sábado, 30 de agosto de 2014

Atassi o Watché (alubias con arroz y Salsa dja)

El Atassi o también llamado Watché es un plato muy común en Benín, está hecho con ingredientes básicos en la alimentación del país como son el arroz y las alubias. 
Se le añade para acompañar la Salsa Dja muy típica en todo el país.


Atassi


Ingredientes:
  • Salsa Dja.
  • 250 gramos de alubias,previamente remojadas en agua durante la noche anterior.
  • 250 gramos de arroz.
  • 1 litro de agua.
  • un poco de sal.
Preparación:

1-  Echamos las alubias en la olla express con 1 litro de agua. Encendemos el fuego al máximo y cuando empiece a salir el vapor ponemos el fuego al mínimo y esperamos una hora.

2- Después añadimos el arroz en la olla y ya sin taparla cocemos el arroz durante 20 minutos, controlamos el agua que queda para que no se nos quede muy seco.

3- Una vez pasado este tiempo ¡ya está!, es hora de emplatarlo acompañándolo de la Salsa Dja.


Mis comentarios a la Receta

Este plato es muy fácil de realizar , las cantidades siempre son mitad de arroz,mitad de alubias o 1/3 de alubias y 2/3 de arroz. El ingrediente especial es la Salsa Dja que hace que este plato tenga un sabor típico beninense.


Podéis ver un vídeo de esta receta (en francés) en este enlace:
http://crrmc.ilemi.net/videotheque/article/quelques-recettes-du-cuisine-du



Benín

sábado, 23 de agosto de 2014

Salsa Dja

Esta salsa es muy popular en Benín, es a base de concentrado de tomate con especias y ,lo que le hace especial, son las gambas secas que le dan un toque más marítimo. No hay que olvidar que Benín es un gran productor de gambas y langostinos que exporta incluso a Europa.
Esta salsa se usa para acompañar al arroz, Amiwo, Igname y Atassi sobre todo. Está llena de sabor y es muy fácil de elaborar.


Salsa Dja


Ingredientes:
  • 100 gramos de cebolla.
  • 4 cucharadas de Aceite de cacahuete.
  • 600 gramos de tomates maduros.
  • 2 cucharadas de postre de Gambas secas molidas.
  • 1 cucharada de postre de pimienta.
  • un poco de sal.
  • Un poco de guindilla  (al gusto).
  • 1 cucharada de postre de jengibre.
  • 1 cucharada de postre de ajo molido.

Preparación:

1-  Echamos un chorrito de aceite de cacahuete en una sartén y doramos en ella la cebolla.



2-  Cortamos en trocitos los tomates y les añadimos a la sartén.



3- Vamos aplastando de vez en cuando los tomates con una cuchara de madera y vamos cocinando los tomates hasta que estén bien aplastados y se vea que las pieles se separan fácilmente.




4- Pasamos los tomates por un pasapurés y los echamos en una cazuela ya sin las pieles.



5- En un molinillo de café molemos las gambas secas.






6- Echamos en el tomate la sal, gambas,pimienta,guindilla,jengibre y ajo y lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 30 minutos para que se evapore mucho agua y quede una salsa concentrada.
Si usáis tomates pera como yo hice no es necesario dejarlo tanto tiempo porque ya queda bastante espeso el tomate,con 10 minutos ya vale.

Mis comentarios a la receta

La salsa queda con mucho sabor gracias a las gambas secas, es buen acompañamiento para arroces y dar sabor a los alimentos.


Dónde comprar los ingredientes

Aquí os dejo los enlaces de la explicación de los ingredientes especiales donde indico el lugar en que los encontré:


Benín


sábado, 16 de agosto de 2014

Aceite de cacahuete

Es un aceite vegetal obtenido a partir de cacahuetes cocidos o prensados. Es idóneo para freír ya que aguanta temperaturas muy altas, es algo que se nota enseguida, no se quema cuando fríes los alimentos, realmente espectacular. Da un sabor suave que recuerda al cacahuete que a mí particularmente me gusta mucho, es apropiado para elaborar ensaladas mahonesas y vinagretas. 
También es muy interesante la propiedad que tiene este aceite de no absorber el sabor de lo que se cocina en él, por lo que el aceite sobrante se puede usar para cocinar otro alimento y no modificará su sabor con el alimento anterior.
Se usa mucho en la cocina asiática y también en algún país africano y sudamericano.
Es un aceite rico en ácidos grasos saturados pero como a su vez es rico  en omega 6 y contiene fitoesteroles compensa los efectos nocivos para el colesterol que pudieran tener las grasas saturadas.
Es una fuente muy importante de vitamina E.
Aceite de Cacahuete

 Dónde comprar Aceite de cacahuete

En Madrid lo compré en la calle General Margallo, metro Tetuán. En esta calle hay unas cuantas tiendas de alimentación chinas y en varias de ellas se puede encontrar el aceite.
Si eres de otro lugar y sabes dónde comprar este aceite no dudes en poner un comentario para que lectores de otros lugares puedan comprar este ingrediente también.

sábado, 9 de agosto de 2014

Gambas secas


Las gambas y camarones secos, se obtienen de secarse al sol. 
Al ser un producto estacional, antiguamente la única forma de tener gambas a lo largo de todo el año era secándolas.
El proceso usado normalmente era cocerlas en agua muy salada y posteriormente ponerlas bajo el sol durante un día o dos, siempre protegidas para que no se las comieran las aves y dándoles vueltas cada cierto tiempo para conseguir un secado homogéneo.


Hoy en día se sigue usando este método pero algunas empresas usan procesos de secados en sitios cerrados y con condiciones especiales.

Este secado reduce el tamaño de las gambas, pierden algo más de la mitad de su volumen, pero a su vez se intensifica su sabor.
Se emplea como condimento en la mayoría de las cocinas asiáticas y americanas así como alguna africana.
Se suelen usar fritas o para elaborar salsas y en algunas culturas se comen directamente a modo de aperitivo.

Gambas secas


 Dónde comprar Gambas secas

En Madrid las compré en la calle General Margallo, metro Tetuán. En esta calle hay unas cuantas tiendas de alimentación chinas y en varias de ellas se puede encontrar el camarón seco o gambas secas que son un poquito más grandes. Se suelen encontrar en las neveras.
Si eres de otro lugar y sabes dónde comprar estas gambas no dudes en poner un comentario para que lectores de otros lugares puedan comprar este ingrediente también.

sábado, 2 de agosto de 2014

Benín y su Gastronomía






 
(Ver enlaces a las recetas de Benín al final del artículo). 

Benín antiguamente recibía el nombre de Dahomey, por un antiguo reino de la zona, su nombre oficial hoy en día es República de Benín, es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín.
La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonou, la ciudad más grande del país.
Benín tiene aproximadamente un área de 110.000 kilómetros cuadrados, con una población de unos 9 millones de personas.
La economía de Benín depende mayoritariamente de la agricultura con productos como la palma, cacao, maíz, alubias, arroz, cacahuetes, anacardos, piñas, yuca e igname (ñame,un tipo de tubérculo). También tiene una pequeña flota pesquera ,exportando gambas y langostinos a Europa. La lengua oficial de Benín es el francés. Sin embargo, algunas lenguas indígenas como el fon o el yoruba son habladas comúnmente. La religión más extendida es el catolicismo romano, seguido por cerca del islam, el vudú y el protestantismo. 
Es el único país del mundo donde el vudú se considera una religión, se dice que es la cuna del vudú y que de este país fue llevado a América latina por los esclavos. Dos tercios de la población lo practican.



El país ha estado habitado por distintas tribus desde la antigüedad.En el siglo XVII el pueblo Fon se divide en tres reinos: Alada, Porto Novo y Dahomey, este último acabará absorbiendo a los otros dos reinos. En el siglo XVIII el reino de Dohomey sufre la invasión de los Yoruba procedentes de Níger que propicia la intervención de los estados europeos. Esta intervención fue aprovechada para potenciar el comercio de esclavos llegando a conocerse este territorio en la segunda mitad del siglo como la " costa de los Esclavos " incluso se construyeron fortines para asegurar este comercio. En el interior, los reinos de Savalu, Fitta. Bariba o Savé vivieron huyendo de estas incursiones esclavistas y tuvieron una existencia menos duradera que el Reino de Dohomey.
La presencia francesa era cada vez más fuerte y aunque el último rey de Dohomey, Behanzin, opuso una fiera resistencia, en 1.884 este territorio se convertirá en colonia francesa.

El país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey. En 1975, se adoptó el nombre actual de República de Benín, tomando el nombre de la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país. A su vez el nombre de la Bahía procede del antiguo reino yoruba de Benín, que se encontraba más al este, en torno de la actual ciudad nigeriana de Benin City, lo que puede llevar a confusión. La razón de haber elegido el nombre de Benín para rebautizar a Dahomey, es que se trataba de un nombre neutral: antes de la colonización francesa, "Dahomey" era solamente el nombre de un reino costero sureño, y por lo tanto su nombre no representaba a la región de Atakora en el noroeste, ni al antiguo reino (hoy departamento) de Borgou en el noreste.
El 24 de marzo de 1.991 se celebran las primeras elecciones libres del país . El gobierno del país ha sido desde entonces muy inestable debido a los continuos golpes de estado.

Como siempre,os dejo unos documentales sobre el país:

- Sembrando futuro en Benín, realizado por Manos Unidas:

- Unreported World. Benín, vodoo children (Habla sobre el vudú y como afecta a la educación y economía del país, está en inglés):

- Return to vodoo land , cuenta la vida actual de los príncipes y Reyes de Dahomey :


Gastronomía de Benín

La cocina local beninesa varía mucho de una región a otra.
En el sur de Benín, el maíz es el principal alimento de base que sirve para preparar distintas masas que se suelen comer con una salsa de cacahuetes o de tomates y previamente preparada con el aceite de palma. El uso del aceite de cacahuete en la cocina es de uso común en los hogares.

Tanto en el sur como en el norte, el arroz, las judías acompañado de carnes como el buey, el cerdo, el pollo, el conejo y otros animales salvajes, se consumen por muchas familias.

El pescado se come sobre todo en el sur donde tal como en el norte, se observa casi las mismas frutas es decir las naranjas, los mangos, las piñas, las papayas, y todas crecen naturalmente y con un sabor estupendo.

Al contrario del sur, el ñame constituye el alimento de referencia en el norte. El ñame se machaca en un mortero hasta obtener una maza que se come con la salsa de cacahuete. Esta masa en Ghana y Nigeria se llama fufu. Se utiliza para la cocina otro tipo de aceite que se extrae de las nueces del karité que es un árbol muy extendido en el norte. Otra especialidad  de los norteños benineses es el queso fresco de vaca.

En cuanto a las bebidas, distinguimos a priori  el agua mineral Possotomè que es el más famoso de Benín.

La cerveza local se denomina “la Beninoise”,y las importadas son la Flag, la Castel y el Guiness. La Moka es un refresco local hecho con el café.

Ejemplos de platos de Benín
amiwó = Un plato para las ocasiones especiales a base de pollo y una pasta de harina.
atassi = Alubias con arroz acompañadas de dja una salsa de tomate típica.
ata = Buñuelos de alubias blancas.
aloko = bananas fritas.
talé talé = Buñuelos de bananas.
yovodoko = Buñuelos de harina de trigo.

 

Información extraída de:
http://www.fasub.org/benininf.asp
http://www.consuladodebenin.org
http://www.africa-onweb.com/pays/benin/arts-culture/cuisine-benin.htm


Benín en Internet
http://cultivoo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=164:gastronomie-du-benin&catid=137:afrique
https://fr-fr.facebook.com/saveursdubenin


Platos de Benín que he cocinado:

-Salsa Dja
-Atassi (alubias con arroz)
-Yovo doko (buñuelos beninenses)


Benín

Alquila Coche en tus Viajes

Current_Promotion_ES_500x500

Viaja

Lanzarote 5 noches 728x90

Tus Vuelos Baratos

Busca y compara entre miles de vuelos