sábado, 13 de diciembre de 2014

Islas Marshall y su Gastonomía

(Ver enlaces a las recetas de Islas Marshall al final del artículo). 

Las Islas Marshall son un archipiélago del pacífico Norte (Micronesia), que desde 1986 corresponde una república formalmente autónoma. Comprende dos grupos paralelos de islas e islotes (más de 1200 en total), que se extienden en un doble arco a lo largo de unos 1300 Km, en dirección NO-SE: Ratak o islas Aurora Al E, y Ralik o islas Crepúsculo, al O separadas entre sí por unos 200 km. Con una superficie de 181,3 km cuadrados. Los atolones más poblados son los de Majuro y Kwajalein, que agrupan a los dos tercios de la población total, de raza Micronesia. La actividad económica se reduce a la agricultura de subsistencia y pesca. Capital Dalap-Ulliga-Darrit (Majuro), en el atolón Majuro. Su moneda el dólar americano.


Marshall Islands on the globe (small islands magnified) (Polynesia centered) This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Historia

Las islas Marshall fueron descubiertas por el explorador español Alonso de Salazar en 1526, durante la expedición de García Jofre de Loaísa, siendo el primer europeo en descubrir el archipiélago.
El explorador español Álvaro de Saavedra Cerón, al mando de la nave Florida, las conquistó y desembarcó en ellas en 1528, tomando posesión en nombre del Rey de España. A este grupo de islas las llamó "Los Pintados". Le siguieron numerosas expediciones españolas. Naves como la San Jerónimo, Los Reyes, Todos los Santos visitaron las islas en diferentes años.
Poco se conoce sobre la prehistoria de las Islas Marshall. Al parecer, alcanzaron estas islas sucesivas olas migratorias del sudeste asiático ocurridas en el Pacífico Occidental hace alrededor de 3.000 años. Los ingleses las nombraron "Marshall" en sus mapas, por el explorador John Marshall que las visitó en 1799, pero fueron reclamadas por España en 1875 y reconocida su soberanía por la diplomacia internacional, excepto Alemania y Reino Unido, como parte de la Micronesia española. Fueron cedidas a Alemania y al Reino Unido en 1885 tras la mediación papal (1528-1885 de dominio español).
Alemania estableció un protectorado en 1885 y estaciones de comercio en las islas de Jaluit y Ebon para llevar a cabo el comercio floreciente de la copra (carne seca de coco). Los Iroij (altos jefes) marshaleses continuaron gobernando bajo la indirecta administración alemana.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Japón se apoderó de las islas Marshall. Sus cuarteles se instalaron en el centro alemán de administración, Jaluit. El 31 de enero de 1944, tropas estadounidenses desembarcaron en el atolón de Kwajalein y conquistaron las islas a los japoneses el 3 de febrero, a lo que siguieron intensas luchas en los atolones de Kwajalein y Enewetak. En 1947, los Estados Unidos, como potencia ocupante, llegó a un acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU para administrar Micronesia, incluidas las Islas Marshall, como el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico. Desde 1946 hasta 1958 hubo 67 pruebas nucleares en varios atolones como Bikini y Enewetak. Un importante radar fue construido en el atolón de Kwajalein.
El 1 de mayo de 1979, en reconocimiento al evolutivo estatus político de las islas Marshall, los Estados Unidos admitieron la constitución de las islas y el establecimiento del Gobierno de la República de las Islas Marshall. La constitución incorpora conceptos estadounidenses y británicos. La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio.
 
 
 
                Enciclopedia Salvat

Como siempre os dejo unos videos donde podéis conocer algo más de las islas:

-Esta es la presentación del documental 'Nuclear Savage' ,muy interesante, donde se cuentan las pruebas atómicas que Estados Unidos realizó en las islas y los problemas que produjo (y produce hoy en día) en la población .

https://www.youtube.com/watch?v=aakHPqqkOjI

- Aquí tenéis otros videos donde también se habla del estado económico actual de las islas por el efecto de las radiaciones nucleares, al haber tenido que ser evacuados de sus hogares, los habitantes se han tenido que concentrar en unas pocas islas que han acabado estando superpobladas , a parte de los problemas de salud que sufre toda la población , están los de abastecimiento, pobreza y aglomeración. Es como indica el documental, un paraíso perdido: (Están en inglés)




En la siguiente entrada de este estupendo blog que os recomiendo leer, se habla de las distintas islas del mundo donde ha habido experimentos nucleares:
http://blogdebanderas.com/2012/12/04/10-islas-convertidas-en-campos-de-pruebas-nucleares-durante-el-siglo-xx/

Me parece horrible lo que están haciendo en el mundo, están destrozándolo. ¿No se dan cuenta que cualquier contaminación radiactiva, por muy lejana que sea, es una contaminación global?. Y están arruinando la vida de la gente que tiene su hogar en esos sitios.

Extraigo del blog anterior la parte en la que habla de las pruebas realizadas en el atolón Bikini:

Operación Crossroads (Julio de 1946): Consistió en dos detonaciones nucleares en el Atolón de Bikini y se convirtió en la primera prueba nuclear realizada por Estados Unidos fuera de su territorio, la segunda en su historia y la primera después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Como parte de la preparación para la operación, los 200 habitantes nativos de Bikini fueron reubicados en el Atolón de Rongerik a unos 200 kilómetros al occidente del Atolón de Bikini.
  • Operación Castle Bravo (1 de Marzo de 1954): Fue la primera bomba de hidrógeno de alto rendimiento desarrollada por Estados Unidos y se convirtió en la mayor detonación jamás realizada por el país en su historia. El resultado final de la prueba alcanzó los 15 megatones y resultó ser el doble de lo previsto. En consecuencia, luego de la explosión, una nube de contaminación radioactiva alcanzó otros atolones de la zona como Enewetak, Rongerik – osea el lugar donde habían evacuado a los habitantes nativos de Bikini -, Ailinginae y Rongelap. Un gran número de personas en estos atolones empezaron a sufrir de cáncer generalizado y mutaciones en los recién nacidos.

  • En 1968, 10 años después de la última explosión, Estados Unidos afirmó que el Atolón de Bikini había sido descontaminado completamente e inició un programa piloto de retorno de los habitantes nativos. Sin embargo, en 1978, los habitantes fueron trasladados nuevamente al descubrir que la presencia de estroncio-90 radioactivo en sus cuerpos había llegado a niveles extremadamente peligrosos y las enfermedades relacionadas con la radioactividad afectaban casi a la totalidad de los habitantes del atolón. Como consecuencia, el gobierno de Estados Unidos pagó una suma de USD 150 millones como indemnización a los habitantes de Bikini por los daños causados por las pruebas nucleares.
    A pesar de las múltiples solicitudes de los habitantes para que Estados Unidos limpie el atolón y ellos puedan volver a su tierra, la Agencia Internacional de Energía Atómica afirmó en 1998 que el atolón aún no es habitable y que los niveles de radiación permanecen demasiado altos.  Sin embargo, y para recordar los efectos medioambientales que tienen las pruebas nucleares sobre los lugares donde se realizan, la UNESCO declaró al Atolón de Bikini como Patrimonio de la Humanidad el 3 de Agosto de 2010.  Aún hoy, Bikini permanece deshabitado.

     

    Gastronomía de las Islas Marshall

     No hay mucha producción agrícola en las Islas Marshall. El alimento más influyente en la gastronomía de las islas es el pescado, que es lo más fácil de encontrar.Uno de los guisos de pescado más exquisitos que se encuentran en las Islas Marshall es el bacalao barramundi (mero jorobado). Se pesca a diario y suele cocinarse envuelto en hojas de plátano. Estas aseguran que el calor no se escapa durante la cocción, dando lugar a un pescado jugoso.
    Al igual que ocurre con el pescado que se captura en las Islas Marshall, las gambas también son muy frescas.
    Una de las formas más célebres son las gambas fritas picantes. Primero se pelan y limpian, antes de freirlas. Después se sirven con una salsa picante por encima.
    Estas gambas pueden tomarse como tentempié, aperitivo o plato principal.
    Cultivos más comunes son la fruta del pan, pandano, taro y coco.
    Otros alimentos importantes son el arroz, Sago (almidón extraído de ciertas palmeras,que muchas veces se presenta en forma de perlas),pollo y cerdo.

    La fruta del pan y pandano son frutas que no conocemos en occidente y forman una parte muy importante de la alimentación en la isla. En estas dos páginas podéis encontrar información de las dos frutas:
     
    El fruto del árbol del pan puede servirse de muchas maneras, en ensalada, frito en tiras o solo, en rodajas. También se pueden hacer conservas para consumirlo fuera de temporada.
    El pandano se usa sobre todo en forma de puré o zumo.
    Parece increíble , pero uno de los frutos que más se encuentran en estas islas ¡son las castañas asadas!.
    En la forma de cocinar en las islas Marshall se ven influencias de la cocina china, japonesa y tailandesa.
    Recetas de Islas Marshall que cocinaré:
     
     
    Pescado con juk juk (bolitas de arroz glutinoso con coco)





    Islas Marshall
     

    8 comentarios:

    1. No sabía ni dónde estaban, pero tiene que ser un lugar paradisiaco con esa ubicación. El paste de nueces promete :)
      Besos y feliz semana

      ResponderEliminar
    2. Muy interesante no sabia donde estaban pero debe ser un lugar muy bonito .
      Acabo de hacerme seguidora tuya y me quedo por aquí, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    3. Muy bonito tu blog y me pareció estupenda tu idea de viajar por las cocinas aprendiendo no sólo de gastronomía, seguiré viniendo por aquí encantada. Muchas gracias por tu visita y comentario!

      ResponderEliminar
    4. Me resulta muy interesante tu post y gracias por compartirlo.Gracias por tu visita y me quedo de seguidora.Besos

      ResponderEliminar
    5. très intéressant, merci
      bonne soirée

      ResponderEliminar