al pan chino, combina muy bien con la carne del pescado , se pueden comer solas aunque para mi gusto la mezcla con el pescado las hace exquisitas.

 
 
Islas Marshall

sábado, 13 de diciembre de 2014

Islas Marshall y su Gastonomía

(Ver enlaces a las recetas de Islas Marshall al final del artículo). 

Las Islas Marshall son un archipiélago del pacífico Norte (Micronesia), que desde 1986 corresponde una república formalmente autónoma. Comprende dos grupos paralelos de islas e islotes (más de 1200 en total), que se extienden en un doble arco a lo largo de unos 1300 Km, en dirección NO-SE: Ratak o islas Aurora Al E, y Ralik o islas Crepúsculo, al O separadas entre sí por unos 200 km. Con una superficie de 181,3 km cuadrados. Los atolones más poblados son los de Majuro y Kwajalein, que agrupan a los dos tercios de la población total, de raza Micronesia. La actividad económica se reduce a la agricultura de subsistencia y pesca. Capital Dalap-Ulliga-Darrit (Majuro), en el atolón Majuro. Su moneda el dólar americano.


Marshall Islands on the globe (small islands magnified) (Polynesia centered) This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Historia

Las islas Marshall fueron descubiertas por el explorador español Alonso de Salazar en 1526, durante la expedición de García Jofre de Loaísa, siendo el primer europeo en descubrir el archipiélago.
El explorador español Álvaro de Saavedra Cerón, al mando de la nave Florida, las conquistó y desembarcó en ellas en 1528, tomando posesión en nombre del Rey de España. A este grupo de islas las llamó "Los Pintados". Le siguieron numerosas expediciones españolas. Naves como la San Jerónimo, Los Reyes, Todos los Santos visitaron las islas en diferentes años.
Poco se conoce sobre la prehistoria de las Islas Marshall. Al parecer, alcanzaron estas islas sucesivas olas migratorias del sudeste asiático ocurridas en el Pacífico Occidental hace alrededor de 3.000 años. Los ingleses las nombraron "Marshall" en sus mapas, por el explorador John Marshall que las visitó en 1799, pero fueron reclamadas por España en 1875 y reconocida su soberanía por la diplomacia internacional, excepto Alemania y Reino Unido, como parte de la Micronesia española. Fueron cedidas a Alemania y al Reino Unido en 1885 tras la mediación papal (1528-1885 de dominio español).
Alemania estableció un protectorado en 1885 y estaciones de comercio en las islas de Jaluit y Ebon para llevar a cabo el comercio floreciente de la copra (carne seca de coco). Los Iroij (altos jefes) marshaleses continuaron gobernando bajo la indirecta administración alemana.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Japón se apoderó de las islas Marshall. Sus cuarteles se instalaron en el centro alemán de administración, Jaluit. El 31 de enero de 1944, tropas estadounidenses desembarcaron en el atolón de Kwajalein y conquistaron las islas a los japoneses el 3 de febrero, a lo que siguieron intensas luchas en los atolones de Kwajalein y Enewetak. En 1947, los Estados Unidos, como potencia ocupante, llegó a un acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU para administrar Micronesia, incluidas las Islas Marshall, como el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico. Desde 1946 hasta 1958 hubo 67 pruebas nucleares en varios atolones como Bikini y Enewetak. Un importante radar fue construido en el atolón de Kwajalein.
El 1 de mayo de 1979, en reconocimiento al evolutivo estatus político de las islas Marshall, los Estados Unidos admitieron la constitución de las islas y el establecimiento del Gobierno de la República de las Islas Marshall. La constitución incorpora conceptos estadounidenses y británicos. La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio.
 
 
 
                Enciclopedia Salvat

Como siempre os dejo unos videos donde podéis conocer algo más de las islas:

-Esta es la presentación del documental 'Nuclear Savage' ,muy interesante, donde se cuentan las pruebas atómicas que Estados Unidos realizó en las islas y los problemas que produjo (y produce hoy en día) en la población .

https://www.youtube.com/watch?v=aakHPqqkOjI

- Aquí tenéis otros videos donde también se habla del estado económico actual de las islas por el efecto de las radiaciones nucleares, al haber tenido que ser evacuados de sus hogares, los habitantes se han tenido que concentrar en unas pocas islas que han acabado estando superpobladas , a parte de los problemas de salud que sufre toda la población , están los de abastecimiento, pobreza y aglomeración. Es como indica el documental, un paraíso perdido: (Están en inglés)




En la siguiente entrada de este estupendo blog que os recomiendo leer, se habla de las distintas islas del mundo donde ha habido experimentos nucleares:
http://blogdebanderas.com/2012/12/04/10-islas-convertidas-en-campos-de-pruebas-nucleares-durante-el-siglo-xx/

Me parece horrible lo que están haciendo en el mundo, están destrozándolo. ¿No se dan cuenta que cualquier contaminación radiactiva, por muy lejana que sea, es una contaminación global?. Y están arruinando la vida de la gente que tiene su hogar en esos sitios.

Extraigo del blog anterior la parte en la que habla de las pruebas realizadas en el atolón Bikini:

Operación Crossroads (Julio de 1946): Consistió en dos detonaciones nucleares en el Atolón de Bikini y se convirtió en la primera prueba nuclear realizada por Estados Unidos fuera de su territorio, la segunda en su historia y la primera después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Como parte de la preparación para la operación, los 200 habitantes nativos de Bikini fueron reubicados en el Atolón de Rongerik a unos 200 kilómetros al occidente del Atolón de Bikini.
  • Operación Castle Bravo (1 de Marzo de 1954): Fue la primera bomba de hidrógeno de alto rendimiento desarrollada por Estados Unidos y se convirtió en la mayor detonación jamás realizada por el país en su historia. El resultado final de la prueba alcanzó los 15 megatones y resultó ser el doble de lo previsto. En consecuencia, luego de la explosión, una nube de contaminación radioactiva alcanzó otros atolones de la zona como Enewetak, Rongerik – osea el lugar donde habían evacuado a los habitantes nativos de Bikini -, Ailinginae y Rongelap. Un gran número de personas en estos atolones empezaron a sufrir de cáncer generalizado y mutaciones en los recién nacidos.

  • En 1968, 10 años después de la última explosión, Estados Unidos afirmó que el Atolón de Bikini había sido descontaminado completamente e inició un programa piloto de retorno de los habitantes nativos. Sin embargo, en 1978, los habitantes fueron trasladados nuevamente al descubrir que la presencia de estroncio-90 radioactivo en sus cuerpos había llegado a niveles extremadamente peligrosos y las enfermedades relacionadas con la radioactividad afectaban casi a la totalidad de los habitantes del atolón. Como consecuencia, el gobierno de Estados Unidos pagó una suma de USD 150 millones como indemnización a los habitantes de Bikini por los daños causados por las pruebas nucleares.
    A pesar de las múltiples solicitudes de los habitantes para que Estados Unidos limpie el atolón y ellos puedan volver a su tierra, la Agencia Internacional de Energía Atómica afirmó en 1998 que el atolón aún no es habitable y que los niveles de radiación permanecen demasiado altos.  Sin embargo, y para recordar los efectos medioambientales que tienen las pruebas nucleares sobre los lugares donde se realizan, la UNESCO declaró al Atolón de Bikini como Patrimonio de la Humanidad el 3 de Agosto de 2010.  Aún hoy, Bikini permanece deshabitado.

     

    Gastronomía de las Islas Marshall

     No hay mucha producción agrícola en las Islas Marshall. El alimento más influyente en la gastronomía de las islas es el pescado, que es lo más fácil de encontrar.Uno de los guisos de pescado más exquisitos que se encuentran en las Islas Marshall es el bacalao barramundi (mero jorobado). Se pesca a diario y suele cocinarse envuelto en hojas de plátano. Estas aseguran que el calor no se escapa durante la cocción, dando lugar a un pescado jugoso.
    Al igual que ocurre con el pescado que se captura en las Islas Marshall, las gambas también son muy frescas.
    Una de las formas más célebres son las gambas fritas picantes. Primero se pelan y limpian, antes de freirlas. Después se sirven con una salsa picante por encima.
    Estas gambas pueden tomarse como tentempié, aperitivo o plato principal.
    Cultivos más comunes son la fruta del pan, pandano, taro y coco.
    Otros alimentos importantes son el arroz, Sago (almidón extraído de ciertas palmeras,que muchas veces se presenta en forma de perlas),pollo y cerdo.

    La fruta del pan y pandano son frutas que no conocemos en occidente y forman una parte muy importante de la alimentación en la isla. En estas dos páginas podéis encontrar información de las dos frutas:
     
    El fruto del árbol del pan puede servirse de muchas maneras, en ensalada, frito en tiras o solo, en rodajas. También se pueden hacer conservas para consumirlo fuera de temporada.
    El pandano se usa sobre todo en forma de puré o zumo.
    Parece increíble , pero uno de los frutos que más se encuentran en estas islas ¡son las castañas asadas!.
    En la forma de cocinar en las islas Marshall se ven influencias de la cocina china, japonesa y tailandesa.
    Recetas de Islas Marshall que cocinaré:
     
     
    Pescado con juk juk (bolitas de arroz glutinoso con coco)





    Islas Marshall
     

    sábado, 6 de diciembre de 2014

    Crema a la Andorrana

    Este es un postre muy parecido a la crema catalana pero lleva las claras de huevo a punto de nieve por encima, es la forma como lo hacen en Andorra.

    Crema a la Andorrana
     
     
    
    Ingredientes (para 4 personas):
    • 1 litro de leche.
    • 250 gramos de azúcar.
    • 25 gramos de almidón de maíz (maizena).
    • 7 huevos.
    • corteza de limón.
    • Agua y 100 gramos más de azúcar para el caramelo.
    • Media rama de canela.

    Preparación:

    1-  Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar.

    Batimos hasta que quede la consistencia de cuando hacemos merengue, es decir, que al mover el recipiente no se caigan las claras, en las fotos veréis la diferencia:


     


     
    2-  Ponemos a hervir 750 ml de leche junto con 125 gramos de azúcar, en cuanto arranque a hervir echamos a cucharadas  en la leche las claras batidas, vamos moviéndolas continuamente hasta que veamos que se han cocido, no hace falta mucho tiempo, unos diez minutos.


     3-  Con ayuda de una espumadera sacamos las claras de la leche y las colocamos sobre un colador para que vayan escurriendo la leche que han absorbido, esa leche la podemos añadir más tarde a la cazuela. Se cuecen las claras para que no se deshagan cando se coloquen encima de la crema.

    4- Añadimos a la cazuela de la leche, la corteza de un limón, la canela y el resto de azúcar y dejamos que hierva , en ese momento apagamos el fuego y dejamos enfriar la leche.



    5-  Echamos el almidón de maíz tamizado en un bol  (tamizamos haciéndolo pasar por un colador).

     
    6-  Echamos sobre el almidón la leche que habíamos dejado reservada sin cocer.

    7-  Mezclamos bien con unas varillas hasta que quede todo el almidón bien disuelto en la leche.


    8-  Añadimos las yemas a la mezcla anterior.



    9-  Batir la mezcla hasta que quede homogénea.



    10-  Colar la leche cocida con la canela (del paso 4) para quitarle la canela y corteza de limón. Echar un poco de esta leche al bol con la mezcla de harina y yemas y mezclarlo bien.

    9-  Cuando la mezcla del bol esté homogénea la echamos sobre el cazo donde tengamos el resto de leche cocida.


    10-  Ponemos el cazo a fuego suave y vamos cociendo todo sin dejar de remover (para que no tengamos grumos) hasta que empiece a espesar, cuando alcance la consistencia deseada de la crema que es como la de las natillas, apagamos el fuego y la dejamos enfriar.


     
    10-  Ponemos la crema en cazuelitas de barro y adornamos por encima con las claras nevadas cocidas y un poco de caramelo, ojo , el caramelo debe estar líquido.
     

     
    Crema a la Andorrana
     
     
     

    Mis Comentarios a la Receta:

    Es una receta muy parecida a la crema pastelera, lleva un poco menos de almidón para que no sea tan consistente. Luego está el truco de cocer las claras de huevo a punto de nieve, esto no lo conocía y viene muy bien para que no se deshagan!! que siempre me ha pasado. Es una crema rica y muy fácil de hacer cuando dominamos la crema pastelera.
    
     

    
    Más Recetas de Andorra





    Andorra


     

    Alquila Coche en tus Viajes

    Current_Promotion_ES_500x500

    Viaja

    Lanzarote 5 noches 728x90

    Tus Vuelos Baratos

    Busca y compara entre miles de vuelos