sábado, 26 de abril de 2014

Sauerkraut (Col fermentada)

Sauerkraut se conoce también como choucroute o choucrut en Francia, es muy famosa en centro europa pero es un alimento muy antiguo, ya se usaba la col fermentada como alimento en China durante la construcción de la Gran Muralla.

En Alemania es uno de los platos más típicos, existen unos recipientes de cerámica especiales donde se fermenta la col, llamados Harsch crock, no es necesario utilizarlos, en su defecto podemos usar un tarro de conservas, para que quepe perfectamente la col tomaremos un tarro de 2 litros.
Durante el proceso de fermentación de la col, se multiplica la presencia de bacterias lácticas, presentes naturalmente en las hojas. Las bacterias lácticas son un tipo de microorganismos anaeróbicos, caracterizados por producir ácido láctico a partir de hidratos de carbono presentes naturalmente en la planta. El ácido láctico, y otros productos finales de la fermentación, es lo que les otorga capacidad conservante, ya que desempeñan una gran actividad antimicrobiana. Las bacterias más famosas de la familia de las bacterias lácticas, son los Lactobacillum y los Bifidubacterium, aunque existen muchas otras. Por este motivo, el chucrut o col fermentada, es considerada un alimento con efecto probiótico.
Para hacer esta receta se pueden echar diferentes especias, pero yo haré la versión más neutra de Sauerkraut y así al cocinar ya le añadimos lo que queramos.
Esta col fermentada se puede usar cruda en ensaladas o cocinada acompañando a salchichas y cualquier tipo de carne.


Ingredientes:
  • Un tarro de 2 litros esterilizado.
  • 1 col.
  • 2 cucharadas soperas de sal.

Preparación:

1.       Quitamos dos hojas exteriores de la col y las apartamos para usarlas más tarde.
col
 
2.       Partimos la col por la mitad y cortamos el tronco.
 
 
Partir col
 
Col por la mitad
 

3.       Cortamos la col en tiras, cuanto más finas consigamos las tiras se fermentará mucho mejor.
 
col en tiras 
4.       Echamos las tiras de col en un bol que no sea metálico, si la col es muy grande podemos echarla en dos boles.

col en tiras para Sauerkraut
         
5.       Echamos las dos cucharadas de sal y revolvemos bien toda la col para que la sal  llegue a todas partes, dejamos reposar una hora para que la col empiece a echar su jugo natural y así pueda empezar el proceso de fermentación.
6. Después de la espera podemos observar que el volumen se ha reducido.

col para fermentar
 7. Vamos aplastando la col con las manos o una cuchara o palito de madera para ayudar a que suelte más jugo (durante unos 15 minutos), se reducirá más el volumen.Tiene que quedar con un aspecto como en la foto.

col para fermentar


col para fermentar

8. Ahora es el momento de echar la col en el tarro previamente esterilizado.Para esterilizar el tarro, lo ponemos a hervir en una olla grande con agua.

Esterilizar frasco

9. A medida que vamos echando la col en el frasco, vamos aplastándola para conseguir que quede cubierta por su propio jugo, por último colocamos sobre la col las dos hojas que habíamos apartado, de forma que queden como tapa al resto de la col:
Sauerkraut,col fermentada

10. Para que la col quede bien aplastada podemos colocar un vaso encima, como podemos apreciar en la siguiente foto:

11. Si el jugo de la col no llega hasta arriba del todo, lo llenamos con agua, tapamos el tarro y guardamos el tarro durante 3 o 4 días en un lugar fresco y oscuro.

12. Al cabo de esos días metemos el tarro en la nevera, al cabo de 3 semanas ya tendríamos la col fermentada completamente y la podemos usar, puede mantenerse en la nevera durante unos 6 meses. Cuando la col está fermentada ha cambiado a un color diferente como se puede apreciar en la foto:


Sauerkraut,col fermentada




Alemania
 

sábado, 19 de abril de 2014

Alemania y su Gastronomía




Ver enlaces a las recetas del país al final del artículo. 

Alemania es un país de la Comunidad Económica Europea, de la que fue miembro fundador en 1957, tiene una extensión de 357.121 km ² y una población de unos 80 millones de habitantes.

                                                                              
Su capital es Berlín y su idioma el alemán, es el país con mayor número de habitantes dentro de la Unión Europea  con una economía bastante buena, lo que le hace también ocupar el tercer puesto mundial entre los países que reciben mayor número de inmigrantes.

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo. Se extiende desde los altos picos de los Alpes en el sur a las costas de los mares Báltico y del Norte. En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra.
Algunos de sus ríos más importantes son: el Rin, el Elba, el Danubio y el Meno. Entre los lagos destacan el de Constanza y el Müritz.

Las primeras tribus germanas se originaron en la Edad de Bronce nórdica , estas tribus se extendieron por toda Europa a partir del siglo I a.C. En el siglo III iniciaron lo que los romanos llamaron invasiones bárbaras.
Entre los años 962 y 1806 formó el Sacro Imperio Romano Germánico con territorios de la actual Francia, Italia, Suiza, Polonia, Austria, Bélgica, Holanda, Chequia.
Posteriormente las fronteras Alemanas han ido cambiando constantemente, pasando por la Alemania nazi entre 1933 y 1945, época 'negra' de la historia alemana sobradamente conocida.

Tras la segunda guerra mundial Alemania estuvo dividida en la República Federal y la República Democrática, una capitalista y otra comunista aisladas totalmente una de otra. Se reunificó tras la caída del muro de Berlín formando la Alemania actual el 3 de octubre de 1990.

 Siempre que hago recetas sobre un país me gusta buscar documentales sobre el país para aprender un poco más, estos son los que vi para Alemania:

Salvados- Españoles en Alemania:


Make me a German (En inglés):


Información extraída de Wikipedia

Gastronomía Alemana

La cocina alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos. En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado, existen no obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas. La cocina alemana es conocida más por las raciones abundantes en sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación.
 
 La cocina alemana es sencilla y más bien grasa, está caracterizada por platos a base de carne, buey, ternera y sobretodo cerdo , tanto fresca como ahumada.
Los jamones, embutidos (würsten) ,chuletas y escalopes son los más abundantes en las carnicerías.
Las patatas sustituyen generalmente al pan en las comidas principales, nunca se toman solas sino acompañando a otras guarniciones. Por otra parte el pan se prepara con diferentes granos.

Una comida alemana se compone de un entrante ligero o de una sopa, y de un plato fuerte de carne y un par de guarniciones, junto a las patatas aparecen las coles de Bruselas, judías verdes, guisantes o una pasta especial hecha con huevo que recibe el nombre de Spätzle.

En general el desayuno es abundante con mantequilla, mermelada, queso panecillos y embutidos.

El Schmalz es un pan negro con grasa untada y sal, se toma como entrante o aperitivo con la cerveza, acompañado con cebollas y bacon.

Algunas sopas alemanas famosas son: Ochsenschwanzsuppe (Sopa de cola de buey),Leberknödelsuppe (Caldo con bolitas de pan rallado e hígado), sopa de tortuga, y Gulaschsuppe una sopa a base de guiso de carne estilo gulasch.

Especialidades típicas de carne son: chuletas de cerdo salado y ahumado (chuletas de sajonia),albóndigas de carne, manitas de cerdo y el codillo.

Entre las salchichas, además de las Frankfurter Würstel, están la Weisswürstel y las Bockwürstel que se suelen servir con Sauerkraut que es la col fermentada.

Como pescado se llevan los platos de arenque.

Los postres más famosos son el Baumkuchen dulce-árbol berlinés con capas de bizcocho y chocolate, Apfelstrudel y Apfeltorte que son brazo y tarta de manzana. Muy típico del norte es el Rote Grütze, una espeie de crema-puding de frutas del bosque servido con crema de vainilla. No hay que olvidar la tarta selva negra que se ha convertido en la más conocida en el exterior.

Con respecto a las bebidas tenemos los vinos, la vid se cultiva especialmente en los valles de Rhin y el Mosela y la bebida más famosa es la cerveza, por supuesto. Se beben unos 150 litros de cerveza por persona al año.

Recetas alemanas que he cocinado:



  Sauerkraut (col fermentada).





 

Sopa de Patata Berlinesa.





    

Codillo con Sauerkraut.






Tarta Selvanegra.

 
 


Alemania

sábado, 12 de abril de 2014

Dátiles rellenos de dulce de leche

A parte de mostraros recetas típicas del mundo, he decidido traer algún experimento propio. Estos dátiles se me ocurrieron después de hacer los (Dátiles rellenos de pistachos) de Arabia Saudí, para aprovechar a su vez, un bote de leche condensada que tenía aún de mi experiencia con los (alfajores marplatenses).

Esta es la receta que se me ocurrió:

Ingredientes:


Preparación:

  1. Partimos las nueces en trocitos pequeños.
  2. Cortamos los dátiles por un lateral y sacamos la pepita.
  3. Con una cuchara cogemos un poco de dulce de leche y junto con algunos trozos de nueces lo metemos dentro del dátil.

 
Dátiles rellenos de dulce de leche


Mis comentarios a la Receta:

Cuándo se me ocurrió esta receta pensé que era una locura mezclar dulce de leche con dátil, ¡demasiado dulce!, la sorpresa fue al probarlo, sí es dulce, pero dos sabores distintos que juntos quedan estupendos, os animo a hacerlo, que además es muy sencillo.

 

sábado, 5 de abril de 2014

Dátiles rellenos de Pistachos

Los dátiles son un postre muy típico en Arabia Saudí, se comen rellenos de frutos secos, coco o chocolate, la receta de hoy usa pistachos y agua de azahar.

 
Dátiles rellenos de Pistachos


Ingredientes:

  • 22 Dátiles.
  • 70 gramos de Pistachos naturales sin su cáscara.
  • 2 cucharas de postre de agua de azahar.

Preparación:
 
  1. Molemos los pistachos en un molinillo de café.
 
  1. Echamos los pistachos molidos en una taza, añadimos el agua de azahar y mezclamos bien.
  2. Al mezclar el agua de azahar con los pistachos se puede pensar que no se formará una masa homogénea, pero sorprendentemente se consigue enseguida una pasta.
 
  1. Cortamos los dátiles por un lateral y sacamos la pepita.
  2. Con una cuchara cogemos un poco de la pasta de pistachos con agua de azahar y lo metemos en el dátil, cuánto más pongamos más ricos estarán.


 

Mis comentarios a la Receta:

Se puede variar el número de dátiles y gramos de pistachos, lo importante es que la proporción pistachos y azahar sea la indicada, si se acaba la mezcla y nos quedan aún dátiles, volvemos a hacer la pasta con las mismas proporciones.

Es muy sencillo de elaborar y la mezcla del dulce del dátil con el pistacho es muy buena, porque suaviza un poco el dulzor, el agua de azahar da el toque árabe al plato. He de decir que es un postre que me ha gustado mucho.



Más Recetas de Arabia Saudita






Arabia Saudita
 

Alquila Coche en tus Viajes

Current_Promotion_ES_500x500

Viaja

Lanzarote 5 noches 728x90

Tus Vuelos Baratos

Busca y compara entre miles de vuelos